Por la guerra en Ucrania, Unesco estima pérdidas de 3.500 millones de dólares en patrimonio cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó que más de 340 edificios han sido dañados, luego de dos años del conflicto desatado tras la invasión rusa

Guardar
La Catedral de la Transfiguración
La Catedral de la Transfiguración dañada por el ataque de misiles rusos en Odesa, 23 de julio de 2023 (Foto: REUTERS/Yan Dobronosov).

En Ucrania, un total de 341 lugares culturales han resultado dañados tras dos años de conflicto, con pérdidas estimadas en 3.500 millones de dólares para el ámbito cultural y turístico, informó la Unesco. Esta cifra incluye una adición de 102 sitios afectados durante el segundo año de guerra, lo que resalta el creciente impacto del conflicto en el patrimonio cultural del país. Entre los sitios perjudicados, se encuentran dos declarados Patrimonio Mundial y considerados en peligro desde 2023: el centro histórico de Odesa y el de Leópolis.

La directora de cultura y situaciones de emergencia de la Unesco, Krista Pikkat, destacó en una conferencia de prensa en París que no todos los daños pueden cuantificarse, subrayando la importancia de la conservación del valor histórico y religioso de estos lugares. La Unesco ha verificado estos daños utilizando imágenes satelitales y comprobaciones sobre el terreno. Chiara Dezzi Bardeschi, representante de la Unesco en Ucrania, mencionó que los ataques contra estos sitios se intensificaron especialmente durante el verano de 2023.

El músico lituano Darius Mazintas
El músico lituano Darius Mazintas toca un piano frente a la Casa Central de Cultura, en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 26 de abril de 2022 (Foto: REUTERS/Mykola Tymchenko)

La guerra no solo ha afectado lugares de importancia cultural sino que también ha impactado severamente en las finanzas del sector, con pérdidas de ingresos estimadas en 19.600 millones de dólares desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Se estima que serán necesarias inversiones por valor de 9.000 millones de dólares en la próxima década para su recuperación. Hasta la fecha, la Unesco ha movilizado unos 66 millones de dólares en donaciones de Estados miembros para apoyar a Ucrania, con Japón siendo el mayor contribuyente.

Además de los esfuerzos en el ámbito cultural, la Unesco ha trabajado en el sector de la información, ofreciendo formación a cerca de dos mil profesionales de prensa que operan en el contexto bélico. En el sector educativo, se han implementado iniciativas para garantizar la continuidad de la educación, entregando 61.000 portátiles y formando a 50.000 docentes en pedagogía digital, dada la destrucción o daño de 3.400 instituciones educativas y la completa destrucción de 360 de ellas. Esto ha resultado en que solo el 45 % de los alumnos estudien de manera presencial.

La biblioteca de Jersón, donde
La biblioteca de Jersón, donde las tropas rusas dejaron un montón de trampas explosivas antes de retirarse (Foto: REUTERS/Anna Voitenko)

Las acciones de la Unesco también abarcan la lucha contra el tráfico ilícito de obras de arte y la protección de la diversidad, especialmente tras la destrucción de la presa de Kajovka en junio pasado, que causó una catástrofe ecológica y cultural. El próximo 24 de febrero se cumplirá el primer aniversario del comienzo de la guerra que Rusia desató en Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó junto a expertos un balance el estado de tres grandes áreas: la cultura y el patrimonio, la educación y el trabajo de la prensa.

Entre los lugares afectados está la ciudad portuaria de Odesa, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio mundial el pasado 25 de enero por el procedimiento de urgencia de la Unesco para lugares amenazados. Allí, solo la cúpula de cristal del Museo Nacional de Bellas Artes había sufrido “daños menores” y ya fue reparada. El trabajo en materia cultural de la organización no incluye solo restauraciones, sino también trabajos de prevención, inventario de colecciones, digitalización y apoyo a profesionales del arte, entre otros. Por otra parte, estiman que un 37 % de los profesionales del sector creativo ucraniano perdieron sus empleos y que un 20 % huyó a otros países.

Fuente: EFE

Guardar