La Ópera de París, cuestionada por la falta de mujeres y la presencia de un director ruso

El conductor de orquesta Teodor Currentzis, uno de los más solicitados en el mundo, estará en la próxima temporada. Preocupa también la ausencia de directoras musicales

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Vista exterior del Palais Garnier,
Vista exterior del Palais Garnier, sede principal de la Ópera de París

La Ópera de París enfrentó preguntas el miércoles sobre su nuevo programa, que incluye solo a una mujer entre sus directores y coreógrafos, y la inclusión de un director con vínculos con el estado ruso.

El director greco-ruso Teodor Currentzis interpretará Castor y Pollux de Rameau en enero-febrero de 2025. Es uno de los directores más buscados del mundo, pero también ha sido criticado por sus vínculos de patrocinio con el banco estatal ruso VTB Bank y su silencio sobre la invasión de Ucrania.

El director general de la Ópera de París, Alexander Neef, dijo a los periodistas que la decisión de invitar a Currentzis “parecía correcta”, especialmente ya que trabajará con su colaborador frecuente, el director estadounidense Peter Sellars.

“La política que hemos perseguido desde el inicio de la guerra en Ucrania sigue siendo la misma: no contratamos artistas rusos que se hayan pronunciado a favor de la guerra o del régimen de Putin, pero tampoco les pedimos que se pronuncien en contra”, dijo Neef.

El director greco-ruso Teodor Currentzis
El director greco-ruso Teodor Currentzis es uno de los más requeridos en el mundo de la ópera (Sebastian Gollnow/dpa/Alamy Live News)

También hubo preocupaciones sobre la falta de mujeres en el programa. De las 19 óperas, cero serán dirigidas por mujeres y solo cuatro cuentan con una directora musical. En el lado de la danza, la israelí Sharon Eyal es la única coreógrafa mujer de los 15 ballets.

Cuando se le preguntó sobre la falta de paridad de género, el director de danza de la Ópera de París, Jose Martinez, dio una breve respuesta: “Ocurrirá. Se logrará en las próximas temporadas”.

Mientras tanto, hubo buenas noticias para la Ópera de París, que incluye al venerable Palais Garnier y su institución hermana de 35 años, la Ópera Bastille, ya que anunció un regreso a la rentabilidad por primera vez desde 2017.

Entrada al majestuoso Palais Garnier.
Entrada al majestuoso Palais Garnier. La Ópera de París anunció que volvió a cifras rentables luego de cinco temporadas

Con la relajación de las preocupaciones por la Covid-19, el público regresó a la ópera en masa, con un récord de 1,2 millones de visitantes al Garnier, y los fondos impulsados por un aumento en el patrocinio y un gasto más ajustado. “Esto es una clara mejora en nuestra situación”, dijo Neef, agregando que las perspectivas para 2024 también son “alentadoras”.

Neef, quien acaba de ser reelegido para un segundo mandato hasta 2032 por el presidente Emmanuel Macron, agregó que pronto comenzará el proceso para encontrar un director musical, vacante desde la sorpresiva salida el año pasado del maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Fuente: AFP

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