“Oppenheimer” se estrenó en Japón con reacciones encontradas y altas emociones

El filme, que arrasó en la última entrega de los Oscars, llegó a la gran pantalla del país asiático a ocho meses de su estreno en EE.UU.

La gente pasa junto a un cartel para promocionar la película "Oppenheimer", que finalmente se estrenó el viernes en el país donde dos ciudades fueron destruidas hace 79 años por las armas nucleares (AP/Eugene Hoshiko)

Oppenheimer finalmente se estrenó el viernes en el país donde dos ciudades fueron destruidas hace 79 años por las armas nucleares inventadas por el científico estadounidense que fue el tema de la película ganadora del Oscar. Las reacciones de los cinéfilos japoneses, comprensiblemente, fueron mixtas y muy emotivas.

Toshiyuki Mimaki, que sobrevivió al bombardeo de Hiroshima cuando tenía 3 años, dijo que estaba fascinado por la historia de J. Robert Oppenheimer, a menudo llamado “el padre de la bomba atómica” por liderar el Proyecto Manhattan.

“¿En qué estaban pensando los japoneses al llevar a cabo el ataque a Pearl Harbor y comenzar una guerra que nunca podrían esperar ganar?”, dijo, con tristeza en su voz, en una entrevista telefónica.

El físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.

Ahora es presidente de un grupo de víctimas de bombas llamado Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de Bombas A y H y vio a “Oppenheimer” en un evento previo. “Durante toda la película, estuve esperando y esperando que apareciera la escena del bombardeo de Hiroshima, pero nunca sucedió”, dijo Mimaki.

“Oppenheimer” no describe directamente lo que sucedió en el terreno cuando las bombas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, convirtiendo instantáneamente en cenizas a unas 100.000 personas y matando a miles más en los días siguientes, en su mayoría civiles. En cambio, la película se centra en Oppenheimer como persona y sus conflictos internos.

El estreno de la película en Japón, más de ocho meses después de su estreno en Estados Unidos, fue visto con inquietud debido a lo delicado del tema.

El ex alcalde de Hiroshima, Takashi Hiraoka, que habló en un evento previo a la película en la ciudad del suroeste, fue más crítico con lo que se omitió.

Una mujer mira los carteles de películas actuales, incluida la película ganadora del Oscar a la mejor película 'Oppenheimer' en un cine en Hiroshima (REUTERS/Irene Wang)

“Desde la perspectiva de Hiroshima, el horror de las armas nucleares no fue suficientemente representado”, dijo, citado por los medios japoneses. “La película se hizo para validar la conclusión de que la bomba atómica se utilizó para salvar las vidas de los estadounidenses”.

Algunos cinéfilos ofrecieron elogios. Un hombre que salió de un cine de Tokio el viernes dijo que la película era genial, y destacó que el tema era de gran interés para los japoneses, aunque también emocionalmente volátil. Otro dijo que se ahogó por las escenas de la película que mostraban la agitación interna de Oppenheimer. Ninguno de los dos quiso dar su nombre a un periodista de Associated Press.

En una señal de la controversia histórica, el año pasado estalló una reacción violenta por el fenómeno de marketing “Barbenheimer” que fusionó la rosada y divertida Barbie con la intensa Oppenheimer. Warner Bros. Japón, que distribuyó “Barbie” en el país, se disculpó después de que algunos memes mostraran la muñeca Mattel con imágenes de explosiones atómicas.

Kazuhiro Maeshima, profesor de la Universidad Sophia, especializado en política estadounidense, calificó la película como una expresión de “una conciencia estadounidense”.

Toshiyuki Mimaki, que sobrevivió al bombardeo de Hiroshima cuando tenía 3 años, dijo que estaba fascinado por la historia de J. Robert Oppenheimer (Kyodo News via AP)

Quienes esperan una película contra la guerra pueden quedar decepcionados. Pero contar la historia de Oppenheimer en una superproducción de Hollywood habría sido impensable hace varias décadas, cuando la justificación de las armas nucleares dominaba los sentimientos estadounidenses, dijo Maeshima.

“El trabajo muestra un Estados Unidos que ha cambiado dramáticamente”, dijo en una entrevista telefónica.

Otros sugirieron que el mundo podría estar preparado para una respuesta japonesa a esa historia.

Takashi Yamazaki, director de Godzilla Minus One, que ganó el Oscar por efectos visuales y es a su manera una poderosa declaración sobre la catástrofe nuclear, sugirió que él podría ser el hombre para ese trabajo.

“Siento que es necesario que haya una respuesta de Japón a ‘Oppenheimer’. Algún día me gustaría hacer esa película”, dijo en un diálogo en línea con el director de “Oppenheimer”, Christopher Nolan. Nolan estuvo de acuerdo de todo corazón.

Christopher Nolan y Emma Thomas, ganadores del Oscar a la mejor película por "Oppenheimer", posan con Takashi Yamazaki, ganador del Oscar a los mejores efectos visuales por "Godzilla Minus One", tras la entrega de los premios

Hiroyuki Shinju, un abogado, señaló que Japón y Alemania también cometieron atrocidades en tiempos de guerra, incluso cuando la amenaza nuclear crecía en todo el mundo. Los historiadores dicen que Japón también estuvo trabajando en armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial y es casi seguro que las habría usado contra otras naciones, dijo Shinju.

“Esta película puede servir como punto de partida para abordar la legitimidad del uso de armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, así como las reflexiones de la humanidad y de Japón sobre las armas nucleares y la guerra”, escribió en su comentario sobre “Oppenheimer” publicado por el Colegio de Abogados de Tokio.

Fuente: AP