El Secretario de Cultura nacional, Leonardo Cifelli, sorprendió a todos al recorrer esta tarde la Feria del Libro de Buenos Aires, luego de avisar que no participará del acto inaugural que se hará entrada la noche.
En las últimas semanas se dio un largo ida y vuelta entre las autoridades de la Fundación El Libro, organización que conduce la Feria, y las autoridades del gobierno nacional, pero todo parece quedar zancado con esta visita oficial: Cifelli se hizo presente en La Rural sin custodios y pagando la entrada.
Según supo Infobae Cultura, le habían recomendado ir con seguridad, pero por decisión propia decidió visitar la feria sin custodia. El secretario recorrió los pabellones y dialogó con referentes de editoriales. Además, se fue con un libro bajo el brazo: compró La Ciudad y sus muros inciertos del bestseller japonés Haruki Murakami, novela editada hace apenas un mes por el sello Tusquets.
Acompañaron a Cifelli la titular de la Biblioteca Nacional Susana Soto Pérez, y el titular de la CONABIP Raúl Escandar. La semana próxima, Escandar será el encargado de lanzar la 19° edición del Programa Libro% en la Feria del Libro.
Al acto de inaugural, que se realiza esta tarde, Cifelli no concurrirá. Así lo confirmó Infobae Cultura. ¿Por qué? “No le parece que haya que gastar plata en redoblar seguridad, como se dijo, y los inconvenientes que esto pueda generar a las autoridades de la Feria”, comentaron desde su entorno.
En cambio, sí estará el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri -que hablará en el acto- y la ministra de Cultura de Buenos Aires, Gabriela Ricardes.
Cabe recordar que la Secretaría de Cultura de la Nación decidió no tener su habitual stand en la Feria del Libro (”no desembolsar 300 millones de pesos en publicidad”, expresaron desde la Secretaría) y en su lugar usar, según expresaron los mismos funcionarios, invertir mas de 550 millones de pesos 55 en la compra de libros, beneficio que alcanzaría a 744 bibliotecas populares que actualizarán su acervo bibliográfico, dependientes de la Conabip.