Paciencia, corrección e insistencia: claves para publicar tu primera obra

Los editores Guillermo Corbacho y Paola Lucantis, y la actriz y narradora Noemí Frenkel brindan recomendaciones a los autores noveles que buscan editar su ópera prima

Guardar

Editores y autores dejan sus recomendaciones y sugerencias para quienes tienen un manuscrito y están buscando publicarlos, reflexionan sobre cómo funcionan los circuitos de acercamiento a editoriales y sobre el proceso de edición de una primera novela. Guillermo Corbacho, de Baltasara, sugiere que “como escritor deje su ego de lado, relea, reescriba y corrija mucho. Que no caiga en temas trillados ni en lo explícito o el morbo para llamar la atención del lector. Que no se deje llevar por lo mucho que haya leído y tenga voz propia”.

“Como dijo el arquitecto Mies Van Der Rohe: MENOS ES MÁS”. A veces un texto claro y sencillo puede ser más interesante que uno muy complejo que termina perdiendo el hilo de la idea”, agrega, y explica que “la elección del material a publicar es una tarea delicada”: “Estamos apostando con nuestro capital y nuestro nombre. Este es un dato no menor que tiene que tener un autor cuando presenta su material, tiene que estar a la altura del riesgo que va a tomar el editor al publicarlo”.

Paola Lucantis recomienda "bajar la
Paola Lucantis recomienda "bajar la ansiedad y trabajar más las novelas"

En tanto, Paola Lucantis dice que suele “recomendar bajar el nivel de ansiedad y trabajar más las novelas” porque advierte que “en general a las primeras novelas que llegan a un editor les falta muchísimo. Hay un montón de gente que está haciendo clínicas, que hace talleres, correcciones”.

La editora y librera subraya que es importante que el autor “no crea que porque terminó en un Word, esa novela está terminada” porque reconoce que “probamente le falte un año de corrección, un año de que alguien con criterio de lectura la lea, alguien en quien confíe, que genere idas y vueltas de devoluciones, que tenga una corrección formal y paciencia”.

“Veía que había mucha ansiedad y una suerte de desformalización de la escritura, entonces hay muchos escritores que dicen ‘ya esta la novela’ y no, suele necesitar trabajo. Son pocos los casos en los que una novela viene súper bien escrita, pero en general en esos casos trabajaron un año, año y medio mínimo, en leer, tener devoluciones, cambiar puntos de vista”, recuerda de su etapa al frente de Tusquets.

Noemí Frenkel sugiere "tener mucha
Noemí Frenkel sugiere "tener mucha paciencia" a los escritores noveles

“Es un trabajo llegar a un buen texto, en general llegan súper verdes y muy apurados por publicar. Después se encuentran con la realidad de la cantidad de libros que ya tienen contratados las editoriales y que no pueden publicar porque los tiempos se van alargando. Eso es un circuito difícil porque los planes editoriales están acotados, los tiempos de espera para publicar son largos y te juega en contra la ansiedad. Hay que entender la realidad de los contextos editoriales, trabajar muchísimo las novelas para que lleguen a un editor ya sólidas”, agrega.

Como autora, Noemí Frenkel sugiere “hacer de tripas corazón, tener muchísima paciencia” y define ese tiempo de circulación del manuscrito que fue luego Cuerva como “un proceso angustiante, tortuoso, como tirarse al vacío”. “Mandás el manuscrito y pasan seis meses y no tenés novedades. Es muy difícil entender cuál es el panorama y la dificultad para publicar. Hay que insistir, confiar en el material e imaginar que va a aparecer la persona que va a confiar y se va a producir ese encuentro. Pero hay que hacerlo circular, insistir, mandar a concursos, aceptar devoluciones, ir fortaleciendo esa confianza en el material”, remarca.

Fuente: Télam S.E.

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los