Vuelve “Buenos Aires en 100 Palabras”: el concurso de cuentos cortos con 1.000 dólares de premio

El certamen, que organiza en Chile la Fundación Plagio, tuvo su primera versión porteña el año pasado. La segunda edición será presentada este domingo en la Feria del Libro en una charla con Selva Almada

Guardar

Cien palabras para hablar de una ciudad. Cien palabras, nada más, para dar una situación, una escena, una flechazo que apunte al corazón de una ciudad. De eso se trata el concurso de relatos cortos organizado por la Fundación Plagio. CIen palabras y 1000 dólares de premio.

¿Son muchas o pocas cien palabras para un cuento? Veamos: El sur, de Borges, tiene 2391; Casa tomada, de Julio Cortázar, tiene 2082 y el cuento más corto del mundo -El dinosaurio, de Augusto Monterroso- apenas siete palabras.

El concurso, que ya lleva 23 años realizándose en Santiago de Chile, celebrará su segunda edición en la capital Argentina. En la primera edición 2023 llegaron más de 11 mil cuentos desde diferentes lugares de la ciudad y se premiaron cinco categorías.

Tras ese exitoso debut, se presentará esta segunda edición del certamen Buenos Aires en 100 Palabras en el marco de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta segunda oportunidad, el jurado del concurso de cuentos breves estará compuesto por los escritores argentinos Valeria Tentoni y Hernán Ronsino y la autora chilena Alejandra Costamagna.

Hernán Ronsino integra el jurado del certamen
Hernán Ronsino integra el jurado del certamen

Los organizadores de Buenos Aires en 100 Palabras lo definen como un certamen “inclusivo y transversal”, del que podrán participar “todos los y las habitantes de la ciudad de Buenos Aires, sin límite de edad ni ocupación”, quienes podrán enviar hasta cinco cuentos sobre la vida en la capital argentina a través de la página web oficial.

Los relatos deberán tener un máximo de cien palabras y serán recibidos desde el 28 de abril hasta el 15 de julio. El premio mayor será de 1.000 dólares para la categoría general, 500 dólares para el premio al talento joven (para menores de 18 años) y se entregarán además diplomas para tres menciones honrosas.

Fundación Plagio es una organización cultural chilena con más de dos décadas de historia, orientada a la generación de experiencias transformadoras en torno a la creatividad. Su interés principal son los proyectos y contenidos culturales de gran alcance y de carácter democrático, tales como concursos participativos masivos. El proyecto más emblemático es el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, que ha reunido más de un millón de cuentos desde 2001.

Selva Almada dará una charla en el stand de la Fundación Plagio (Roberto Ricciuti/Getty Images)
Selva Almada dará una charla en el stand de la Fundación Plagio (Roberto Ricciuti/Getty Images)

Actividades en la 48ª Feria del Libro de Buenos Aires

El domingo 28 de abril a las 14:30, en la sala Carlos Gorostiza de Pabellón Amarillo, Fundación Plagio lanzará la segunda edición de Buenos Aires en 100 Palabras con una charla gratuita entre la escritora Selva Almada y la periodista Maru Drozd. Para poder asistir, hay que inscribirse en este link.

Asimismo, en el stand 1400 se brindarán los Talleres Buenos Aires en 100 palabras. El propósito es brindar herramientas para que los/as asistentes puedan armar un texto para participar del concurso:

  • Domingo 28 de abril a las 17 hs: Ignacio Molina
  • Lunes 13 de mayo a las 15 hs: Agustina Bazterrica y Mariana Travacio
Roxana Miguel, ganadora del concurso Buenos Aires en 100 palabras en 2023
Roxana Miguel, ganadora del concurso Buenos Aires en 100 palabras en 2023

Ganadores de 2023 del Buenos Aires en 100 Palabras

-Primer Lugar: MÁS ABAJO NO SE PUEDE (Roxana Miguel, 43 años).

-Categoría Joven: BOLICHE EN ZONA OESTE (Catalina Vignola, 17 años)

-Menciones Honrosas: EL PASAJE (María Belén Molinaro, 30 años); RITUALES DIARIOS (Marina Suárez, 51 años); FRUTA MALDITA, DIMINUTA, ¿CUÁNDO RETORNA AL CORAZÓN? (Gianella Montero, 19 años).

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal