Este jueves al mediodía, el Teatro Colón presentó la programación de la temporada 2024 con siete títulos líricos, cinco obras de ballet, veinte conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y cinco presentaciones de la Orquesta Estable del Teatro Colón. El Festival Argerich, con la presencia excluyente de la pianista Martha Argerich, tendrá una nueva edición durante el mes de Agosto. Además, la artista bonaerense Marianela Nuñez -primera bailarina del Royal Ballet de Londres- protagonizará La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de Mario Galizzi, Director del Ballet Estable.
La temporada lírica comenzará en abril con Ariadna en Naxos, bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero. Luego, a lo largo del año se repondrán Turandot, de Puccini, en la puesta del maestro Roberto Oswald; y El Cónsul, una pieza del siglo XX de Gian Carlo Menotti y en la visión escénica de Rubén Szuchmacher. También se presentarán nuevas producciones como Carmen de Bizet (una realización de los teatros La Fenice de Venecia, Massimo de Palermo, Liceu de Barcelona, y Regio de Turín); el regreso de Aurora de Héctor Panizza, luego de 25 años; Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach. El cierre de esta programación sucederá en noviembre y diciembre con Un ballo in Maschera de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Rita Cosentino y escenografía de Enrique Bordolini.
Bajo la dirección de Mario Galizzi el Ballet Estable del Teatro Colón pondrá en escena cinco obras. A partir del 12 de marzo, se presentará Carmina Burana en versión de Mauricio Wainrot, con la participación del Coro Estable, el Coro de niños y la Filarmónica de Buenos Aires. En junio subirá a escena La bella durmiente con la presencia estelar de Marianela Nuñez, primera figura del Royal Ballet de Londres; y a fines de agosto se concretará un programa mixto compuesto por Suite en Blanc, Adagietto y Bolero X.
En octubre, Giselle -obra clave del ballet romántico- se presentará en una versión con aportes coreográficos de Gustavo Mollajoli sobre la original de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa. La temporada de ballet concluirá con siete funciones de La Bayadera, con coreografía de Mario Galizzi y la participación del primer bailarín del Marinsky Theater, Kimin Kin.
Del 3 al 18 de agosto, el tradicional Festival Argerich -que lleva 23 años- permitirá que la extraordinaria pianista Martha Argerich vuelva a encontrarse con el público argentino. Allí se presentarán, además de ella, Charles Dutoit, Annie Dutoit Argerich, Homero Francesch, Cristian Budu, Javier Perianes, Marcelo Ayub, el Iván Rutkauskas Cuarteto, la Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
A lo largo de los veinte conciertos del abono anual, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires convocará varios solistas y directores de gran trascendencia internacional. La Orquesta Estable del Teatro Colón tendrá su ciclo de cinco presentaciones especiales, además de formar parte de las temporadas de ópera y ballet.
La edición 2024 del ciclo Contemporáneo reunirá las presentaciones del concierto Harmonielehre con música orquestal de John Adams y Thomas Adès a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con dirección musical de Pablo Druker; el debut en la sala principal del Ensamble ArtHaus, con composiciones de Unsuk Chin, György Ligeti, Conlon Nancarrow y Pablo Rubino bajo la dirección musical de Pablo Druker; el oratorio Gurrelieder para gran orquesta, múltiples coros, solistas vocales y narrador, de Arnold Schönberg y con dirección musical de Alejo Pérez; y la reposición de la aclamada Einstein on the beach, versión de Martín Bauer y Rodrigo de Caso de la ópera de Robert Wilson y Philip Glass, estrenada en 2023.
El Centro de Experimentación del Teatro Colón dirigido por Diana Theocharidis celebrará los 15 años del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (EMC Damus), con un programa de obras breves de más de veinte compositoras y compositores argentinos. También serán homenajeados los 20 años de labor ininterrumpida del El ensamble Compañía Oblicua bajo la dirección de su creador, el compositor Marcelo Delgado con dos programas conformados por obras de Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo y Jorge Chikiar entre otros.
Además, se presentarán las producciones El gran desfile, obra para cine mudo y sonorización en vivo de la película El Gran Desfile de King Vidor (1925) a cargo de la compositora, pianista y performer Carmen Baliero; la ópera periférica Neobarrosas exhibirá performances con elementos de la cultura queer de artistas drag acompañadas por un ensamble barroco y cantantes líricos; la propuesta de danza y música Mirlitons de François Chaignaud y Aymeric Hainaux; el ritual de sonido y silencio La Sed, compuesto por obras del compositor y director argentino Alex Nante a cargo del Ensamble Terra Lucida de la Fundación Vocación Humana.
La programación incluye además Bela Vamp de Alfredo Arias; la ópera Kassandr(x) encargada en conjunto por el Teatro Colón y el Escenario Alternativo de la Ópera Nacional de Grecia, con estética del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y música del compositor Pablo Ortiz; Solos extr3mos, un conjunto de obras del coreógrafo escocés Billy Cowie para una intérprete, la bailarina Luciana Croatto, con textos y músicas originales de Billy Cowie; y Chez la grande-mère Bzloch Ensayos para un biodrama musical, de Axel Krygier, basado en las memorias de su tío abuelo e interpretado por un ensamble de cámara más piano y sampler, la participación de tres actores/bailarines/cantantes y una ambientación que incluye objetos originales de la familia.
El CETC también presentará Materiales en construcción universos a explotar a cargo de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Kenta, un programa de música contemporánea a cargo de participantes del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
Una serie de conciertos extraordinarios contará con la presencia de la pianista china Yuja Wang, la soprano Hera Hyesang Park, la Camerata Antiqua de Curitiba bajo la dirección musical de Ricardo Kangi, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección musical de Yeruham Scharovsky, un concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón con dirección de Sylvain Gasançon y otro por la Sinfónica Petrobras bajo la batuta de Isaac Karabtchevsky.
“Colón para chicos” tendrá un programa especial para niños preparado por el Ballet Estable del Teatro Colón y el Instituto Superior de Arte, con el regreso de la producción de ¡A bailar! ¿Dónde está el maestro?, y La Bayadera, ambas con coreografía del Director del Ballet Estable del Teatro Colón, Mario Galizzi; el ballet en un acto Baile de graduados con coreografía de David Lichine; el ballet en un acto Coppélia, con coreografía de Emanuel Abruzzo, dramaturgia de Juan Martín Delgado, música de Leo Délibes y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el ballet romántico en dos actos Giselle, con coreografía de Gustavo Mollajoli, escenografía y vestuario de Nicola Benois e iluminación de Rubén Conde.
Como parte de la propuesta de “Vacaciones de Invierno”, en la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón se presentarán Colin y Colette, un espectáculo para chicos sobre la ópera El adivino de la aldea de Jean-Jacques Rousseau, con dirección escénica de Alejandro Cervera; el espectáculo coreográfico para toda la familia Mundodanza con coreografía y dirección de Laura Falcoff y dirección musical de Nicolás Kapustiansky; y el espectáculo sobre textos de Molière Moliendo a Moliere con música de Jean-Baptispte Lully y dramaturgia de Emiliano Dionisi.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman continuará su labor formativa a cargo de los más destacados especialistas en cada área, todos ellos maestros del Teatro. La Orquesta Académica brindará conciertos dedicados a compositores como Brahms, Schumann, Bach y uno dedicado a la Camerata. Además estrenará una versión semi- escenificada de la ópera de cámara en un acto La voz que nunca calla con música de Marcelo Delgado y libreto de Ignacio Apolo, por un encargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; y algunas arias y escenas de conjuntos de la Ópera en zapatillas, con dirección musical de Marcelo Ayub.
Además, se realizará el ciclo “Música y Cine” con la elección de relevantes títulos del cine Italiano de todos los tiempos y la dirección musical de Nicola Piovanni. Por su parte, el ciclo de “Recitales en el Salón Dorado” presentará una serie denominada Liederabend, conciertos corales para piano, cuarteto de cuerdas y una selección a cargo de Músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
[Fotos: gentileza prensa Teatro Colón - Máximo Parpagnoli/Arnaldo Colombaroli]