Un grupo de alfabetización indígena australiano ganó el prestigioso Premio Astrid Lindgren

La Fundación de Alfabetización Indígena fue galardonado por “su trabajo innovador en la difusión de literatura entre los niños de las Primeras Naciones en Australia”

Guardar
La Fundación de Alfabetización Indígena
La Fundación de Alfabetización Indígena fue galardonado con el Premio Astrid Lindgren

La australiana Fundación de Alfabetización Indígena (ILF, por sus siglas en inglés) fue distinguida en Estocolmo con el Premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.

El ILF fue honrado con el Premio en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA) por “su trabajo innovador en la difusión de literatura entre los niños de las Primeras Naciones en Australia”.

“Sus actividades innovadoras, que se basan en el respeto, la colaboración y la sensibilidad, son una inspiración para el trabajo de promoción de la lectura en todo el mundo”, dijo Boel Westin, presidente del jurado, en un comunicado.

El ILF se creó en
El ILF se creó en 2011 para promover la lectura y la alfabetización entre los niños de las comunidades indígenas de Australia

El ALMA, que cuenta con un premio de cinco millones de coronas (474.000 dólares), fue creado en 2002 en memoria de la autora sueca de libros infantiles Astrid Lindgren, más conocida por crear el travieso personaje Pippi Calzaslargas. Se anuncia a sí mismo como “el premio más grande del mundo para la literatura infantil y juvenil”.

El ILF se creó en 2011 para promover la lectura y la alfabetización entre los niños de las comunidades indígenas de Australia. Proporciona paquetes de libros a niños y familias, centrándose en autores e ilustradores indígenas, traduce libros y organiza actividades de lectura, además de apoyar la publicación de libros infantiles creados en esas comunidades.

“Al difundir libros y estimular la lectura, la narración de cuentos y la creatividad, la Fundación de Alfabetización Indígena genera el deseo de leer y fomenta el orgullo, la confianza en uno mismo y el sentido de pertenencia”, afirmó el jurado de ALMA. “Todo niño tiene derecho a su idioma y a sus historias”.

El ILF proporciona libros a
El ILF proporciona libros a niños y familias, centrándose en autores e ilustradores indígenas, entre otras actividades

Otros tres grupos dedicados a promover la lectura han sido honrados con ALMA en el pasado: el Banco del Libro de Venezuela en 2007, el Instituto Palestino Tamer para la Educación Comunitaria en 2009 y el Proyecto para el Estudio de la Educación Alternativa en Sudáfrica (PRAESA) en 2015.

El objetivo del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

Con información de EFE y AFP. Fotos: @indigenousliteracyfoundation

Guardar