Bienalsur cierra en Río su cuarta edición con muestra sobre conciencia medioambiental

La exposición “Signos del paisaje”, en el Centro Cultural Banco do Brasil, reúne la obra de 11 artistas que ofrecen una mirada sobre el cambio climático y la movilidad humana

Guardar
BienalSur llega a Río de Janeiro con la muestra "Signos del paisaje"
BienalSur llega a Río de Janeiro con la muestra "Signos del paisaje"

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) llega a Río de Janeiro, donde a partir de este miércoles abre sus puertas al público con Signos del paisaje, una muestra en la que once artistas de seis países cuestionan la situación del medio ambiente en el mundo.

La muestra en la icónica ciudad brasileña pone punto final a la cuarta edición de BienalSur, el evento cultural más extenso del mundo tras pasar por 70 ciudades de 28 países en los cinco continentes, con obras de arte contemporáneo de más de 400 artistas.

Uno de los temas que tuvo más fuerza por parte de los creativos en la cuarta edición del evento fue el de la conciencia ambiental, eje alrededor del cual giran las obras que estarán exhibidas hasta el 13 de mayo en el Centro Cultural Banco do Brasil.

“Esta muestra tiene la singularidad de que, si bien tiene el centro en la problemática del medio ambiente, también hay una mirada muy fuerte sobre el lugar de las migraciones, tanto de animales como de personas”, explicó a EFE la argentina Diana B. Wechler, curadora de la muestra.

Tradiciones y ancestralidad

La obra de la francesa Stephanie Pommeret lo refleja en una serie de fotografías que reflexionan sobre prácticas tradicionales para la conservación del medio ambiente, mientras que el artista saudí Hatem Al Ahmad lo hace con un video performance que muestra cómo una comunidad rescata una técnica tradicional de cuidado de los bosques.

Once artistas de seis países reflexionan sobre el medio ambiente a través del arte
Once artistas de seis países reflexionan sobre el medio ambiente a través del arte

Ya en Moebius, de la uruguaya Alejandra González, sobresale la tierra y su poder de dar vida, y es también una oda a la mujeres ligadas históricamente con la siembra.

La obra es el resultado de una investigación sobre mujeres que han trabajado con plantas medicinales y para la artista se trata de mostrar la vida misma.

“Mi madre, mi abuela eran seres rurales en Uruguay. Estamos hablando de ese ser rural duro, que tiene que trabajar la tierra para poder comer. Para mí esto también es conectar con esos linajes, de estas mujeres que no son vistas y generan una base sobre nosotras”, explicó a EFE la artista.

Vida y devastación

Otro punto de vista es el abordado por la argentina Gabriela Golder en Tierra quemada, un video que muestra la transformación en sí mismo de un paisaje que fue devastado por las llamas en Viña del Mar en 2015.

Los incendios, que este año volvieron a causar estragos en Viña, son atribuidos por la artista a la mano del hombre y a la sed inmobiliaria, “pues queman las tierras para ocuparlas”, dijo a EFE.

La muestra de BienalSur trae además los Paisajes brasileños captados de forma hiperrealista por la artista española Gabriela Bettini y la inmensidad de la naturaleza registrada por el lente de la argentina Matilde Marín en una obra que quiere mostrar los cambios que estos paisajes viven con el paso del tiempo.

La conciencia ambiental, un tema clave en las obras expuestas
La conciencia ambiental, un tema clave en las obras expuestas

Signos del paisaje también cuenta con obras de Sara Abdu y Zhara Al Ghamdi, artistas de Arabia Saudita, del brasileño Rochelle Costi y de la dupla compuesta por Maurício Dias (brasileño) y el suizo Walter Riedweg (Dias & Riedweg).

La muestra en Río –que también pasó por Brasilia y San Pablo– es una de las 175 que han formado parte de la cuarta edición de BienalSur y que comenzaron a ser inauguradas en julio del año pasado.

Actualmente, en paralelo con Signos del paisaje, están abiertas al público 10 exhibiciones que son parte de esta edición, entre las cuales están El tiempo de todavía, en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Interferencias Intersticiales, en Málaga y Lo que nos queda por hablar, en Santiago de Chile.

Fuente: EFE.

Fotos: EFE (André Coelho).

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”