El tiempo de la “aventura impresionista” de Cézanne y Renoir deslumbra en Milán

Una muestra en el Palazzo Reale, con 52 obras cedidas por los museos de l’Orangerie y d’Orsay, refleja los estilos de dos de los padres fundadores del movimiento artístico surgido en el siglo XIX

Los visitantes observan pinturas de Auguste Renoir y Paul Cezanne durante en la exposición del Palazzo Reale de Milán

Uno estructurado y austero, el otro sensual y alegre: Paul Cézanne y Auguste Renoir fueron dos padres fundadores del Impresionismo, pero una nueva exposición en Milán explora sus estilos marcadamente diferentes.

Marcando 150 años desde la fundación del movimiento artístico, 52 obras maestras de los dos franceses están prestadas por París para una muestra sin precedentes en el Palazzo Reale -junto a dos de Picasso, a quien inspiraron. Las pinturas datan de la década de 1870 hasta principios del siglo XX.

Renoir y Cézanne “ambos formaron parte de la aventura impresionista, antes de alejarse de ella. Cezanne se volcó hacia estructuras geométricas extremadamente fuertes, mientras que Renoir mantuvo su toque vibrante y sensible”, dijo Cécile Girardeau, curadora de la exposición.

Un visitante toma una fotografía de un cuadro de Auguste Renoir titulado "Gabrielle et Jean" (Gabrielle y Jean)

El solitario, más bien sombrío Cézanne, había entablado una amistad en la década de 1860 con el jovial Renoir. Con el paso de los años, la pareja permaneció amiga a pesar de sus diferentes personalidades y estilos de pintura, con Renoir visitando la casa de Cézanne en el sur de Francia varias veces entre 1880 y 1890.

Pinceladas audaces

El Impresionismo nació en abril de 1874 cuando un grupo de pintores, incluidos Cézanne, Renoir y otros como Claude Monet se apartaron del Salón de París respaldado por el gobierno para realizar su propia muestra independiente. Sus obras se caracterizaban por rápidas pinceladas que exploran los efectos de la luz y el color. Muchas de las pinturas en Milán, prestadas por el Museo de l’Orangerie y el Museo d’Orsay en París, abordan temas similares, desde paisajes hasta desnudos o bodegones.

Pero los enfoques de los artistas variaban, desde las pinceladas audaces de Cézanne enfocadas en formas hasta el toque más sensual de Renoir que a menudo buscaba capturar la luz moteada.

Pintura de Paul Cezanne titulada "Retrato de Madame Cezanne" (Retrato de Madame Cezanne)

Girardeau, curadora en el Museo de l’Orangerie, señaló las diferencias entre dos bodegones Vaso de paja, azucarero y manzanas (1890-1894) de Cézanne y Melocotones (1881) de Renoir.

“Cézanne intentó darnos la estructura esencial de los objetos y es a través de esto que nos hace entender su visión del mundo”, dijo. Por contraste, “Renoir captura la inmediatez del momento, nos da la sensación del mantel, sus pliegues, la suavidad de la fruta y el reflejo de la luz en la loza.”

Los estudios de los artistas han sido recreados para la exposición: el de Renoir de Cagnes-sur-Mer en el sur de Francia y el de Cézanne de su casa familiar de la Bastide du Jas de Bouffan en Aix-en-Provence.

Cécile Girardeau, la curadora del Museo de Orsay

El tiempo parece haberse detenido mientras la luz cae sobre los estudios, los pinceles, tubos de pintura secos y marcos de madera testimoniando el trabajo de sus maestros.

Alegría de vivir

Las personalidades de los pintores se reflejaban en sus pinturas. El sobrio Cézanne describía querer retratar la naturaleza “según el cilindro, la esfera, el cono”, mientras que el exuberante Renoir describía una pintura como una “cosa alegre, bonita”.

Los retratos de Cézanne son austeros, los sujetos miran al espacio sin insinuar una sonrisa, mientras que los de Renoir irradian un sentido de serenidad gentil o, en el caso de sus voluptuosos desnudos femeninos, de sensualidad.

Un visitante observa una reconstrucción del taller de Auguste Renoir en Cagnes-sur-Mer

Sus diferencias reflejan sus antecedentes. Cézanne era hijo de un banquero, que no necesitaba vender su arte, mientras que Renoir provenía de una familia de artesanos pobres. “Cézanne ciertamente no tenía un talento natural espontáneo y tuvo que estudiar mucho la pintura”, dijo Stefano Zuffi, un historiador del arte y cocurador de la muestra.

“Sin embargo, logró una síntesis excepcional entre un sentido de la composición muy riguroso, muy geométrico y por otro lado, la espontaneidad, la frescura, el color de la luz de la naturaleza”, agregó Zuffi, llamándolo un “genio”.

Por contraste, “la grandeza de Renoir consiste en su inagotable ‘alegría de vivir’” y “para él, la vida era hermosa y pintar era una forma de hacerla aún más hermosa”, dijo.

Fuente: AFP

[Fotos: Piero Cruciatti / AFP]

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