El Festival Cinélatino expone en Europa la nueva producción americana

El encuentro que se realiza en Toulouse hasta el martes 26 reúne diversidad de películas de México, Chile, Brasil, Cuba y Argentina, con especial foco en el cine gótico mexicano y cortos cubanos

Guardar
El festival se realiza en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, hasta el domingo 24 de marzo
El festival se realiza en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, hasta el domingo 24 de marzo

El cine mexicano es uno de los puntos fuertes de la 36° edición del Festival Cinélatino de Toulouse, que contará con la presencia de la actriz Teresa Sánchez como invitada de honor y rendirá homenaje al director Fernando Méndez. Desde el arranque del certamen este viernes, con la proyección de Mis hermanos de la chilena Claudia Huaquimilla, se puede disfrutar de 35 películas hasta el próximo martes 26 de marzo en distintas salas de esta ciudad del sur de Francia.

A través de sus tres competiciones, largometraje de ficción, largometraje documental y cortometraje, el festival asume “el reto de los contrastes”, reuniendo una variada obra que va desde el gótico mexicano hasta experimentos cinematográficos contemporáneos y el cine de testimonios.

Las cineastas mexicanas Fernanda Valadez (izq.) y Astrid Rondero (der.)
Las cineastas mexicanas Fernanda Valadez (izq.) y Astrid Rondero (der.)

El cine cubano recibirá también una atención particular con Hola, cubanos/as, que mostrará filmes de Ernesto Daranas y Daniela Muñoz Barroso, entre otros, junto con un programa de cortometrajes de la década de 1960 de Nicolás Guillén Landrián, bautizado como el “cineasta visionario”.

Además de cuatro películas en la sección oficial, el cine mexicano contará con la sección Horror.mx, dedicada a la fantasmagoría y el folclore de este país, donde rescatarán películas de Fernando Méndez de la década de los 50.

Teresa Sánchez asistirá como invitada de honor de un certamen que en su pasada edición premió con el galardón del público a la película Tótem, en la que ella tiene un papel destacado. Brasil participa en la producción de otras cuatro de las películas a concurso, seguido de cerca por las tres de Chile y por las dos de Colombia y Argentina.

La directora Claudia Huaquimilla en una imagen de archivo.
La directora Claudia Huaquimilla en una imagen de archivo.

El papel de las coproducciones

Esas cifras de representación son posibles gracias al papel de las coproducciones intracontinentales entre las que se encuentra Aullido de Invierno (Chile, Colombia, Argentina), en la que el chileno Matías Rojas Valencia se adentra en un enclave sectario que acogió a niños indígenas.

Asimismo, hay coproducciones intercontinentales como Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España), el relato sobre la ruptura de tabús en torno a la sexualidad de mujeres de más de 60 años, de Antonella Sudasassi Furniss, que estuvo nominado en España al Goya de Mejor Película Iberoamericana y ganó el premio del público de la Berlinale.

En Sujo (México, EE.UU., Francia), Astrid Rondero y Fernanda Valadez ahondaron en el impacto de la violencia del narcotráfico sobre la juventud.

Trailer de Memorias de un cuerpo que arde

Entre los siete largometrajes documentales que compiten, se incorporan otros países como Uruguay, con Volver a la luz, de Marco Bentancor, quien explora el día a día de una pareja con discapacidad visual, y la República Dominicana con Ramona, donde Victoria Linares Villegas se sumerge en la vida de adolescentes embarazadas.

En la sección de cortometrajes compiten seis documentales, entre los que aparecen el colombiano Avalancha, de Daniel Cortés, y el venezolano Figura Abstracta Humana, de Gabriela Codallo. Dentro de la misma sección se encuentran títulos de ficción como Sola no, de la española Doriam Alonso, y La ciudad que ocupamos, del guatemalteco Joaquín Ruano.

La programación ofrece coloquios con los cineastas, encuentros literarios, talleres y conciertos. La entrega de premios será el sábado 23 de marzo, cuando se dará a conocer el veredicto del gran jurado integrado por el director cubano Ernesto Daranas, el compositor francés Harry Allouche y la responsable de proyectos de Arte Cinéma de Francia, Julie Savary, pero también el del público, los estudiantes, Ciné+ y diversos sindicatos.

Fuente: EFE

[Fotos: EFE/José Méndez; EFE/Mario Ruiz/Archivo]

Guardar

Últimas Noticias

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más
“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo
La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte
Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”