Bajo el título Tendiendo Puentes: Cataluña se vive en la Argentina, la Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur lleva adelante un programa cultural que se extenderá hasta el jueves 14 de marzo. Este ciclo de eventos busca fomentar la conexión entre las culturas catalana y argentina a través de diversas actividades que incluyen un concierto de jazz, una exposición fotográfica, representaciones teatrales, la presentación de un libro y una cena gastronómica de cierre. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de colaboradores notables como Hernán Román y Teresa Floriach, pretende establecerse como una celebración anual para estrechar lazos entre las comunidades y promover valores compartidos.
El evento inaugural fue un concierto de la cantante catalana Andrea Motis en el Teatro Margarita Xirgu, en donde presentó su proyecto “Febrero”, un homenaje a Chile y al verano sudamericano, que contó con músicos locales e internacionales. Además, el fotógrafo Martín Waichman presenta la muestra Mujeres que inspiran: deportistas argentinas en acción, destacando las trayectorias y logros de atletas en competiciones relevantes, en la sede de la Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur (en el barrio de Belgrano, C.A.B.A.). En el ámbito teatral, Teresa Floriach presentará La Casa de la Llave -una obra que aborda la problemática de la violencia de género- este jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo 2024 en el Teatro Margarita Xirgu.
La Delegación también acogerá la presentación del libro La mujer que se hizo hilvanando retazos, de Miguel Cabrera y Maria Eugenia Pujadas, que cuenta la historia de la familia catalana Pujadas, marcada por el exilio y la tragedia durante la dictadura franquista y la violencia en Argentina. El ciclo de eventos concluirá con una cena en el Museo de Arte de Tigre, preparada por el chef Lino Adillón, quien fusionará sabores catalanes y argentinos, en una velada que promete ser un punto de encuentro para personalidades destacadas.
Los organizadores destacan que las actividades están alineadas con los valores de la Generalitat de Cataluña, enfatizando la reivindicación de la identidad nacional catalana, además de promover la igualdad de género, la diversidad, y el reconocimiento de la memoria democrática. Con esta serie de eventos, el programa aspira a dejar una huella significativa en el intercambio cultural entre Cataluña y Argentina, reforzando vínculos a través del arte, la literatura, el deporte y la gastronomía.
Este enfoque de colaboración transnacional no solo celebra las tradiciones y la innovación de ambas regiones, sino que también pretende ser una plataforma para el diálogo y el entendimiento mutuo. La variedad de eventos ofrece a los participantes la oportunidad de explorar la riqueza de la cultura catalana y su intersección con la argentina, abriendo caminos para futuras colaboraciones y el fortalecimiento de lazos comunitarios.
Infobae Cultura dialogó a Josep Vives, delegado del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur, para dar detalles de todas las actividades que están organizando en el Mes de Cataluña en Argentina.
—¿Por qué eligieron esta fecha para la programación?
—Tiene varios motivos. A mediados de marzo, se va a cumplir el primer aniversario de la inauguración de la sede del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el Cono Sur, aquí en Buenos Aires, en Belgrano. Queremos que este mes se culmine con la celebración del primer aniversario. Por otra parte, también pensamos que era interesante que pudiéramos de alguna manera comenzar a situar un período determinado en el calendario porteño, y del país, e ir creando una tradición donde aproximadamente a mediados de febrero y hasta mediados de marzo tenemos un mes en que se hablara de Cataluña y compartiremos actividades de todo tipo culturales, sociales, políticas, institucionales, económicas que sean un puente entre Cataluña y la Argentina.
Nos servía para ir celebrando los sucesivos aniversarios de nuestra presencia aquí, pero también, por otra parte, para sacarlo un poco de aquello que es más tradicional en nuestro calendario como catalanes. Nosotros tenemos algunos hitos durante el año que son muy importantes, como el día de Sant Jordi, el 23 de abril; la noche de San Juan, el 23 de junio; y el 11 de septiembre, el Día Nacional de Cataluña.
—¿Qué querían reflejar con las actividades elegidas?
—En primer lugar, lo que queríamos era que cada uno de los actos que organizamos tuviera más de un sentido. Hace unos días inauguramos una exposición que se llama Mujeres que inspiran, deportistas argentinas en acción de un fotoperiodista argentino que es Martín Waichman, que es maravilloso. Por una parte, tiene una reivindicación del deporte. En Cataluña, el deporte es un elemento central en la vida de la gente, desde los años 30, se estructura basándonos en un principio que se llama deporte y ciudadanía. También queríamos hablar del empoderamiento femenino en el ámbito del deporte y poner el foco en esas mujeres, que tienen un talento enorme y que son competidoras extraordinarias.
Por una parte, la obra de teatro La casa de la llave, de la directora catalana Teresa Floriach, aparte de ser un acto cultural que reivindica la tradición teatral de Cataluña, trata la violencia de género. Entre el elenco hay víctimas reales de violencia de género que cuentan su testimonio y que cuando acaba la obra interactuan con la gente del público. El libro que vamos a presentar sobre la tragedia de la familia Pujadas es literatura, pero también es memoria histórica, democrática, justicia, reparación y terrorismo de Estado. Finalmente, la cena en el Museo de Tigre con chef del restaurante Volver de Ushuaia. Es un acto que vincula gastronomía, tradición cultural y turismo. Cataluña es una potencia turística enorme.
Vamos a aprovechar este evento para presentar que Cataluña será la región gastronómica del mundo en 2025. Somos la primera región europea que tiene esta distinción. Nuestros puentes con la Argentina son históricos, enormes, muy anchos y son de ida y vuelta. En Cataluña en este momento tenemos aproximadamente unas 90.000 personas que son nacidas en Argentina. Solo en Barcelona tenemos un hub tecnológico argentino con 130 empresas tecnológicas. Nosotros no estamos “solo para vender Cataluña”, también es muy importante compartir y tener proyectos que nos hagan crecer conjuntamente, como en el ámbito educativo, económico y cultural.
—¿Cómo fue el recibimiento de estas actividades?
—Fue maravilloso el concierto en el Teatro Margarita Xirgu del Casal de Cataluña de Buenos Aires, con Andrea Motis y con 14 músicos, eran toda una metáfora de lo que queremos también representar, porque estaba Andrea, que es catalana, su marido que es austriaco, había músicos chilenos, argentinos, hombres y mujeres intérpretes, así que fue maravilloso. La acogida fue impresionante. Llenamos el teatro y la gente salió emocionada. En la inauguración de la exposición que tuvimos en la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el Cono Sur fue impresionante. Tuvimos un gentío enorme.
Además, contamos además con la participación de algunas de las protagonistas, como por ejemplo Paula Pareto, la medallista de judo, que se emocionó mucho viéndose en esa foto de su último combate en una competición oficial antes de retirarse. Tratamos de aportar nuestro pequeño grano de arena, porque creo que es un momento de gran dificultad para la Argentina y justamente es ahora cuando todos tenemos que estar aquí empujando, tratando de ayudar y de aportar nuestra mirada desde la esperanza y desde el convencimiento de que las cosas irán mejorando si somos capaces de crear un espacio de diálogo y de libertad.
Detalle de las actividades:
- Exposición de fotografía “Mujeres que inspiran: deportistas argentinas en acción”, de Martín Waichman, en la Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur (Zabala 2034, CABA). Entrada: Gratuita
- 29 de febrero y 1 de marzo - Representación de la obra La casa de la llave de la dramaturga catalana Teresa Floriach en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875, CABA). Entrada: Gratuita
- 7 de marzo - presentación del libro La mujer que se hizo hilvanando retazos, escrito por María Eugenia Pujadas y Miguel Cabrera en la Delegación del Gobierno de Catalunya en el Cono Sur (Zabala 2034, CABA). Entrada: Gratuita
- 14 de marzo - cena gastronómica en el Museo de Arte de Tigre (Avenida Victorica 972, Tigre) a cargo del chef Lino Adillón que fusionará la gastronomía argentina con la catalana.