El Guggenheim, guardián de “la principal colección mundial de arte pop”, presenta “Signos y objetos”

Hasta el próximo 15 de septiembre se pueden contemplar en el museo español las 40 obras que integran esta esperada exposición: desde de Andy Warhol y James Rosenquist hasta Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg

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La exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim" fue inaugurada el fin de semana pasado (REUTERS/Vincent West)
La exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim" fue inaugurada el fin de semana pasado (REUTERS/Vincent West)

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe, en una muestra sobre arte pop inaugurada el fin de semana pasado, obras icónicas de artistas emblemáticos de esa corriente, como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta hoy.

Se trata de la exposición Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim, que reúne algunas de las obras de arte pop más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Sin título, 1963, por Robert Rauschenberg. Óleo, tinta de serigrafía, metal y plástico sobre lienzo. (Foto: Ariel Ione Williams, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. © Estate of Robert Rauschenberg New York, VEGAP, Bilbao, 2024)
Sin título, 1963, por Robert Rauschenberg. Óleo, tinta de serigrafía, metal y plástico sobre lienzo. (Foto: Ariel Ione Williams, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. © Estate of Robert Rauschenberg New York, VEGAP, Bilbao, 2024)

Hasta el próximo 15 de septiembre se pueden contemplar en el museo bilbaíno un total de 40 obras en el marco de esta exposición sobre un movimiento artístico que surgió a finales de la década de los 50 en Reino Unido y despegó en EEUU a principios de los años sesenta, rompiendo con las características del expresionismo abstracto que imperaba entonces.

La muestra está curada por Lauren Hinkson y Joan Young, del Solomon R. Guggenheim Museum, quienes han protagonizado el acto de presentación de la exposición previo a su apertura al público.

"Volante suave" (Soft Shuttlecock), 1995, de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Lienzo, pintura de látex, espuma de poliuretano expandido, espuma de polietileno, acero, aluminio, cuerda, madera, cinta adhesiva, fibra de vidrio y plástico reforzado (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Donación parcial Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen, Nueva York 95.4488)
"Volante suave" (Soft Shuttlecock), 1995, de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Lienzo, pintura de látex, espuma de poliuretano expandido, espuma de polietileno, acero, aluminio, cuerda, madera, cinta adhesiva, fibra de vidrio y plástico reforzado (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Donación parcial Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen, Nueva York 95.4488)

Colecciones Guggenheim

Según ha explicado en ese acto el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, la muestra se enmarca en las exposiciones de carácter bienal que acoge el museo con fondos exclusivamente de las colecciones Guggenheim. Ha señalado que, entre ellas, esta nueva “tiene una importancia especial porque la Fundación Guggenheim fue pionera en el reconocimiento del arte pop”. “El Museo Guggenheim atesora la principal colección mundial de arte pop”, le ha secundado Gorka Martínez, de BBK, que patrocina la muestra.

Según han explicado las curadoras, la muestra reúne obras de artistas pop que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta se apartaron del expresionismo entonces dominante en el arte estadounidense, explorando la cultura popular e inspirándose en anuncios, revistas, periódicos o cómics.

Junto a ellas se muestran creaciones más tardías de impronta pop de los años ochenta y noventa.

"Grrrrrrrrrrr!!", 1965, pintura de Roy Lichtenstein
"Grrrrrrrrrrr!!", 1965, pintura de Roy Lichtenstein

“Signos” y “Objetos”

La exposición se presenta al visitante distribuida en una galería bajo el título de “Signos” y otra con el nombre “Objetos”, a las que se suma una tercera sala que acoge la obra monumental de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen titulada Volante suave, de 1995, uno de los proyectos de gran escala realizados por estos artistas en colaboración entre 1976 y 2009.

En “Signos” se pueden contemplar obras de artistas que abordaron temas que el considerado “arte elevado” veía como vulgares. La sala acoge, entre otras, dos obras de Andy WarholSelf-Portait, 1986, y Orange Disaster#5, 1963–, así como varias creaciones de Roy Lichtenstein –entre ellas, Grrrrrrrrrr!!!, 1965– y James RosenquistFlamingo Capsule, 1970–.

"Cápsula flamenco" (Flamingo Capsule), 1970, de James Rosenquist.
Óleo sobre lienzo y Mylar aluminizado (Guggenheim Bilbao Museoa GBM1997.9 © James Rosenquist Foundation, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2024)
"Cápsula flamenco" (Flamingo Capsule), 1970, de James Rosenquist. Óleo sobre lienzo y Mylar aluminizado (Guggenheim Bilbao Museoa GBM1997.9 © James Rosenquist Foundation, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao, 2024)

Asimismo, incluye obras de Richard Hamilton, a quien a menudo se atribuye la fundación del arte pop, y de la artista de origen griego Chryssa, que llegó a Nueva York a mediados de los años cincuenta y se inspiró en los rótulos luminosos de Times Square.

En “Objetos”, el visitante puede contemplar los ensamblajes y las pinturas de Robert Rauschenberg, precursor del arte pop estadounidense, que incorporan objetos encontrados y materiales como cartón, plástico y chatarra.

Escultura de la artista francesa Niki de Saint Phalle, en la muestra Signos y Objetos del Museo Guggenheim de Bilbao (REUTERS/Vincent West)
Escultura de la artista francesa Niki de Saint Phalle, en la muestra Signos y Objetos del Museo Guggenheim de Bilbao (REUTERS/Vincent West)

La exposición también muestra el trabajo, entre otros, de artistas que fuera de Gran Bretaña y de EEUU también exploraron un estilo relacionado con el pop como el alemán Sigmar Polke, el italiano Mimmo Rotella, la francesa Niki de Saint Phalle o el colombiano Miguel Ángel Cárdenas.

Asimismo, incluye obras de artistas contemporáneos como José Dávila y Lucía Hierro, que ampliaron el legado del pop a través de trabajos que critican la cultura consumista incorporando referencias mexicanas y dominicanas reflejo de su propia herencia.

Fuente: EFE

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