Ya está abierta la convocatoria para el Premio de no ficción Latinoamérica Independiente 2024

Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de mayo y la obra ganadora se dará a conocer durante la Feria del Libro de Guadalajara. Los detalles

Guardar
Los autores iberoamericanos pueden presentar obras hasta el 31 de mayo
Los autores iberoamericanos pueden presentar obras hasta el 31 de mayo

El Premio de no ficción Latinoamérica Independiente surge como una invitación a pensar en conjunto”, dicen desde la organización, “para atravesar con la propia reflexión las fronteras y desarrollar ensayos críticos que piensen las crisis, las mutaciones que atravesamos y los fenómenos cruciales de nuestra era moderna por fuera de los dogmas y tendencias”. Y señalan la convocatoria como una oportunidad para celebrar el pensamiento independiente, lúcido y revelador de los autores iberoamericanos.

El premio, único en su tipo, brinda la posibilidad de que la publicación sea en toda Latinoamérica, inclusive con traducción al portugués, y también en España. La convocatoria reúne a un editor de cada país, lo que implica impresiones locales y una mejor distribución y prensa del libro ganador. Esto pone en discusión las tensiones entre Latinoamérica y Europa en la producción y difusión de contenido.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de mayo y la obra ganadora se dará a conocer durante la Feria del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024.

Organizado por nueve editoriales independientes de América Latina – Criatura (Uruguay), Elefanta (México), El Cuervo (Bolivia), El Fakir (Ecuador), Fósforo (Brasil), Godot (Argentina), Libros del Fuego (Venezuela), Luna Libros (Colombia) y Trabalis (Puerto Rico)–, el premio, que abre inscripciones cada dos años y cuenta con el apoyo de Open Society, promoverá la publicación de la obra ganadora en el país de cada una de las editoriales participantes, además de invitar al autor a participar del lanzamiento el libro en algunos de estos países.

"Sumario de plantas oficiosas: Un ensayo sobre la flora", publicado en Argentina por Ediciones Godot, de Efrén Giraldo, resultó ganadora de la edición 2022
"Sumario de plantas oficiosas: Un ensayo sobre la flora", publicado en Argentina por Ediciones Godot, de Efrén Giraldo, resultó ganadora de la edición 2022

Entre los criterios de selección están el envío bajo seudónimo; que sea una obra original; que haya sido escrita originalmente en español o portugués; que no haya participado de otros concursos ni considerado por otras editoriales; que el autor no haya sido publicado con anterioridad por las editoriales participantes; que el trabajo tenga una extensión de entre 28.000 y 75.000 palabras y que sea de no ficción. Se privilegiarán –aunque no exclusivamente– el ensayo, el ensayo literario, los textos periodísticos, las biografías, los diarios, los aforismos, la correspondencia y los formatos experimentales o híbridos. Las bases completas se encuentran alojadas en https://premiodenoficcion.com/formulario.html?utm_source=perfit&utm_medium=email&utm_campaign=Premio%20de%20no%20ficci%C3%B3n%202024%20-%20Mail%203.

El primer ganador, de la edición 2022, resultó ser el colombiano Efrén Giraldo, con Sumario de plantas oficiosas: Un ensayo sobre la flora, publicado en Argentina por Ediciones Godot. La obra fue seleccionada por unanimidad por un jurado compuesto por tres críticos latinoamericanos: Schneider Carpegiani, de Brasil, Josefina Licitra, de Argentina, y Yolanda Arroyo Pizarro, de Puerto Rico. La obra nos coloca en medio de una especie de jardín personal. Sus textos hablan sobre trasplantes, extinciones e invasiones; reúnen especies reales e imaginarias, provenientes de intereses, preferencias e historias de vida propias y ajenas.

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal