Con la búsqueda de volver a ser escenario central de la escena cultural porteña, el Centro Cultural General San Martín preparó para este 2024 una programación atractiva, diversa y accesible, que conjuga teatro, cine, danza, literatura, música y artes visuales con propuestas relacionadas con las nuevas tecnologías y las economías creativas como foco principal.
Esta etapa relanza al CCGSM no solo como plataforma de exhibición, experimentación y formación artística, sino también como productor de contenidos sobre los grandes temas contemporáneos. Así, desde una mirada local y singular, se ofrecerán experiencias culturales de calidad en múltiples lenguajes y formatos para distintas audiencias.
Cine, artes escénicas, danza, el Festival Shakespeare, instalaciones audiovisuales, estrenos, ciclos para chicos, espectáculos musicales (como Jazzología y la Banda Sinfónica de la Ciudad) y talleres de literatura serán parte de una variada y extensa oferta cultural donde la vanguardia y la creatividad serán los dos pilares que marcarán la impronta del año.
Propone este año una mirada para situarse en un portal entre el pasado y el futuro, de modo de reafirmando su identidad histórica a partir de su patrimonio arquitectónico moderno, construido en dos momentos históricos por el arquitecto Mario Roberto Álvarez: la década de los 60 y en los años 2000. En este sentido, se realizarán proyectos que abordarán la puesta en valor del edificio, así como visitas guiadas por el espacio y recorridos culturales gratuitos desde el centro cultural hacia otros puntos, a fin de reconocer la riqueza de la ciudad que habitamos.
Con el eje conceptual que emerge de la naturaleza de su patrimonio, se indagará en el vínculo entre la Escala humana/Escala digital, combinando artes, ciencia, arquitectura y diseño de forma transversal. De esta manera, se dará lugar a instalaciones artísticas, propuestas interactivas, instalaciones sonoras, muestras de artes visuales, encuentros teóricos, debates, conciertos, acciones performáticas y programas educativos. Des este, participarán prestigiosos artistas e investigadores como Pablo Siquier, Esteban Pastorino, Delfina Bourse, Ana Rascovsky, Valeria Castelló-Joubert y Lula Mari; y reconocidas instituciones.
Asimismo, el programa se complementará con cuatro ciclos innovadores: RemotoSM se integrará por sesiones de intercambio de datos en tiempo real, realizadas desde el CCGSM con artistas digitales de las ciudades de Berlín, Santiago de Chile, Hong Kong y San Pablo; IntonaSM se centrará en la investigación de las nuevas tendencias de la música electrónica; PerFormaSM propondrá manipular materialidades visuales, sonoras y percepciones no convencionales; y SonoraSM creará paisajes sonoros utilizando la arquitectura del CCGSM como dispositivo. Entre los artistas invitados estarán Mene Savasta, Oliverio Duhalde, Mecha Mío, Ren Bot, Pablo Reche, Milo Schnitman, Lux Valladolid y Magdalena Molinari.
Cine
Ocupará un lugar central en la agenda de actividades. En el mes de abril el Centro Cultural San Martín será sede del 25º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Por su parte, la programación del año hará hincapié en retrospectivas de directores argentinos contemporáneos: la primera, durante el mes de junio, estará dedicada a la obra de Néstor Frenkel. Las salas Manuel Antín y Graciela Borges continuarán con sus ciclos habituales dedicados a estrenos nacionales, a albergar festivales locales y a su exquisita programación de cine de autor. En mayo se presentará Reas, escrita y dirigida por Lola Arias. Por último, tendrá lugar Temporada S01, el primer festival de series audiovisuales producido por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, la programación de cine ofrecerá funciones distendidas con adaptación sensorial y cognitiva destinado a personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.
Teatro
En cuanto a las artes escénicas, habrá lugar tanto para proyectos emergentes como para otros ya consagrados, con el fin de apoyar la creación y continuidad de artistas en diferentes estadíos de sus carreras.
En abril tendrá lugar el 13º Festival Shakespeare Buenos Aires, con obras dirigidas por Helena Tritek, Analía Mayta, María Inés Falconi y Soledad Oubiña y con la participación especial de Elena Roger. Además, vale mencionar el ciclo teatral Americanas I, curado por Maruja Bustamante, en el que directoras contemporáneas se inspiran en cuentos y novelas de autoras americanas. En mayo llegará Remisería Las Melli, una obra teatral escrita y dirigida por Ana Kowalczuk y Camilo Polotto Plovkin. Luego, en agosto, se estrenará Perplejo, del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg, bajo la dirección de Guillermo Mariscal. Con el advenimiento de la primavera, Dennis Smith estrenará la obra Mi vida anterior, en la que además de dirigir la protagonizará. Para los meses de octubre y noviembre se reestrenará Hermafrodita, la pieza de Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella.
En coordinación con la Dirección de Enseñanza Artística (DGEArt) del Ministerio de Cultura de la Ciudad se realizará la instalación audiovisual Cuadernos de artistas, que permitirá acceder a los registros personales de los procesos creativos de Daniel Veronese, Carlos Belloso, Diego Velazquez, Ariel Farase y Maruja Bustamante, lo que constituye una oportunidad para los amantes del teatro.
Danza
En danza se destacan los estrenos de Maniobra temporal, una investigación coreográfica de Mariana Montepagano, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Natali Falloni y Bárbara Hang; Yo bailo, proyecto del coreógrafo Damián Malvacio que trabaja temáticamente la inclusión de los adultos mayores; La ciudad invisible, creada por Janice Iandristsky para la Compañía de Danza de la UNA; y Palindroma, el premiado solo de danza de Margarita Molfino.
A su vez se estrenará una pieza de Andrea Servera, creada especialmente para El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín. Como programa especial, se presentarán tres obras históricas de Oscar Araiz, Mauricio Wainrot y Gerardo Mercado. Finalmente, Alejandro Cervera coordinará Notables de la danza, una propuesta integrada por conversaciones entre personalidades de la disciplina y por una performance artística realizada en cooperación con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Marcelo Birman.
Infancias
Para el público infantil, habrá cine, obras de títeres y actividades científico-culturales todos los fines de semana durante todo el año. Desde mayo hasta fines de julio se presentará, junto con el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Pulgarcita. En las vacaciones de invierno las familias podrán participar del cruce creativo entre la música, los videojuegos, la ciencia y la robótica, con actividades y conciertos de la orquesta Corear. También habrá exposiciones en cooperación con la Fundación Argentina de Videojuegos, complementadas con talleres lúdicos de programación para chicos: Metamoster y Gol de drones.
Música
Desde el área musical, el ciclo ¡Vivan las músicas! Conversaciones sonoras –iniciado en marzo con curaduría de Carolina Muzi– presentará a Sofía Viola y Adriana de los Santos durante abril. Por su parte, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Carlos David James y Nicolás Kapustiansky, brindará conciertos especialmente diseñados para el CCGSM. En mayo interpretarán piezas de la banda sonora que John Williams compuso para La guerra de las Galaxias. Y durante septiembre se realizará un homenaje a Gustavo Cerati a diez años de su fallecimiento, junto con la muestra interdisciplinaria Siempre es hoy. Asimismo, la Banda realizará, a partir de mayo, ensayos abiertos para el público general y conciertos didácticos para escuelas.
Como hecho destacado de la institución, se celebrarán los 40 años de Jazzología en el Centro Cultural San Martín durante el mes de septiembre. Convocados por Carlos Inzillo, fundador y curador del ciclo, se llevará adelante una serie de conciertos que reunirá a figuras nacionales de la escena del jazz.
Letras y otras actividades
En el marco de los programas de accesibilidad, en el mes de abril se presentará el proyecto Sin ofender, de Luciana Garabello y su hija Luisa Oxenford, ambas artistas diagnosticadas con síndromes que se encuentran dentro del espectro autista. La propuesta contará con una exposición de artes visuales, una presentación del libro y charlas con especialistas.
En el área de letras y pensamiento, durante abril se podrá participar de Vertientes: Lo que se escucha cuando se lee, el ciclo que cuenta con la guía de Silvia Hopenhayn y que revalora la lectura como una experiencia posible de compartir. En mayo se podrá disfrutar de Buenos Aires literaria, un ciclo que invita a recorrer la trama de las narraciones y de la ciudad con el propósito de pensar cómo se inscribe en el imaginario social y de qué manera se proyecta. Será a través de la obra de Julio Cortázar, Beatriz Guido, Adolfo Bioy Casares y otros autores contemporáneos. Por último, tendrán lugar La vida por correspondencia, un ciclo performático basado en las grandes relaciones epistolares y cartas de la historia, y una propuesta original de Poesía expandida.
Con el objeto de integrar los conceptos, las narrativas y las acciones desarrolladas a lo largo del año, en noviembre se presentará un evento internacional dedicado a la creatividad, el diseño, la innovación y la tecnología. En este sentido, la directora general, Mariana Ron, destaca: “Impulsados por la tradición vanguardista de nuestro espacio, en esta etapa buscamos ofrecer experiencias transformadoras para cada uno de los públicos; convencidos de que la cultura y la economía creativa son elementos claves en la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas”.
Fotos: Leo Di Napoli y Verónica Espino (Gentileza Prensa Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).