MUNTREF inicia su temporada 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Puerto Madero

Obras inéditas de Adriana Busto, una muestra colectiva internacional sobre trabajo y tecnología y una retrospectiva de Juan Pablo Renzi se exhiben desde este sábado en la sede del Hotel de Inmigrantes

Guardar
MUNTREF abre su programación 2024 en el Museo de la Inmigración
MUNTREF abre su programación 2024 en el Museo de la Inmigración

Cruce en el río, una exposición de la artista argentina Adriana Busto, Los gestos del trabajo, una muestra colectiva con artistas de diferentes nacionalidades y Los trazos del signo a partir del archivo Juan Pablo Renzi son las tres muestras de arte con las que el Museo de la Universidad Tres de Febrero abre su programación de artes visuales 2024, a partir del sábado 13 de abril en la sede del Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires.

Cruce en el río mostrará obras inéditas de Adriana Bustos, quien señala: “Si bien los ríos están presentes en muchas de mis obras, es la primera vez que hago foco en esta orilla del Río de la Plata. Una localización real y simbólica. Colores, intensidades, brillos, sombras y caudales que se incorporan como testigos siempre cambiantes de una identidad fangosa”.

Obra de Adriana Bustos
Obra de Adriana Bustos

La segunda inauguración muestra obras de artistas de Argentina, Brasil, Croacia, España, Italia y Uruguay que problematizan críticamente la relación de los cuerpos con el trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas.

Entre los artistas están las brasileñas Erica Storer y Sofia Caesar, el italiano Antonio Della Guardia; la croata Neli Ružić; las argentinas Ana Gallardo y Gabriela Golder y la española Cristina Galán Vargas.

“Las obras reunidas puntualizan los vínculos laborales que se extienden desde la superproducción burocrática neoliberal del mundo financiero hasta las labores precarizadas en el ámbito rural e industrial. En este sentido, el itinerario muestra las corporalidades en el esquema laboral contemporáneo del home office y el emprendedurismo; eufemismos que exhiben nuevos vínculos y gestualidades en un contexto de desregulación de la jornada laboral, característica del capitalismo postindustrial”, apuntan la argentina Clarisa Appendino y la italiana Benedetta Casini, curadoras de Los gestos del trabajo.

Obra de Cristina Galán, "Smile", 2020
Obra de Cristina Galán, "Smile", 2020

En la tercera inauguración, Juan Pablo Renzi. Los trazos del signo, con curaduría del Grupo Curatorial Fondo Renzi IIAC-UNTREF, se produce un cruce entre imagen y palabra. Un acercamiento al espacio íntimo del taller de Renzi, su trabajo, su diseño editorial, la imagen empresarial y las campañas publicitarias. Una puerta hacia el universo de un artista que siempre valoró el diálogo.

“La pintura refleja siempre el pensamiento del que pinta”, decía el artista argentino, cuya obra es custodiada por el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC-UNTREF).

"Poema fragmentado" (Porto dos Ossos de Daniel Samoilovich), 1991
"Poema fragmentado" (Porto dos Ossos de Daniel Samoilovich), 1991

El Grupo Curatorial Fondo Renzi, en el marco de la Maestría de Curaduría de la universidad, trabajó a partir del archivo Renzi y la obra Poema fragmentado, donaciones hechas por su viuda, la destacada intelectual María Teresa Gramuglio.

* MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo puede visitarse de miércoles a domingo de 11 a 18 hs. en Av. Antártida Argentina S/N (Puerto Madero). Durante el tiempo de exposición se producen diversas visitas guiadas y actividades.

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates