Faith Ringgold, artista multimedia pionera que exploró las relaciones raciales en Estados Unidos y abogó por que la población negra y las mujeres estuvieran mejor representadas en las artes, falleció el sábado a la edad de 93 años, informaron los medios de comunicación estadounidenses.
Famosa por sus colchas pictóricas que combinaban textiles y pintura, Ringgold alcanzó fama internacional y sus obras se expusieron en la Casa Blanca y en museos de todo el mundo.
Nacida en Nueva York en 1930, su infancia estuvo marcada por el movimiento del Renacimiento de Harlem, que vio florecer el arte y la literatura afroamericanos.
En la década de 1960, inspirada por el movimiento de derechos civiles contra la segregación racial, Ringgold creó una serie de pinturas políticas conocidas como “American People Series”, en las que exploraba las relaciones raciales en Estados Unidos.
En 1971 se lanzó al activismo social, fundando el colectivo de artistas “Where We At” para mujeres negras y protestando con frecuencia por la falta de representación de artistas negras y femeninas en los museos estadounidenses.
Uno de sus cuadros más famosos, “American People Series #20: Muere”, realizado en 1967, evoca las protestas por los derechos civiles que sacudían el país en aquella época.
La escala del cuadro, su composición y su fondo abstracto evocan la obra maestra de Picasso de 1937, “Guernica”. “Muere” se expone actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, junto a otro cuadro de Picasso, “Las señoritas de Avignon” (1907).
Ringgold también creó varias obras para espacios públicos, como murales de mosaico en una estación de metro de Harlem que representan a destacadas figuras negras como Sugar Ray Robinson o Malcolm X.
La colcha de tres paneles “The 9/11 Peace Story Quilt” de Ringgold, que diseñó en colaboración con estudiantes de Nueva York en el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, transmite la importancia de la comunicación intercultural y la paz, y se expuso en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Fuente: AFP