Las sombras del último Caravaggio regresan a la National Gallery

Tras dos décadas, el espacio londinense expone “El martirio de Santa Úrsula”, último cuadro conocido de Caravaggio, que además contiene un autorretrato

'El martirio de Santa Úrsula', el último cuadro conocido de Caravaggio, vuelve a la National Gallery de Londres

Veinte años después, ‘El martirio de Santa Úrsula’, el último cuadro conocido de Caravaggio, vuelve a la National Gallery de Londres.

Con luz tenue y paredes oscuras, la habitación número 46 de la galería de arte británica acoge esta exhibición que se compone exclusivamente de dos pinturas, una carta y dos libros.

‘El martirio de santa Úrsula’ (1610) encabeza la muestra, por primera vez junto a la carta que permitió descubrir la autoría de Caravaggio en 1980, año hasta el que se consideró obra de uno de sus seguidores.

Presentación de la exposición 'El último Caravaggio' en la National Gallery

Para Francesca Whitlum-Cooper, curadora de la exposición ‘El último Caravaggio’, este momento supone una oportunidad única para “disfrutar de los detalles, del drama y de la intensidad psicológica” del trabajo del pintor italiano, así como de sus últimas semanas de vida. “Tenemos la oportunidad de contar esta historia una vez más a una nueva audiencia”, dijo.

La clave, en las manos

La escasa iluminación de la sala resalta los detalles de los oscuros y contrastados cuadros de Caravaggio, lo que permite observar sus claroscuros con detenimiento y precisión.

Por ejemplo, en ‘El martirio de santa Úrsula’, la clave está en las manos —las de quien dispara la flecha, las de Santa Úrsula, la de un soldado y la de un espectador de la escena—, a través de las que se puede entender al completo la historia de la pintura, como subrayó Whitlum-Cooper.

“Hay un detalle en la esquina de la pintura, que no sé si todo el mundo percibe, y es que hay un soldado con una armadura sujetando con delicadeza el codo de Úrsula, como si estuviera listo para sostenerla si se cae”, apuntó.

También destaca la mano que aparece en el centro del encuadre de ‘Salomé con la cabeza de Juan Bautista’ (1609-1610), sujetando la cabeza decapitada del santo cristiano. En esta obra, el pintor italiano reduce la historia a sus elementos esenciales, “centrándose en la tragedia humana”, como recogió la nota de prensa.

El final de Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), uno de los pintores italianos más destacados, falleció semanas después de terminar ‘El martirio de Santa Úrsula’, cuando decidió regresar a Roma, de donde huyó tras cometer un asesinato en 1606.

Esta obra incluye un autorretrato del propio Caravaggio

Sin embargo, nunca llegó a la capital italiana, en la que esperaba ser perdonado, y falleció el 18 de julio de 1610 en Porto Ercole.

Esta obra, que incluye un autorretrato del propio Caravaggio observando la escena desde la esquina superior derecha, lidera la exposición en busca de una reflexión sobre la violencia en tiempos del pintor y, por extensión, del concepto en la actualidad.

De acuerdo con Gabriele Finaldi, el director de la National Gallery, su última pintura “parece reflejar el estado mental angustiado y ansioso del artista mientras se prepara para dejar Nápoles y regresar a Roma”.

‘El martirio de Santa Úrsula’, cedido por la colección Intesa Sanpaolo de la Gallerie d’Italia de Nápoles, se podrá ver junto al cuadro de la National Gallery ‘Salomé con la cabeza de Juan Bautista’ hasta el 21 de julio de este año, en el que el museo celebra su 200 aniversario.

Fuente: EFE. Fotos: Cristina Alonso Pascual

Más Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf