“La obra de Liliana Porter es una gran novela”: Agustina Bazterrica le puso letra a la gran artista plástica

El ensayo sobre “Fragmentos del viaje”, de la artista argentina radicada en Estados Unidos, forma parte de una serie que edita el Museo-Colección Amalia Lacroze de Fortabat . Una delicia sobre otra

Guardar
"Fragmentos del viaje" es el título de la obra de Porter y también del ensayo de Bazterrica.
"Fragmentos del viaje" es el título de la obra de Porter y también del ensayo de Bazterrica.

“Toda la fuerza del arte de Porter se condensa en el instante en el que vislumbramos lo que no es palabra, el fragmento que no podemos nombrar, pero que, sin embargo, logramos rescatar del caos”, escribe Agustina Bazterrica, en Fragmentos del Viaje, un ensayo sobre la obra de Liliana Porter que acaba de publicarse, como parte de un conjunto de libros que tienen como objetivo dar a conocer la heterogeneidad de la colección Fortabat, narrada por autores argentinos.

Con la dirección de Roberto Amigo y la coordinación de Patricia Caramés, el proyecto editorial cuenta con el diseño gráfico de Fabián Muggeri y la fotografía de Diego Spivacow.

Primero se hizo la selección de obras y en un principio iban a ser solo cuatro. Y al final fueron ocho. En verdad casi nueve, porque pronto saldrá el noveno ejemplar de la serie: El pintor y la modelo, del artista Horacio Butler, con ensayo de los escritores Nicolás Cuello y Santiago Villanueva. Y el paso siguiente fue pensar en cuáles iban a ser los autores que le pondrían letra a las obras que se habían seleccionado previamente para el proyecto.

La escritora Agustina Bazterrica.
La escritora Agustina Bazterrica.

Y así fue que Agustina Bazterrica, autora de Cadáver exquisito y de Las Indignas, fue elegida para poner en palabras la obra de la artista plástica argentina Liliana Porter, en el octavo libro de la Colección Detalle. “En el caso de Agustina, nosotros queríamos trabajar la obra de Porter y pensamos que ella tenía esa conexión porque es Licenciada en Historia del Arte además de escritora. Para nosotros eso la vinculaba a la obra sobre todo en las tensiones y nos pareció interesante esa combinación. Nos interesaba el costado literario, poético que ella pudiera darle al ensayo. De hecho, es el único de los nueve ejemplares que tiene una impronta literaria. El resto de los ensayos se relaciona con la obra desde diferentes miradas, más académicas”, cuenta Patricia Caramés en conversación con Infobae.

Una vez que obtuvieron la aprobación y el presupuesto para largar la edición de los ejemplares, el primero salió en 2019 y fue La cautiva, del artista Juan Manuel Blanes, con ensayo de Gabriel Peluffo Linari. “El pedido y la propuesta que le hicimos a los escritores fue que la obra fuera el punto de partida para lo que quisieran”, explica Caramés. Pero el libro de Bazterrica cuenta con un sello distintivo, que el resto no tiene. Y es que a la novelista, especialista en distopías, le tocó contar la obra de una artista en vida. Y eso le da una singularidad diferencial respecto del resto de la colección.

Liliana Porter en su muestra “Cuentos inconclusos”, actualmente abierta al público en Ruth Benzacar.
Liliana Porter en su muestra “Cuentos inconclusos”, actualmente abierta al público en Ruth Benzacar.

“A Liliana Porter primero la contactó Roberto (el director) para contarle acerca de lo que estábamos pensando hacer. Se le preguntó y ella aceptó sin dudarlo . También fue consultada sobre la cuestión interpretativa de su obra que iba a realizar Agustina. Y también le pareció fantástico. De manera que es el único ejemplar donde autora y artista pudieron participar activamente sobre el resultado final”, aclara.

Fragmentos del viaje es esa delicia que todos queremos atesorar. Sus 120 páginas incluyen fotografías a color de la producción artística, que ponen foco en diversos ángulos y detalles. En diálogo con Infobae, Bazterrica cuenta que escribir el ensayo le llevó todo el verano del 2023, visitar la obra varias veces e investigar y leer mucho sobre la artista argentina que hoy vive en Nueva York. “La obra de Porter se puede abordar como una gran novela. (…) Los personajes se embarcan, transmigran, desaparecen y reaparecen en otra tela, en otra pared porque se desplazan en la dimensión del arte donde el tiempo es otro. Es un tiempo fuera del tiempo. (…) solo al final del día, o de la vida, se hacen visibles las trayectorias”. Y sí. Vale la pena entonces darse una vueltita por el museo y descubrir esta lindura que sin pedir nada a cambio nos mejora la vida. Les aseguro que no fallará.

La colección

  1. La cautiva. Artista, Juan Manuel Blanes. Autor, Gabriel Peluffo Linari. 2018
  2. El almuerzo. Artista, Antono Berni. Autor, Roberto Amigo. 2019
  3. Antinéa. Artista, Demetre H. Chiparus. Autora, Astrid Maulhardt. 2019
  4. La Torre de Babel. Artista, Maarten van Heemskerck . Autor, Ángel Miguel Navarro. 2020
  5. Acción de Arte. Artista, Ramón Gómez Cornet. Autora, Patricia M. Artundo. 2021
  6. Las amigas. Artista, Ángel Della Valle. Autor, Alberto Sánchez Maratta. 2021
  7. Julieta y su aya. Artista, Joseph Mallord William Turner. Autor José Emilio Burucúa. 2022
  8. Fragmentos del viaje. Artista, Liliana Porter. Autora, Agustina Bazterrica. 2023

Dirección editorial: Roberto Amigo

Coordinación: Patricia Caramés

Ensayo fotográfico: Diego Spivacow

Diseño gráfico: Fabián Muggeri

Guardar