Markus Hinterhäuser ha recibido un tercer mandato de cinco años como director artístico del Festival de Salzburgo, extendiendo su permanencia en uno de los roles culturales más influyentes de Europa hasta el más largo desde el reinado de Herbert von Karajan de 1956 a 1989. El festival dijo el jueves que su junta directiva acordó un contrato hasta 2031 con una cláusula que permite a cualquiera de las partes terminar el acuerdo el 30 de septiembre de 2029.
El pianista austríaco prevaleció de modo contundente en la audiencia de candidatos. “Su concepto artístico, su sensibilidad y habilidad en el tratamiento artístico de temas sociales y su valentía para seguir abriendo nuevos caminos nos han convencido”, subrayó Hans Scharfetter, presidente de la junta directiva. Un total de siete hombres y una mujer se postularon para el puesto, cinco de los cuales fueron invitados a la audiencia del jueves.
Para Hinterhäuser, según afirmó tras conocerse la decisión, ser responsable de la dirección artística del Festival de Salzburgo no es sólo un privilegio especial, sino un auténtico asunto del corazón. “En los próximos años nos enfrentaremos a retos eminentes, sobre todo debido a la renovación y ampliación de los teatros del festival; por supuesto, nuestra pretensión de máxima calidad no se verá afectada”, prosiguió el director de 66 años.
Un pianista de 66 años nacido en Italia, Hinterhäuser fue director de conciertos de Salzburgo de 2007 a 2011 y se desempeñó como director artístico interino en 2011. El festival anunció en septiembre de 2013 que Hinterhauser se convertiría en director artístico a partir del 1 de octubre de 2016. Desde Karajan, los directores artísticos también incluyeron a Gerard Mortier, quien lideró los festivales de 1992 a 2001; Peter Ruzicka (2002-06), Jürgen Flimm (2007-10) y Alexander Pereira (2012-14).
El festival de este verano está programado para incluir 172 actuaciones del 19 de julio al 31 de agosto, más 33 programas juveniles.