Después de haber celebrado el centenario de Astor Piazzolla con una selección de clásicos que integraron su álbum 100 años, el Quinteto Revolucionario vuelve a fijar su atención en otras piezas menos conocidas del amplio repertorio del músico marplatense, las cuales presentará este sábado en Bebop Club -en dos funciones, a las 20 y a las 22.45 hs.- como adelanto de Movimiento continuo, el nuevo disco que entrarán a grabar este mes en los estudios Fort con Javier Mazzarol.
“Queremos reflejar ese movimiento que tuvo Astor en su carrera, la versatilidad y los diferentes lenguajes que fue manejando como también las sonoridades del quinteto”, dice Esteban Falabella, guitarrista de la única agrupación oficial de la Fundación Astor Piazzolla. Desde la primera versión de “Adiós Nonino” grabada en 1961 hasta “Oblivion” o el tema que titula el próximo lanzamiento, “Movimiento continuo”, compuesto por el músico para Biyuya pero jamás tocado en vivo, el material elegido atraviesa distintas fases de la carrera de Piazzolla. Aunque interpretan varios arreglos de tangos clásicos como “Don Juan”, realizados en la primera etapa de quinteto.
La trayectoria del gran renovador del tango está marcada por una búsqueda constante y por rupturas para dejar atrás un lenguaje y salir adelante con otros sonidos insospechados. Esos cambios muchas veces dependieron de los aportes que proporcionaban los distintos solistas que lo acompañaron, cada uno con una forma particular de encarar con su instrumento lo que Piazzolla escribía. “Hay una cantidad de cosas que no se escriben, simplemente son formas de tocar que suponen un estilo. Y esos modos de interpretar están llenos de códigos tangueros”, le dice Falabella a Infobae Cultura.
Todo ese bagaje lo fueron aprendiendo con el tiempo. Tras ganar en 2019 un Grammy latino como mejor álbum de tango con Revolucionario, el quinteto conformado por Cristian Zárate en piano, Joaquín Benítez Kitegorski en bandoneón, Sebastián Prusak en violín, Sergio Rivas en contrabajo y Esteban Falabella en guitarra eléctrica adoptó un nuevo nombre, pero vienen tocando juntos desde hace más de dos décadas. Varios de ellos han compartido escenario con algunos referentes del nuevo tango, como el Quinteto Real en el caso de Falabella, o Fernando Suárez Paz, el violinista que acompañó a Piazzolla en sus últimas aventuras.
A lo largo del camino recorrido en conjunto y por separado, los integrantes del Quinteto Revolucionario incorporaron un conocimiento de los elementos estilísticos que conforman el sonido y la esencia de lo que escribió el compositor. Para Falabella, esa carga los diferencia de otras propuestas similares que rescatan el legado piazzolliano: “Es un plus que solamente se nota en vivo. Nuestro aporte es llevar un legado de transmisión oral que requiere de un manejo del lenguaje y de la espontaneidad difícil de desplegar en el escenario”.
“Nuestras interpretaciones están basadas en los arreglos de Astor, pero aunque mantenemos el código nunca los tocamos igual”, agrega el guitarrista. Desde la orquesta del 46′ hasta el sexteto de 1989, la agrupación viene realizando un trabajo de investigación y desgrabación que le da continuidad a la línea histórica del estilo construido por Piazzolla y los solistas que participaron de las distintas formaciones. Actualmente están fascinados con la primera etapa de esa obra, algo que esperan reflejar en las dos funciones del sábado y en el álbum. “Es un repertorio que no suele tocarse en vivo, porque exige un conocimiento amplio del tango para alcanzar el efecto que tenía en esa época –dice Falabella–. En lo personal es la etapa que a mí más me gusta”.
Además de la presentación por partida doble en Bebop Club, el quinteto llevará en abril la música de Buenos Aires a Berna, en Suiza, y a Corea del Sur, donde ya estuvieron de gira a fines de 2023. Próximamente esperan sacar también en disco el concierto que grabaron junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. “Lo que sucede con el público suele ser muy emocionante –describe el guitarrista–. No sé si otras músicas te atrapan con la misma energía, creo que requiere tanto de los músicos como de la gente un compromiso”.
* El Quinteto Revolucionario se presenta en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA) el sábado 9 de marzo a las 20 y a las 22:45 hs.
[Fotos: gentileza prensa Bebop]