Cómo Christopher Nolan recreó un pueblo “en secreto” para “Oppenheimer”

Varias de las escenas clave de la película favorita de los Oscar 2024, se rodaron en una urbanización recreada al detalle y que se mantuvo en total reserva, aún para el equipo de filmación

Guardar
Reproducción de la puerta de seguridad principal de Los Álamos en el set de la Hacienda Fantasma
Reproducción de la puerta de seguridad principal de Los Álamos en el set de la Hacienda Fantasma

¿Se construyó en total secreto un pueblo entero con laboratorios nucleares en las remotas montañas de Nuevo México? No es sólo la trama de Oppenheimer, sino la historia de cómo su director, Christopher Nolan, rodó la película nominada al Óscar. “Esto es lo máximo que he contado”, dice David Manzanares, encargado de la Hacienda Fantasma, durante un recorrido guiado por el set donde se filmaron las escenas que transcurren en Los Álamos. “Definitivamente adquirió un aire de secretismo”, añadió.

A pocos kilómetros de la carretera pavimentada más cercana, luego de pasar una reja con un letrero que advierte “ÁREA RESTRINGIDA”, siguen en pie las casas de madera, las oficinas, las casillas de seguridad y la capilla construidas para la película.

El verdadero Los Álamos, a una hora de carretera, es hoy en día una localidad moderna que aún alberga un laboratorio gubernamental gigante y secreto, encargado de salvaguardar el arsenal nuclear estadounidense. Sus históricos edificios se utilizaron para escenas interiores.

El set de Los Álamos fue construido desde cero, postes telefónicos incluidos
El set de Los Álamos fue construido desde cero, postes telefónicos incluidos

Pero Nolan eligió este alejado espacio en el suroeste de Estados Unidos para recrear el pueblo, con una réplica de su calle principal en la década de 1940, donde se filmaron las escenas exteriores. El cineasta británico es conocido por su insistencia en usar sets auténticos y prácticos que inspiren a sus actores. La explosión de la prueba de la bomba atómica fue filmada con mínimos efectos computarizados, y científicos de Los Álamos fueron contratados para actuar como extras.

La construcción de la réplica del pueblo, a escala real, le permitió a Nolan filmar desde cualquier ángulo en todo momento. Pero incluso un mes después del estreno de la película en julio, Manzanares y su equipo de la Hacienda Fantasma no podían ni siquiera admitir que la película había sido filmada allí. “No se hablaba sobre esto, ni había publicaciones” permitidas, dijo. “Es la forma en que se trabaja en un rodaje de Christopher Nolan”, explicó.

Maqueta del set de Los Alamos
Maqueta del set de Los Alamos

Pueblos gemelos

A mediados de octubre de 2021, un amigo de Manzanares que trabaja como director de locaciones para películas le preguntó si conocía algún lugar con horizontes amplios y vacíos. No podía decir de qué proyecto se trataba, pero le anticipó que estaba ambientado en Nuevo México en los años 1940, información suficiente para que Manzanares sacara conclusiones, dado el ruido alrededor del gran proyecto que Nolan preparaba.

La Hacienda Fantasma cumplía con los requisitos, y Nolan la visitó el mes siguiente. “Le encantó apenas la vio”, recordó Manzanares. El director aprobó el lugar, pero agregó un desafío: “Por cierto, necesitamos otro igual a éste”. La película exigía filmar primero una escena en la cual Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, le muestra a un general estadounidense (Matt Damon) el sitio vacío en el cual quiere establecer la base del nuevo Proyecto Manhattan.

Christopher Nolan, centro, y Cillian Murphy, derecha, en el set de "Oppenheimer"
Christopher Nolan, centro, y Cillian Murphy, derecha, en el set de "Oppenheimer"

Al día siguiente se necesitaba rodar en un espacio igual, pero ya con la réplica de Los Álamos levantada.

Manzanares eligió entonces dos mesas similares, las características formaciones rocosas que dibujan el horizonte de Nuevo México. Y la producción se puso manos a la obra. Ese invierno, los equipos trabajaron en medio de ventiscas para tener el plató listo a tiempo para los ocho días de rodaje, durante los cuales las estrellas del reparto se alojaron en un hotel cercano.

La reserva sobre el lugar aplicaba a “todos, incluso a los actores”, recuerda Manzanares. “Les daban páginas del guión, iban a sus habitaciones de hotel y leían, pero no podían sacar el guión fuera de ahí”.

Nolan contrató científicos de Los Álamos para actuar como extras en el momento clave de "Oppenheimer"
Nolan contrató científicos de Los Álamos para actuar como extras en el momento clave de "Oppenheimer"

Cascabeles y viudas negras

El hermetismo sobre Oppenheimer” no era inusual tratándose de una película de esta envergadura. Los medios de comunicación están hambrientos por tener fotos del rodaje, chismes de la producción o fragmentos del guión, detalles que pueden estropear una gran película antes de su estreno.

Una vez que se completaron las escenas ambientadas en Los Álamos, los laboratorios del pueblo réplica fueron retirados, así como los postes de teléfono que podían ser derrumbados por los fuertes vientos. Pero los productores decidieron dejar en pie una docena de construcciones de madera, la primera vez que el equipo de una película filmada en la Hacienda Fantasma permitía esto.

Ello implicó mantener el secreto por más de un año después de terminado el rodaje. La locación será utilizada eventualmente para otras producciones, como películas western.

La hacienda donde se rodó la película, ofrecerá el “Tour Oppenheimer”
La hacienda donde se rodó la película, ofrecerá el “Tour Oppenheimer”

Pero antes, a partir de abril, los dueños de la hacienda ofrecerán el “Tour Oppenheimer”. Si la película triunfa en la gala de los Óscar este 10 de marzo, como se espera, aspiran a capitalizar el momento. Para ello, los empleados limpian el lugar que durante meses permaneció deshabitado.

“Encontramos serpientes de cascabel y viudas negras”, dijo la encargada de visitas a la Hacienda Fantasma, Julia Haywood, quien afirma que el lugar “ahora es seguro”.

Fuente: AFP

[Fotos: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures]

Guardar

Últimas Noticias

Robirosa y García Uriburu: la experiencia humana más allá de lo evidente

En “Como agua sobre una piedra”, la galería Oda coloca obras del artista y activista con la serie de bosques de la pintora, en un diálogo que indaga sobre lo íntimo dentro del paisaje y la conciencia sobre el medioambiente
Robirosa y García Uriburu: la experiencia humana más allá de lo evidente

Una sana locura: lo que pasa cuando ya probaste de todo y no funciona

En “Siete casas vacías”, el libro de cuentos de Samanta Schweblin, los protagonistas están perdidos frente a situaciones con las que vienen luchando hace tiempo. Entonces lo extraño avanza. Y pasan cosas
Una sana locura: lo que pasa cuando ya probaste de todo y no funciona

Cinematique Microcentro: una experiencia única que desafía el teatro

Una obra que combina artes y espacios para cambiarle la energía al Microcentro, con actrices que superan los retos urbanos, creando una atmósfera inclusiva e intrigante, sin importar las interrupciones o cambios
Cinematique Microcentro: una experiencia única que desafía el teatro

Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

En “¿Puedo ir preso?”, el libro que coordinó el juez Mariano Borinsky, se plantea que el uso de herramientas más precisas y eficientes puede servir para tomar decisiones más justas o agilizar procesos. Sus riesgos
Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

La transformación de la alimentación en una ciencia: de las metáforas a las calorías

En “Eating and Being”, Steve Shapin indaga en cómo la ciencia nutricional convirtió la cocina en un espacio de subordinación al laboratorio, a la vez que repiensa las tradiciones culturales y los significados emocionales de la comida
La transformación de la alimentación en una ciencia: de las metáforas a las calorías