“Siempre nos quedará mañana”, favorita en los premios del cine italiano

La película de Paola Cortellesi, un homenaje al neorrealismo, tiene 16 nominaciones para los David de Donatello. También compiten filmes de Nanni Moretti, Marco Bellocchio y Alice Rohrwacher

Guardar
Trailer de Siempre nos quedará mañana, la ópera prima de Paola Cortellesi

Siempre nos quedará mañana (C’è ancora domani), la película sobre el patriarcado que desbancó a Barbie como la más taquillera del 2023 en Italia, es la gran favorita para los premios del cine italiano, los David de Donatello: suma 16 candidaturas, entre ellas “mejor película”, “mejor debut en la dirección” y “mejor actriz protagonista”, para Paola Cortellesi, “mejor actor” para Valerio Mastandrea, y “mejores intérpretes no protagonistas”, Emanuela Fanelli y Giorgio Colangeli.

El resto de candidaturas son: mejor guión original, productor, fotografía, banda sonora, escenografía, vestuario, maquillaje, peluquería, montaje, sonido, además de los ya asignados “David Jóvenes” y el premio del espectador.

C’è ancora domani, con 16 nominaciones a los premios italianos, cosechó más de 30 millones de euros en las salas
C’è ancora domani, con 16 nominaciones a los premios italianos, cosechó más de 30 millones de euros en las salas

C’è ancora domani, debut tras las cámaras de Cortellesi, se estrenó el pasado 26 de octubre y enseguida se convirtió en todo un fenómeno de masas, recaudando casi 33 millones de euros y sacando a Barbie del primer puesto (32,1 millones), según los datos de la distribuidora Cinetel.

La película aborda un tema dramático, el de la violencia machista, pero también sirve de homenaje al camino de emancipación femenina, con puntuales toques cómicos y sarcásticos, música contemporánea y referencias al mejor y más tierno neorrealismo. Delia (Cortellesi) es una abnegada y servil esposa en la Roma de la posguerra cuya existencia se limita a cuidar de su familia, de sus tres hijos y su suegro, y a sobrevivir a las palizas de su colérico marido Ivano (Valerio Mastandrea).

La familia vive en un destartalado apartamento del barrio de Testaccio, padeciendo la carestía y las amenazas del patriarca, hasta que una mañana la esposa recibe una carta que le hará cuestionar su situación y soñar un futuro mejor.

Paola Cortellesi, director y protagonista de "Siempre nos quedará mañana"
Paola Cortellesi, director y protagonista de "Siempre nos quedará mañana"

La academia del cine de Italia celebra la 69ª edición de sus premios en los estudios romanos de Cinecittà y esta mañana, antes de la ceremonia, todos los candidatos fueron recibidos en el Palacio del Quirinale por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

El resto de candidatos a la principal estatuilla, la de Mejor Película, están Il sol dell’avvenire de Nanni Moretti, Io capitano de Matteo Garrone, La Chimera de Alice Rohrwacher y Rapito de Marco Bellocchio.

En un primer momento se había colado una película española entre las propuestas, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, en la lista de Mejor Película Internacional, pero finalmente se lo ha llevado Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída) de Justine Triet.

"Io Capitano" ("Yo capitán"), del director italiano Matteo Garrone, otra de las películas que compiten los premios de la Academia italiana  (Greta De Lazzaris/01 Distribuzione vía AP, HO)
"Io Capitano" ("Yo capitán"), del director italiano Matteo Garrone, otra de las películas que compiten los premios de la Academia italiana (Greta De Lazzaris/01 Distribuzione vía AP, HO)

Io capitano, apuesta italiana a los Óscar de este año y que muestra el periplo de los inmigrantes africanos, es otra de las favoritas de la noche: además de las mencionadas candidaturas, opta al premio a mejor dirección, guión original, productor, fotografía, banda sonora, composición, escenografía, maquillaje, vestuario, peluquería, montaje y efectos especiales.

También promete alegrías La chimera de Rohrwacher, presente en 13 candidaturas, entre estas la de mejor actor protagonista para Josh O’Connor, y una doble a mejor actriz secundaria, para Isabella Rossellini y Alba Rohrwacher, hermana de la realizadora.

Fuente: EFE

Guardar

Últimas Noticias

Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

El relevante periodista, escritor y curador de arte dirigió el Instituto Inhotim de Minas Gerais y el Museo del Barrio de Harlem, Nueva York. Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no confirmaron ni desmintieron la noticia. El anuncio oficial se haría la próxima semana
Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Ohio, Estados Unidos, compartió con sus versos desde la cárcel un concierto junto al pianista catalán Albert Marques y el saxofonista Jean Toussaint
Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

En el Museo Nacional se recrea la histórica exposición que la artista realizó en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires. Ya son 15 los espacios del país que recuperan el legado de la escultora abstracta
El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Impulsada por CAPIF, la cita, que se realizará el viernes 15 de noviembre a partir de la medianoche, promete ser una jornada mágica para los amantes de las melodías en busca de rarezas y nuevas emociones dentro de las tiendas
Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires

La Librería Libremos ofrece encuentros abiertos en los que las escritoras compartirán sus visiones, en una oportunidad única para los amantes de la literatura contemporánea
Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires