Martirio, la voz de la copla moderna, cumple 70 años

La artista de los eternos anteojos y la voz profunda es sinónimo de renovación del folclore español. Su misión artística sigue siendo, define, “reivindicar este género en un contexto de modernidad”

Guardar
Martirio interpreta "Si te contara", del disco de Martirio "Primavera en Nueva York" (Calle54 Records, 2006)

Pionera de la copla moderna y creadora de la nueva concepción del folclore español, lejos de estereotipos y prejuicios ligados al franquismo, Isabel López Quiñones, más conocida como Martirio, la artista de las eternas gafas de sol, celebra este jueves su cumpleaños 70 tan activa y reivindicativa como siempre.

Entre todos sus logros, la reivindicación de la copla es el mayor legado artístico en sus más de 40 años de carrera, género del que el franquismo se apropió y que con su obra ha contribuido a redefinir: “Hoy en día la copla ya es reconocida como lo que es, un tesoro de la música popular española, pero hace 25 años se la identificaba con la banda sonora del franquismo y había mucha gente reacia”. Así lo contaba en el 25° aniversario de la publicación de su obra cumbre, Coplas de Madrugá (1997), álbum que supuso un hito en su carrera y la culminación de su propuesta de fusión de copla y jazz, en colaboración con el pianista Chano Domínguez.

“La copla le aporta al jazz historias, lirismo y poesía, mientras que el jazz a la copla ritmo, improvisación y frescura”, señaló esta artista nacida María Isabel Quiñones (Huelva, 1954).

Isabel López Quiñones, más conocida como Martirio, cumple 70 años
Isabel López Quiñones, más conocida como Martirio, cumple 70 años

Si hay algo que caracteriza su obra es la experimentación, no solo a través del jazz o el rock, también poniendo su mirada en otros lugares. Con su disco Flor de piel (1988) exploró el mundo de la música latinoamericana con una colección de boleros, tangos y baladas, camino que terminó de recorrer con su obra de 2002, Con mucho corazón, cerrando la trilogía abierta con Coplas de Madrugá.

Galardonada en múltiples ocasiones -ha recibido, entre otras, la Medalla de Oro de las Músicas Actuales (2016) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2019)-, es una de las figuras más reconocidas (y reconocibles) del folclore español, y le debemos la supervivencia de un género tan tradicional como la copla en pleno siglo XXI. “Lo que he pretendido ha sido reivindicar la copla en un contexto de modernidad, hacerla más actual pero sin desvirtuar su origen, sin cultismos ni elitismos”, explicaba hace unos años.

Feminismo musical, con sello personal

A lo largo de sus más cuatro décadas de carrera, Martirio ha sabido rodearse de talento, con numerosas y variopintas colaboraciones de la talla de Compay Segundo o Kiko Veneno y Raimundo Amador, con quienes compartió el grupo Veneno tras abandonar Jarcha, en 1984. Luz Casal, El Niño de Elche o José María Vitier también han escrito su nombre junto al de esta artista en multitud de canciones, lo que ha añadido riqueza a su ya colorida propuesta reformista. Según confesó, por encima de todas sus colaboraciones destacaría a Chavela Vargas: “Quizás ha sido la artista que más me ha influido por su forma de cantar, por cómo era y cómo se desenvolvía”.

Martirio quiere "reivindicar la copla en un contexto de modernidad, hacerla más actual pero sin desvirtuar su origen"
Martirio quiere "reivindicar la copla en un contexto de modernidad, hacerla más actual pero sin desvirtuar su origen"

Profunda defensora del papel de la mujer en la música, Martirio se ha declarado orgullosa de que su trabajo hable por ella misma: “He sido siempre una artista y mujer que no se vende”, dijo desde su vertiente inconformista, muy crítica con el machismo del negocio musical ha dado a este género en multitud de ocasiones.

“La industria de la música se ciñe en convertir a la mujer en un elemento erótico”, lamentó la artista, que en su lugar propuso concebir este arte como “un instrumento de gran ayuda para la igualdad de género, porque puede visibilizar, hacerte reaccionar, que revoluciones y cambies en un sentido”. “La música debe hacer pensar. Puedes adherirla o rechazarla, pero debe convertirse en un revulsivo para las emociones”, comentó en los encuentros “Música y Mujer”, en Huelva, en 2021.

Pero más allá de su talla como artista, si hay algo que la hace reconocible es un estilo definido y muy personal, marcado por sus eternas gafas de sol y sus características peinetas, que simbolizan la misma fusión en su imagen que en su estilo musical de tradición y modernidad: las gafas de sol de James Dean, de Lou Reed o de Ray Charles, con la ropa de Concha Piquer.

[Fotos: Getty Images; EFE/Enric Fontcuberta]

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional