“TikTok no es una red social; no conectamos personas con personas sino personas con contenido”, dice Judith Gómez Machado, líder de Relación con Creadores para TikTok Latinoamérica. Estamos hablando de la plataforma que es propiedad de la empresa china ByteDance y que, por estos días, además de mantener una batalla legal en Estados Unidos por una ley que obliga o su venta o su veto, en otra escala y otra región, arriba tímidamente a Feria del Libro de Buenos Aires. Lo hace (por ahora) sin stand y dos actividades. Una se hizo el miércoles: un workshop con Erika Muñoz, Nella López y Oli Vinelli sobre los recursos de la plataforma para alcanzar nuevos lectores. La otra será el sábado en la Sala Rodolfo Walsh a las 20:30: un panel de creadores de contenido titulado “El fenómeno de la lectura en TikTok”, donde participan las mencionadas Muñoz y Gómez Machado, junto a dos tiktokers literarias: la argentina Victoria Resco y la mexicana Alejandra Solares.
La excusa se llama Booktok. Es, en realidad, un hashtag, #BookTok, con más de 31 millones de publicaciones en la plataforma a nivel global. “Es una comunidad”, define Gómez Machado. “Una comunidad para los amantes de la lectura dentro de la plataforma. Un espacio donde los creadores de contenido comparten todo este amor por la literatura: desde tips de escritura hasta libros favoritos o temas relacionados a la educación”, dice en diálogo con Infobae Cultura, quien diagrama esta iniciativa local: nació en Argentina pero fue en Brasil, donde vivió cuatro años, que ingresó a la plataforma china. Antes, estudió en TEA, hizo cursos de marketing digital, trabajó para Turner y Universal. “Soy periodista de profesión”, subraya, “pero siempre trabajé en el mundo digital, con las comunidades online”. Ahora, en esta charla, reflexiona sobre el lugar que ocupa la literatura en esta plataforma que cuenta con unos mil millones y medio de usuarios activos.
SI hay que ponerle un inicio a #BookTok es el año 2020, cuando se viralizó un video de Selene Velez (@moongirlreads) con una lista de “libros que te harán llorar”: seis millones de visualizaciones. Al día siguiente, uno de los libros mencionados, un día después, La canción de Aquiles, de la estadounidense Madeline Miller, publicado originalmente en 2011, tuvo un pico de ventas. “Es una comunidad muy especial de creadores, una comunidad que se apoyan mucho entre ellos, que colaboran mucho, se recomiendan libros los unos a los otros. Esto muestra el espíritu de TikTok: poder abrirse a comunidades super diversas e inclusivas y tener un espacio para sentirte seguro y compartir tu conocimiento, compartir tus experiencias”, dice Judith Gómez Machado, y agrega que “TikTok es una plataforma de entretenimiento que además está muy abierta a la educación”, y que el objetivo es “conectar personas con personas con contenido, según el consumo y sus intereses”.
¿Cómo se desarrolla la literatura en una plataforma de videos breves? “Hay charlas, entrevistas con autores, muchos creadores se filman leyendo fragmentos de libros o de poesía. Los creadores de #BookTok tienen esas ansias por compartir sus experiencias y conocimientos: hay mucho interés por llegarle a las personas y poder ayudarlas a sobrellevar ciertos momentos a través de la lectura, pero también entender que la lectura es algo que quizás los va a llevar a descubrir nuevas experiencias y conectar con nuevos conocimientos. Eso para nosotros es súper importante. Por eso también tenemos, no solo la comunidad de #BookTok, sino también #AprendeEnTikTok, que es una gran comunidad de creadores para aprender cosas, desde life hacks para tu vida diaria hasta programación o cocinar con tres ingredientes. La idea es entre todos aprender y quizás animarse a cosas nuevas que no se habían animado antes”, cuenta.
El año pasado TikTok estuvo en la Feria del Libro de Guadalajara: fue la primera vez que tuvieron un stand físico en una feria de Latinoamérica. “#Booktok es un programa a nivel global, está en diferentes países de todo el mundo, y el caso de Guadalajara fue una experiencia muy interesante”, asegura. “Logramos reunir alrededor de 30 creadores de diferentes lugares de Latinoamérica, no solo de México, también de Colombia y de Argentina. Muchos se conocieron ahí. Durante la feria tuvimos este espacio donde las personas podían ir a generar contenidos, ver algunas entrevistas que grabamos con autores, había también challenges, y a través de esos challenges podían llevarse un libro. La propuesta era cita a ciegas con un libro”. Después de México, cruzaron a Colombia: estuvieron en la Feria del Libro de Bogotá. “Sin stand, pero aprovechando el espacio para conectar con creadores de ahí”. Antes, participaron de la Feria del Libro de Monterrey.
“Ahora lo que más nos emociona es llegar un poco más hacia el sur, es el motivo de la visita a Argentina”, dice Gómez Machado y define esta escala como “un primer approach”. El objetivo, insiste, es “conectar con los creadores”, quienes son “el corazón de la plataforma”, para poder “escucharlos, ponernos en sus zapatos, entender sus necesidades y darles un apoyo más fuerte”. ¿Qué diferencia a TikTok de otras plataformas? “#BookTok es el mejor ejemplo: una comunidad muy especial. Es casi una hermandad. Ellos están siempre atentos en apoyarse. Una comunidad que abraza mucho a quienes vienen de afuera. Creo que el principal diferencial es la conexión que se genera, sentir que encontraste tu lugar. Me lo comentaban esta mañana algunos creadores: ‘en TikTok encontré mi lugar’, ‘en TikTok encontré mi comunidad’, ‘me siento seguro’, ‘me siento contenido’. Nosotros protegemos mucho los contenidos para que sea un ecosistema saludable. Eso marca una diferencia”.
Entonces, ¿es mentira que los jóvenes están cada vez más alejados de la literatura? “Los números hablan por sí solo”, y subraya la cifra mágica: hay más de 31 millones de publicaciones con el hashtag #BookTok. “Es muy importante ver cómo las personas se están sumando, inclusive muchas sin siquiera usar el hashtag. Estamos midiendo obviamente el hashtag pero se generan muchísimas conversaciones alrededor de la lectura de la literatura, de la escritura, también sin el hashtag. #BookTok ha logrado traspasar la frontera de la plataforma y ha hecho una revolución también a nivel editorial: en la Feria vamos a ver muchas recomendaciones que vienen de #BookTok. De esta forma también la comunidad se siente escuchada: vos recomendás un libro en la plataforma y de repente ves que se empieza a volver popular, que las personas lo empiecen a comprar. Esto es una plataforma de entretenimiento pero también podés ir más allá”.
Lo interesante, asegura la representante de la plataforma, es que “se generan conversaciones muy profundas alrededor del contenido literario. Lo cuenta Victoria Resco, una creadora que tiene 1.4 millones de seguidores: TikTok le dio una nueva perspectiva porque empezó a notar que sus gustos literarios no encontraban conexión con sus amigos y cuando empezó a publicar videos en la plataforma hablando de esos libros, de esos autores, ahí pudo generar esa conexión y esas conversaciones mas profundas alrededor de esos contenidos”, agrega. ¿Qué tiene la literatura que le interesa tanto a los usuarios de TikTok? Judith Gómez Machado ensaya una respuesta: “Las historias, las narrativas, las enseñanzas. Los mensajes de la literatura son universales y siempre vuelven. Eso que te podés llevar de los libros es algo muy especial que traspasa la frontera de edades, sexo y demás. Es algo que abre muchas puertas y eso supo conectar muy bien con la comunidad de TikTok”.