Con mi gran amigo Hugo Urquijo compartimos nuestra vocación repartida entre el arte y el psicoanálisis. Hugo formaba parte del grupo “Eteba” con Augusto Fernández, Elena Tritek, Lito Cruz, que se había presentado en el Festival de Nancy y las Olimpíadas de Munich con la obra Peer Gynt de Ibsen. Por mi parte había publicado en 1973 mi primera novela Copsi y algo más tarde La seducción de la hija del portero, cuentos, con muy buena repercusión. En el verano del 75 veraneamos juntos en Traful con quienes eran entonces nuestras compañeras, Susy y Alicia,
En un acto de audacia escribí el borrador de una obra de teatro y lo sometí al juicio de mis amigos. Fueron severos, pero me animaron a perseverar. Así lo hice y después de un tiempo de trabajo volví a mostrársela a Hugo, quien ahora fue elogioso, le propuse que la dirigiera, que juntos emprendiéramos la aventura de montarla.
Fue así que en agosto de 1975 la estrenamos en el Teatro Payró, entonces a cargo del inolvidable Jaime Kogan, donde se estrenaban algunas de las mejores obras del teatro alternativo, como las de Tato Pavlovsky y Ricardo Monti. No nos fue fácil reunir el elenco, pero finalmente contamos con la talentosa Alicia Berdaxagar, un jovencísimo Mario Alarcón y un excelente actor, Víctor Hugo Iriarte, con trayectoria en los teatros de La Plata.
Eran tiempos de la terrorífica Triple A que se había ensañado con gente del arte y el espectáculo bajo la acusación de comunistas. Escarabajos trata sobre la violencia familiar como causa y consecuencia de la violencia social y política. La prudencia, y no fueron pocos lo que nos lo advirtieron, indicaba lo arriesgado de montar una obra sobre ese tema.
Quizás fue esa audacia una de las razones de su inesperado éxito. Y también quizá uno de los motivos, no el único claro, por el que Hugo y yo debimos exiliarnos luego del golpe de marzo del 76. La maravillosa actuación de Alicia mereció el premio “Moliere”, el más importante entonces del ámbito teatral.
Por mi parte recibí los premios Fondo Nacional de las Artes, Municipalidad de Buenos Aires y Argentores. Hugo, con Escarabajos, inició una brillante y multipremiada trayectoria como director. Kive Staiff, entonces crítico del influyente La Opinión, la proclamó la “mejor obra del año”.
Después de muchos años, ¡casi cincuenta!, conversando con Hugo, surgió la idea de volver a subir a escena la obra que nos abrió las puertas del teatro. Era claro que su vigencia, lamentablemente, es notoria y dramática. El Centro Cultural de la Cooperación, una institución ejemplar en la difusión y defensa de la cultura nacional y popular, se sumó con entusiasmo al proyecto.
Hugo murió repentinamente. Una gran pérdida, Una persona excelente. Un talentoso hombre del arte y la cultura. Con el Centro de la Cooperación decidimos seguir adelante con el proyecto, ahora se le sumaba el homenaje a Hugo.
Como director propuse a Juan Manuel Correa, que viene de interpretar con mucho éxito Severino e Israfel. Estoy seguro de que tiene condiciones para ser un director capaz de vérselas con las exigencias de una puesta muy pasional y al límite como requiere Escarabajos. Tuvimos la suerte de convocar un elenco de primera línea, como la consagrada Victoria Onetto, el ascendente Nelson Rueda, y Elio Rossen, un jovencísimo actor que estoy seguro será una revelación. Música en escena de Nacho Esbó.
* Escarabajos se presenta todos los sábados a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543, CABA).