Este año, la Ciudad de Honor de la Feria del Libro de Buenos Aires será Lisboa. ¿Y qué sabemos de la capital portuguesa? Situada en la desembocadura del río Tajo de la Europa continental, tiene poco más de medio millón de habitantes y una densidad cultural enorme.
“Aquí acaba el mar y empieza la tierra”, escribió José Saramago en El año de la muerte de Ricardo Reis. Y Enrique Vila-Matas en El viaje vertical dijo: “Laberíntica, con miradores que ofrecen vistas extenuantes y con la eterna verdad vacía de su cielo, triste y cautivadora como ninguna, Lisboa es airosa en su serpentear, es una ciudad que a veces parece surgir como una serpiente surge de su piel (...) la ciudad blanca para algunos, la ciudad azul Atlántico para mí”. A partir del 25 de abril tendremos una pequeña sede literaria de Lisboa en La Rural.
La programación de Lisboa en la Feria del Libro de Buenos Aires 2024 fue presentada en un acto en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura porteña. Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, destacó “el compromiso de Carlos Moedas, Presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, y de todo el excelente equipo profesional que hace posible el gran despliegue que tendrá Lisboa como Ciudad Invitada”, y subrayó “la importancia de la enorme comitiva de escritores que formará parte de la programación cultural de nuestra Feria”.
“Esta invitación que mucho nos honra constituye una oportunidad única para promover un baño de cultura entre las ciudades de Lisboa y Buenos Aires, y quizá entre Portugal y Argentina”, agregó José Frederico Ludovice, Embajador de Portugal en Argentina.
“Los vínculos literarios entre Buenos Aires y Lisboa son enormes”, expresó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad. Y agregó: “Creo que es maravilloso que en esta edición 48 de la Feria del Libro se ponga en relieve, se ponga en valor, que son dos ciudades hermanadas por sus librerías. A Buenos Aires y Lisboa las identifica esta calidad de acercamiento que tienen con respecto a sus lectores, a sus escritores y librerías, al acceso a su red de bibliotecas, a la posibilidad que dan ambas ciudades, llenas de puertas de entrada para que la gente se acerque a los libros”.
Cuando la gran Feria inicie —se llevará a cabo del 25 de abril al 13 de mayo—, los asistentes ingresen al predio por el clásico túnel notarán el color portugués. Los ilustradores André Letria y Sara Feio lo intervendrán de forma artística con diez imágenes de Lisboa. La curaduría a cargo de las acciones de Lisboa es Carla Quevedo.
Entre sus hitos culturales, Lisboa tiene a la librería más antigua del mundo: se llama Bertrand, está ubicada en el barrio de Chiado y fue fundada en el año 1732 por el librero francés Pedro Faure. Lisboa tiene también dos de los grandes escritores de nuestra historia: Fernando Pessoa, poeta, dramaturgo y filósofo —Harold Bloom lo llamó el “Whitman renacido”—, y José Saramago, que si bien nació en un pueblito llamado Ribatejo, se mudó a la capital con su familia cuando tenía tres años y allí pasó la mayor parte de su vida. Ambos autores serán homenajeados en esta edición.
Entre las actividades habrá varias conversaciones: entre Martín Kohan y Bruno Vieira Amaral sobre fútbol y literatura, entre Claudia Piñeiro y Francisco José Viegas sobre la novela policial, entre Florencia Canale e Isabel Stilwell sobre la novela histórica, entre Yara Nakahanda Monteiro y Ana Wajszcuk sobre la influencia artística, entre Darío Sztajnszrajber, Bruno Vieira Amaral y Pedro Mexia sobre los vínculos entre lisboetas y porteños, entre Lidia Jorge y Jorge Sigal sobre literatura y poder, y entre Paula Bombara y André Letria sobre los libros de la infancia.
También habrá un encuentro a cargo de Ana Barata bajo la pregunta “¿Cuántas lecturas caben en un libro de artista?”, y otro de Sonia Casquiço sobre el oficio de la conservación y la preservación de obras. Además del enorme stand que se montará en La Rural, Lisboa también será tema en las actividades que realicen otros espacios, como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que presentará la Colección de libros de artista de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian donde se incluyen obras de Lourdes Castro, René Bertholo, Carlos Bunga, Isabel Baraona, Catarina Leitão y Alberto Picco.
Como Lisboa es una ciudad musical, hay actividades para escucha: el pianista Artur Pizarro se presentará en el Teatro Colón el 6 de mayo, la Lisbon Poetry Orchestra presentará Los surrealistas en la sala Hernández el 27 de abril, y Rodrigo Leão hará lo suyo en La Usina del Arte.
Tomemos la palabra y la iniciativa los ciudadanos de a pie es el nombre de la exposición que la Fundación José Saramago y la Organización de Estados Iberoamericanos presentarán en la Biblioteca del Congreso, con fotografías de Gervasio Sánchez, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 25 de la concesión del Premio Nobel a José Saramago.
El clásico de Pessoa, Libro de desasosiego, será celebrado en la Casa Fernando Pessoa desde el 25 de abril con una gran muestra. Dos días después, el 27, dialogarán Jerónimo Pizarro, Caio Gagliardi, Antonio Sáez Delgado y Santiago Kovadloff en la sala Carlos Gorostiza de la Feria. Otra perla portuguesa será Palavras en Movimento, la muestra dedicada a Lisboa que se inaugurará el 30 de abril en la sala Leopoldo Lugones.
[Fotos: Ulf Andersen/Getty Images; Wikipedia domino público; prensa Fundación del Libro]