Dirigida por Felicitas Viaut y con actuaciones de Magdalena Iglesias y Mariano Emmanuel Paredes, Incantationis se posiciona como una experiencia teatral sin precedentes, en la que el público infantil no solo es espectador, sino también partícipe activo. Tras su celebrada actuación en el Centro Cultural San Martín durante las vacaciones de invierno 2023, la obra teatral Incantationis hace su regreso al escenario este 20 de abril con dos presentaciones especiales para niños de 3 a 7 años en el Paseo La Plaza.
La trama está enfocada en Magister y Bug, un mago científico y su mascota, quienes deben resolver una misión con la ayuda de los jóvenes asistentes. Este llamado a la acción no solo busca entretener sino, además, estimular la imaginación, la confianza en sí mismos y el desarrollo sensorial de los niños a través de una narrativa que entrelaza humor, conocimientos científicos y creatividad.
Desde obtener un permiso de ingreso al laboratorio mágico hasta manipular ingredientes y recitar encantamientos, los chicos y las chicas se sumergirán completamente en una aventura que mezcla magia y ciencia. La Sala Konzert del Complejo La Plaza –Av. Corrientes 1660– será la que acoja esta singular jornada que permitirá a los niños experimentar el teatro de una manera totalmente nueva durante 90 minutos.
Esta propuesta interactiva, aplaudida por un enfoque único que convierte a niños y niñas en científicos en busca de una poción mágica, promete continuar su éxito anterior, superar expectativas de audiencia y recibir elogios por su dedicación a las infancias.
Entre los elementos innovadores de esta obra, se destaca el enfoque en la participación directa de los niños, quienes no solo asisten a un espectáculo sino que pasan a ser sus protagonistas. La decisión de permitirles interactuar de manera tan significativa con el escenario y el desarrollo de la trama es un reflejo del compromiso de los creadores de Incantationis con una experiencia teatral educativa y entretenida.
“Creo fuertemente en la importancia de darles ese espacio en edades tempranas”, explica Felicitas Viaut. “Los chicos cumplen un rol esencial para resolver la misión del día que Magister y Bug, protagonistas del laboratorio, tienen. Pasan a formar parte del laboratorio, buscan los ingrediente que conforman la poción, hacen sus propias mezclas, cantan las palabras que activan a la varita mágica y por último, festejan a lo grande. Durante la experiencia, fortalecen su autonomía, su autosuficiencia, la confianza en sí mismos, la imaginación y los sentidos. Se sienten empoderados y ése efecto es esencial, en mi opinión, para todo ser humano”, concluye.
Así, se preparan para recibir a las familias en busca de una actividad cultural que ofrezca más que simples risas, una experiencia inmersiva que deje huella en los más pequeños. La cita es el sábado 20 de abril, con funciones a las 15 y a las 18.
Fotos: Gentileza prensa de Incantationis.