Hay casualidades que son magníficas, no sólo por el hecho fortuito y sorprendente sino porque en algunas ocasiones, además, lo que comienza como un buen augurio, se transforma en un proyecto de vida. Así nace Raviolis, o Los Raviolis, como todos nos llaman.
El grupo se originó a raíz de una invitación de la directora del Jardín Margarita Ravioli, jardín municipal del barrio de Caballito, que para un día de los jardines, un 28 de mayo, convocó a papás de diferentes salas que sabía que eran músicos o que trabajaban con chicos y chicas, y les propuso participar a modo de regalo sorpresa para las maestras. Con un poco de mala gana, Gabichu, Bruno, Tibi y Juan Pablo se reunieron para ensayar lo que iban a hacer ese día. No se conocían, pero en esa primera juntada… ¡apareció la magia!. Todo fluía y la sinergia fue inmediata.
Ese 28 de mayo, el patio del Ravioli fue una fiesta. Maestras, auxiliares, directivos, chicos y familias, bailaron, cantaron y celebraron, además de adoptar enseguida a esa naciente agrupación musical que no quedó otra que llamar, Raviolis, como el jardín. Desde entonces el proyecto comenzó a crecer en forma muy orgánica y natural. Primero, se consolidó como sexteto y los primeros shows fueron con el público cercano al jardín. Unos años más tarde, se fue ampliando a nuevos escenarios, luego comenzaron los viajes y en estos 10 años, Raviolis no dejó de crecer.
El primer tema que ensayamos propio de la banda y que se estrenó en la primera fecha que hicimos en un teatro fue “¿Por qué no te mande al turno tarde?”, que además da nombre a nuestro primer disco. Ese disco lo hicimos gracias al aporte de las familias que venían a nuestros shows, en una especie de micro mecenazgo: en un papel anotamos los nombres de los aportantes que después recibieron su disco, con librito y todo (sí, somos parte de la prehistoria de la música, cuando se hacía algo llamado CD).
Después vendría “Hoy no vino la niñera”, que también fue editado en formato físico y además, nominado a los Premios Gardel. Nuestro último trabajo “Malos Negocios” y los singles “Contacto Estrecho” y “Las fieras” ya nacieron todos en la era digital.
En lo que coinciden todas nuestras canciones es que le cantamos a la crianza y al lado B de nuestros roles como mamás y como papás, hacemos catarsis, nos divertimos y le cantamos a las desventuras y a lo que nos pase en la vida cotidiana. Es ahí donde las familias nos bancan a morir y lo agradecen.
¿Y cómo cocinamos estos temas? En nuestro caso no hay una única receta, aunque podríamos decir que hay dos ingredientes fundamentales: el humor y el juego.
La mayoría de las canciones se cocinan grupalmente. En ocasiones algún integrante trae una idea, y luego se trabaja grupalmente, la letra o los arreglos. Muchas las hemos compuesto en largas horas de gira como “Guasap” o “Tender”.
Aquellas más reflexivas, como “Google”, “Valentín” y “Mi lugar” no dejan de lado nuestra identidad Raviolera. Hablamos desde un lugar muy personal, de experiencias propias o de gente muy querida por nosotros, de temas que nos importan.
Este año cumplimos 10 años y por eso lo celebramos con toda, porque 10 años de un proyecto musical independiente y autogestivo para las familias es, sin duda, un gran logro.
¡Quedan todos invitados a ser parte de esta fiesta! Los esperamos el sábado 18 de mayo a las 18h en el ND Teatro.
*Raviolis – Show 10º Aniversario. Sábado 18 de mayo, 18hs. Teatro ND (Paraguay 918, CABA). Entradas: desde $10.000 por Plateanet