“La gente piensa mucho cada compra. Nosotros tenemos buenos precios, y además ofrecemos cuatro cuotas con Banco Provincia. A veces les decimos ‘¿no vio la oferta llevando dos libros?’. Y sí, la habían visto, pero sólo llevan un libro”. Este panorama describía la propietaria de una librería que exhibe en su stand una gran variedad de títulos a precios realmente accesibles, y que está vendiendo “mucho menos” que en la Feria del año pasado.
En un contexto en el que el libro se ha convertido en un artículo de lujo, en una compra postergable, en esta Feria del Libro los lectores empedernidos tendrán, de todos modos, la oportunidad de darse algún que otro gusto sin irse mucho de presupuesto.
En los stands que se despliegan en los pabellones del Predio Ferial de Buenos Aires, en La Rural, una amplia diversidad de clásicos, libros de historia política, de filosofía, de autores archiconocidos o de editoriales independientes esperan el encuentro con sus lectores a precios muy convenientes. Infobae Cultura recorrió la feria a la pesca de alguna ganga, de ofertas o de rarezas en las que valga la pena reparar.
En primer lugar, merece señalarse la gran oportunidad que representan los stands provinciales, con publicaciones de editoriales locales que no se distribuyen de manera masiva a lo largo del país. Uno de ellos es el de la provincia de Corrientes, donde podrá encontrarse el Diccionario de Lengua Guaraní ($17.000), o un completo recetario de Cocina Correntina ($13.500), con fotos e información de los alimentos.
En el puesto de Córdoba hay algunas novelas de Juan Filloy ($19.500); allí también, para los curiosos de los hechos policiales, se ofrece Banco chico, infierno grande ($18.000), una investigación sobre la masacre del Banco Popular Financiero, ocurrida en Río Cuarto en 1987. En un rango de precios más económicos –$5.000– el mismo stand vende los libros de los autores ganadores del concurso nacional que la provincia organiza todos los años, dedicado a narrativa y poesía.
A su vez, el puesto de Jujuy tiene excelentes ediciones de libros para los más chicos, entre los que destacamos Lila Colibrí ($9.000), una colibrí que tiene tres familias: la biológica, la de tránsito y la adoptiva. Y es en el stand de Santa Fe donde se podrá conseguir la compilación Escritos canayas ($10.500), relatos dedicados a Rosario Central de Adrián Abonizio, Gerardo Rozín, Roberto Fontanarrosa, entre muchos otros autores.
Tres por 10.000
El stand 706, en el pabellón azul, es un buen lugar en donde poder armarse un surtidito de tres libros por $10.000 (cada uno a $4.500), entre los que incluir clásicos de la literatura (Cinco semanas en globo, de Julio Verne; Corazón, de Edmundo de Amicis; Juvenilia, de Miguel Cané) y libros de historia política o del periodismo (Tacuara, de Daniel Gutman; Contracara, de Luis Bruchstein; Narcos, banqueros y criminales, de Juan José Salinas; Sexo, nazismo y astrología, de Juan Terranova).
Otra opción, para los amantes del género, es llevarse tres volúmenes de novela negra por menos de $30.000 (tres libros por $29.500; un solo ejemplar por $10.800). Entre estos hay títulos tan atractivos como El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez (Raúl Argemí), Que en vez de infierno encuentres gloria (Lorenzo Lunar) o Noches sin lunas ni soles (Rubén Tizziani).
Fuera de estas promociones por cantidad, en el mismo sitio pueden encontrarse clásicos inmortales por menos de $10.000. Es el caso de Crímenes de la calle morgue ($6.900) o El escarabajo de oro ($6.400), de Poe; La isla del tesoro, de R.L. Stevenson ($8.500); o Cuentos de la selva de Horacio Quiroga ($7.400).
Asimismo, también por menos de $10.000, hay algunos textos emblemáticos de filosofía, como Hermenéutica del sujeto (Foucault), Introducción a la metafísica (Martin Heidegger) o la Ética de Baruch Spinoza.
Si nos acercamos al puesto de la uruguaya editorial Alter, quizás nos llame la atención el Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños, que “contiene como quichicientas definiciones”. El libro con ilustraciones de Gustavo Sala cuesta $24.000.
El stand 140, en el pabellón azul, tiene adaptaciones infantiles con magníficas ilustraciones, en libros de tapa dura, a un precio de un libro por $6.000 y dos por $10.000. Entre ellos está Hugo Oguh, adaptación de El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde). Allí también hay mesas de las que llevarse un libro por $15.000 o dos libros por $25.000 entre los que hay títulos de autores reconocidísimos, como Florencia Bonelli (La tierra sin mal), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Sándor Márai (La herencia de Eszter), Orhan Pamuk (La mujer del pelo rojo), Andrea Camilleri (Las alas de la esfinge) o Roberto Bolaño (Sepulcros de vaqueros).
En el puesto de Asunto Impreso ofrecen una selección de libros de la editorial Interzona por $5.000 cada uno, entre los que hay títulos de Juan Terranova (Mi nombre es Rufus) o Gabriela Massuh (La intemperie).
Ediciones Libertador tiene una mesa dedicada a libros de tapa dura ilustrados, con historias de magos y hechiceros, por un valor de un libro por $4.000 y tres libros por $10.000. Para lectores adultos, la misma librería ofrece una promoción en esos mismos valores en las que encontrar libros de Ernesto Sábato o Jorge Asís (Hombres de gris), entre otros.
Otra buena opción es pasar por el stand de Basilico; allí tienen mesas de libros por $10.000 entre los que encontrar a Florencia Bonelli (Caballo de fuego; La tía Cósima), García Márquez (El coronel no tiene quien le escriba), Vargas Llosa (Dos soledades) o Dante Alighieri (Divina Comedia).
La editorial Capital Intelectual tiene en la feria varias bateas con distintas ofertas. Entre ellas, por $3.990 se puede conseguir Una historia de la lectura, de Alberto Manguel, o La memoria judía y el orden cosmopolita, de Natan Sznaider.
Por último, los lectores que tengan la audacia de aventurarse a una cita a ciegas con un libro podrán conseguir en Ecoval un ejemplar envuelto en papel madera por $9.000, y en Extremo Negro, un paquete con dos novelas negras por $10.000.
Hay de todo en la Feria, se trata de caminar, de buscar, de recorrer, de encontrarse de frente con el libro de un autor conocido, de tentarse con un título del que se ha oído hablar alguna vez o de dejarse sorprender por uno del que no se tenía noticias pero por algún motivo, atrae. De eso se trata este espacio.
Algunos combos por hasta $30.000
- Sándor Márai (La herencia de Eszter) + Andrea Camilleri (Las alas de la esfinge) + Sexo, nazismo y astrología, de Juan Terranova ($29.500).
- Cocina Correntina + Cuentos de la selva de Horacio Quiroga ($20.900)
- Noches sin lunas ni soles (Rubén Tizziani) + Jorge Asís (Hombres de gris) ($14.800).
- Cinco semanas en globo, de Julio Verne + Escritos canayas ($15.000).