LISBOA.- El cine de Portugal tiene un antes y un después a partir de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, que abrió las puertas al fin de una de las dictaduras más largas del mundo. Manuel Mozos, uno de los cineastas más afamados en la escena recuerda cómo fue ese día.
Entonces no lo sabía, pero ese día sería para él el principio de una carrera que lo llevaría por años a trabajar en los archivos para armar una serie de rompecabezas y reconstruir las partes de películas que habían sido censuradas durante la dictadura. Su trabajo consistía en clasificar las partes cortadas para unirlas con las obras de las que habían sido quitadas.
Desde entonces, parte importante de las obras de Mozos son las piezas que se basan en trabajos de archivos, entre ellas Sophia en primera persona”, un documental basado en una entrevista para televisión hecha a la poetisa Sophia de Mello Breyner Andresen en la que, como su nombre lo indica, no existe narración, sino sólo las palabras de la autora.
“Es un trabajo que se empezó para ver que había en película, que había en archivos de la televisión portuguesa y en la radio. Hay escenas de una entrevista inédita que se hizo para un programa de televisión que nunca se transmitió”, expresó el realizador.
El trabajo de buscar en los “archivos de Sophia”
La familia le permitió tener acceso a los archivos de la poetisa como cartas, manuscritos, diarios y algunos dibujos con los que fue nutriendo la pieza que abrirá la muestra de cine en el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Primero empezamos a trabajar lo que había en película, en los archivos de la televisión portuguesa y en la radio. El único momento en el que no se escucha la voz de la escritora es cuando el periodista que la entrevista hace algunas preguntas”, adelantó.
La idea nació en medio de los festejos para conmemorar los 100 años de Sophia de Mello, la primera mujer portuguesa en recibir el más importante galardón de la literatura en lengua lusa. El documental de una hora de duración reúne pasajes desconocidos de la autora como su relación con un pescador con voluntad de escribir al que conoció en una playa en la que vacacionaba con su familia.
“Otra cosa es su relación con sus abuelos porque yo estaba haciendo un documental sobre uno de sus abuelos, Tomás de Mello Breyner, y eso me permitió establecer una relación entre una película y la otra”. Tomás de Mello, reconocido a nivel local por haber contribuido a la apertura de un hospital especializado en enfermedades sexuales, mantuvo durante 40 años un diario que posteriormente se convirtió en una serie de tres películas basadas en archivos y animación.
Manuel Mozos es un artista que no teme explorar los límites del cine. Su filmografía es un testimonio de su pasión y dedicación a este arte. A través de sus películas, invita a reflexionar sobre la vida, la memoria y la condición humana.
Nació en Lisboa en 1959. Su amor por el cine lo llevó a estudiar historia y filosofía, pero su verdadera pasión se encontraba en la edición cinematográfica, habilidad que desarrolló en la Escuela de Teatro y Cine. En 1989, dio un gran paso al dirigir su primer cortometraje, Um Passo, Outro Passo e Depois…”. Tres años después presentó su primer largometraje, Xavier. Documentales como Censura: Alguns Cortes y …Quando Troveja, revelan su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y los matices de la sociedad portuguesa. En 2009 presentó Ruínas”, una película que se centra en la melancolía y la belleza de los lugares abandonados.
El documental sobre Sophia de Mello no será el único que a lo largo de la Feria presentará la vida de mujeres poderosas portuguesas o autores importantes. La curadora de la muestra de cine Maria João Machado, adelantó que se presentarán obras experimentales sobre afamados escritores lusos. “Hicimos una selección de películas cuyos autores nos importan y todos son autores inéditos en Buenos Aires”, detalló.
Una de ellas es un documental sobre las Novas Cartas Portuguesas, de Maria Isabel Barreno, Maria Velho da Costa y Maria Teresa Horta (conocidas en su país como “As Três Marias”), una de las obras feministas más importantes escritas en Portugal. El documental del mismo nombre, realizado por un colectivo de mujeres, brinda una nueva mirada a esta obra analizando los movimientos feministas del siglo XXI desde una perspectiva interseccional, celebrando a las mujeres y sus logros.
El juicio de “las tres Marías” fue el primer momento del movimiento feminista portugués con proyección internacional. Sacudió las aguas estancadas de la dictadura y fue un grito ensordecedor para el mundo. ¿Qué impacto tuvo el trabajo por el que fueron juzgadas? ¿Hasta qué punto son diferentes nuestras vidas hoy? El documental vuelve a las protagonistas originales, con entrevistas inéditas a Maria Teresa Horta, Helena Neves y Ana Campos, y aborda las nuevas fronteras de lo que significa ser mujer en el presente.
[Fotos: Francisco Levita; productora Zero em Comportamento]
--