Un grupo de alfabetización indígena australiano ganó el prestigioso Premio Astrid Lindgren

La Fundación de Alfabetización Indígena fue galardonado por “su trabajo innovador en la difusión de literatura entre los niños de las Primeras Naciones en Australia”

La Fundación de Alfabetización Indígena fue galardonado con el Premio Astrid Lindgren

La australiana Fundación de Alfabetización Indígena (ILF, por sus siglas en inglés) fue distinguida en Estocolmo con el Premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.

El ILF fue honrado con el Premio en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA) por “su trabajo innovador en la difusión de literatura entre los niños de las Primeras Naciones en Australia”.

“Sus actividades innovadoras, que se basan en el respeto, la colaboración y la sensibilidad, son una inspiración para el trabajo de promoción de la lectura en todo el mundo”, dijo Boel Westin, presidente del jurado, en un comunicado.

El ILF se creó en 2011 para promover la lectura y la alfabetización entre los niños de las comunidades indígenas de Australia

El ALMA, que cuenta con un premio de cinco millones de coronas (474.000 dólares), fue creado en 2002 en memoria de la autora sueca de libros infantiles Astrid Lindgren, más conocida por crear el travieso personaje Pippi Calzaslargas. Se anuncia a sí mismo como “el premio más grande del mundo para la literatura infantil y juvenil”.

El ILF se creó en 2011 para promover la lectura y la alfabetización entre los niños de las comunidades indígenas de Australia. Proporciona paquetes de libros a niños y familias, centrándose en autores e ilustradores indígenas, traduce libros y organiza actividades de lectura, además de apoyar la publicación de libros infantiles creados en esas comunidades.

“Al difundir libros y estimular la lectura, la narración de cuentos y la creatividad, la Fundación de Alfabetización Indígena genera el deseo de leer y fomenta el orgullo, la confianza en uno mismo y el sentido de pertenencia”, afirmó el jurado de ALMA. “Todo niño tiene derecho a su idioma y a sus historias”.

El ILF proporciona libros a niños y familias, centrándose en autores e ilustradores indígenas, entre otras actividades

Otros tres grupos dedicados a promover la lectura han sido honrados con ALMA en el pasado: el Banco del Libro de Venezuela en 2007, el Instituto Palestino Tamer para la Educación Comunitaria en 2009 y el Proyecto para el Estudio de la Educación Alternativa en Sudáfrica (PRAESA) en 2015.

El objetivo del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

Con información de EFE y AFP. Fotos: @indigenousliteracyfoundation

Más Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras