Susana Soto Pérez fue anunciada a través del Boletín Oficial como la nueva directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, por un periodo de tres años, con posibilidad de continuar por otro período.
Si bien había sido nombrada por el Ministerio de Capital Humano, de quien depende el secretario de Cultura Leonardo Cifelli durante diciembre de 2023, faltaba aún el respaldo por parte del ejecutivo, que se hizo efectivo bajo el decreto 257/2024.
De acuerdo a lo que declara en su cuenta de la red social Linkedin, Soto Pérez es secretaria de Biblioteca y Banco de Datos de la vicerrectoría de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
En su currículum también se destaca su paso como coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 1993 y 2000.
La recientemente confirmada funcionaria tiene además un máster de arte realizado en la Universidad de Londres y un doctorado en filosofía en la Universidad de Sheffield.
Soto Pérez también es miembro de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) y exdirectora de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
La funcionaria llega a la dirección de la Biblioteca Nacional tras la salida de Juan Sasturain, escritor que detentó el cargo formalmente desde febrero de 2020; y de esta manera se convierte en la segunda mujer en estar al frente de esta institución fundada en 1810 en toda su larga historia. La precedió, como directora, Elsa Barber, entre 2018 y 2020.