El Instituto Oncológico Henry Moore entregó el jueves pasado los premios del Salón Nacional de Artes Digitales, que quedó inaugurado al público en una edición especial que marca el 25° aniversario del centro médico especializado en la investigación y tratamiento del cáncer. Mariela Yeregui resultó la ganadora del Primer Premio Adquisición y el jurado distinguió con una Mención Especial las obras presentadas por Darío Sacco y Janinne Wolfshon.
“Diario dialogado. Léase antídoto contra el dolor. Tecnología de reparación es el resultado de un proceso largo de enfermedad y tratamientos, en el que, luego de pasar por todo eso tan duro y movilizador, también encontré en el arte un lugar de sosiego, desde donde poder reparar. Por eso arte y medicina están muy pegados en el último año de mi vida. Durante ese proceso escribí diarios y hacía el experimento de mostrárselo al chat GPT: ahí surgió esta obra en la que recojo esos textos y el contrapunto que me hacía la inteligencia artificial. Estoy muy contenta, y sigo creyendo que en todos los gestos del arte hay mucha reparación”, destacó Yeregui al recibir el reconocimiento.
La obra ganadora, junto a las de Sacco, Wolfshon y las otras nueve que fueron seleccionadas y premiadas en esta edición pueden ser visitadas con cita previa hasta el 3 de mayo en los espacios públicos de la sede del Instituto Henry Moore en Recoleta. También participan en la muestra los artistas seleccionados Analía Lorenzo, Angeles Ceruti, Bruno Alejandro Mesz y Sebastián Tedesco, Carlos Bivachi, Inés Felici, Juan Rey, Marcelo Emilio Oña, Maximiliano Parlagreco y Rocío Valls.
La convocatoria con tema libre reunió trabajos de artistas que presentaron obras con lenguajes, formatos y procesos digitales, que incluyeron objetos escultóricos con tecnología digital e instalaciones cinético-robóticas, interactivas y audiovisuales, además de utilizar como recursos la inteligencia artificial, el arte generativo y la visualización de datos. El jurado del premio fue integrado por el investigador y artista Alejandro Schianchi, el curador de arte contemporáneo Daniel Fischer, la gestora cultural, curadora y docente Mariana Yussen, la psicóloga y coleccionista de arte Alicia Sutton y el médico y coleccionista Eduardo Morgenfeld.
Alejandro Schianchi, curador del Salón, describe esta muestra como “una experiencia estética que invita a reflexionar, conmover o contemplar y que ubica a las personas dentro de un entramado tecnológico que no pretende dejar de lado aspectos sensibles y humanos. En el marco de la comunión entre arte y ciencia que existe en el Instituto Oncológico Henry Moore desde hace 25 años, se exhiben doce obras que proponen perspectivas estéticas logradas mediante el uso de la inteligencia artificial, máquinas de corte controladas por computadora, impresión 3D, e imágenes y sonidos procesados digitalmente”.
Los datos son la materia prima de la información para los científicos, y algo parecido sucede con estos artistas digitales que crean sus proyectos a través de la captura de datos con tecnología digital. Como el procesamiento de datos médicos, muchas de estas obras evolucionan con el tiempo según la información que van extrayendo de la realidad. Este es el hilo conductor por el cual el instituto desarrolla su Concurso de Artes Digitales.
“Recordé un libro sobre arte y cultura digital de José Fajardo, que se basaba en el “Efecto Casimir” con el que la física cuántica demostró que en el universo las partículas reales y virtuales tienen el mismo efecto, y relacioné la base científica de datos sobre cáncer que el IOHM formó, con el arte digital, que justamente se nutre de datos. En ambos casos se encuentra lo real y lo virtual. Así surgió la idea de realizar este Certamen Nacional de Artes Digitales”, explicó Mariana Yussen, la directora del proyecto.
Por su parte, Daniela Gercovich, directora de la institución, inauguró la muestra destacando que “este evento es el cierre de un año de celebraciones en cuyo marco también presentamos Síntesis, datos inteligentes para la gestión en salud, que contiene información de más de 50.000 pacientes, y todos esos datos, en la era de la big data, de la tecnología y la digitalización, trazaron una línea que nos llevó a culminar en este certamen. En el instituto el arte está en todas partes; nuestro lema es `Para que la medicina siga siendo un arte´ y nuestro vínculo con ella tiene que ver con la vida y con la contención a nuestros pacientes”.
Crédito fotos: Damián Roth
*La muestra permanecerá abierta al público en los espacios públicos de la sede del Instituto Henry Moore ubicada en Agüero 1248 (CABA), desde el 19 de abril al 3 de mayo de 17 a 19 hs y podrá ser visitada con cita previa a paco@hmoore.com.ar.