La 43ª edición de ARCO, que se inaugura en Madrid, presenta obras de alto valor, incluyendo un cuadro de Joan Miró valorado en 3,3 millones de euros, una pieza de Pablo Picasso por 2,5 millones y una escultura de Eduardo Chillida por 1,2 millones. También se destaca por una significativa participación de artistas mujeres, alcanzando el 43% del total. La feria de arte contemporáneo más importante de España, arranca este miércoles en Madrid, con la presencia de 205 galerías, de las cuales el 65 % procede del extranjero, el Caribe como tema central y un aumento de la participación de mujeres artistas.
Los días 6, 7 y 8 de marzo estarán dedicados al público profesional, mientras que las dos últimas jornadas, el 9 y el 10, se abrirá para el público general. La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico es el tema elegido para este año, con Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera como comisarias, e incluirá 23 artistas relacionados con el Caribe.
Entre las ofertas más destacadas, la galería Leandro Navarro exhibe una de las obras más caras de Miró, parte de una serie de 27 pinturas creadas en 1936, año crucial por el inicio de la Guerra Civil Española. Este cuadro viene de un coleccionista extranjero y es uno de los dos únicos de esta serie en España. “En España solo hay dos piezas de esta serie, una en el Thyssen y otra en la Fundación Miró”, ha explicado Íñigo Navarro, propietario de la galería. La suya viene de una colección particular extranjera.
Por su parte, Guillermo de Osma y Galería Mayoral contribuyen con piezas de gran valor de Picasso y Chillida respectivamente, mostrando la diversidad y riqueza de la feria. Se trata de un Picasso por 2,5 millones de euros en la galería Guillermo de Osma, una estatua de Chillida en la Galería Mayoral por 1,2, y un Sigmun Polke en Vera Munre por 1,7 millones, son algunas de las piezas más caras que se podrán ver desde mañana en Ifema.
Además, se reconoce la labor de Tapiés con una retrospectiva en el Museo Reina Sofía y se presenta una escultura de Rodrigo Muñoz Ballester en la Galería José de la Mano, enfocada en arte gay durante la Transición Española. La importancia de promover artistas femeninas se refleja en el incremento de su presencia en comparación con el año anterior, destacando nombres como María Blanchard, Orlan, Ouka Lele y Colita.
La recuperación de artistas femeninas olvidadas ha sido otro punto de interés este año, con Teresa Gancedo y Lola Bosshard como ejemplos notables de talentos que están recibiendo nueva atención. La obra de Bosshard se muestra junto a la de Aurelia Muñoz, la única artista española cuyas obras han sido expuestas en el MOMA.
El evento, que promete ser un destacado escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo, será inaugurado oficialmente por los Reyes de España. Se espera que ARCO no solo sea un evento para la venta y exhibición de arte sino también un espacio de diálogo y reflexión sobre el rol de la mujer en el arte y la importancia de revisitar y revalorizar obras y artistas que fueron olvidados con el tiempo.
La directora de ARCO, Maribel López, aseguró que se espera mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado; en 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia.
El programa de coleccionistas internacionales recibe este año como invitados a la feria a cerca de 400 personas, mientras que el número de profesionales (comisarios, directores de museos y otros agentes del sector) rondará las 200 personas, procedentes de unos cuarenta países. Algunas de las galerías que han confirmado esta edición son Lelong, Cayón, Leandro Navarro, Elvira González, Helga de Alvear, Marlborough, Perrotin, Mayoral, Sabrina Amrani, Travesía Cuatro o Chantal Crousel.
Con información de: EFE
[Fotos: gentileza prensa ARCOmadrid]