Un dragón desde el Ártico hasta Venecia: así será el Pabellón de los Países Nórdicos en la Bienal de 2024

Una colosal cabeza de dragón, antiguo mascarón de proa, será protagonista de este sector y promete ser uno de los mayores atractivos de la edición 2024, bajo el lema “Extranjeros por todas partes”

Guardar

Nuevo

El Pabellón Nórdico se transformará así en un "barco dragón", inspirado en la "Red Boat Opera Company" del siglo XIX
El Pabellón Nórdico se transformará así en un "barco dragón", inspirado en la "Red Boat Opera Company" del siglo XIX

Una gigantesca cabeza de dragón que antiguamente fue el mascarón de proa de un barco y que se encontraba en un derruido parque de diversiones, viajará desde el archipiélago ártico hasta la ciudad italiana de Venecia para dar forma al pabellón nacional de los Países Nórdicos, y promete convertirse en uno de los íconos de la Bienal de Venecia 2024, que se realiza del 20 de abril al 24 de noviembre bajo el lema “Extranjeros por todas partes”.

El Pabellón de los Países Nórdicos, una colaboración entre Noruega, Finlandia y Suecia, albergará esta espectacular pieza que emprenderá un viaje desde su anclaje en las gélidas aguas del archipiélago de Estocolmo hasta la laguna veneciana en Italia.

Durante la 60 edición de la Bienal, los visitantes serán invitados a embarcarse en un viaje a través del tiempo y el espacio, en busca de un puerto seguro, a bordo de un barco dragón espectral. Esta experiencia única se desplegará en armonía con la arquitectura del espacio, diseñada por el renombrado arquitecto Sverre Fehn, en los Giardini.

Esta instalación, titulada "La Ópera de Altersea", es una exploración poética de las implicaciones existenciales del desplazamiento y la pertenencia, concebida por Lap-See Lam
Esta instalación, titulada "La Ópera de Altersea", es una exploración poética de las implicaciones existenciales del desplazamiento y la pertenencia, concebida por Lap-See Lam

La artista designada para representar a los Países Nórdicos es Lap-See Lam, quien ha concebido una instalación titulada “La Ópera de Altersea”. Esta obra propone una exploración poética de las implicaciones existenciales del desplazamiento y la pertenencia, alternando entre lo real y lo imaginario para contar una historia sobre el deseo de arraigo y la necesidad de progreso.

El Pabellón Nórdico se transformará así en un “barco dragón”, una instalación audiovisual inspirada en el espíritu de la “Red Boat Opera Company”, que popularizó la ópera cantonesa en el siglo XIX. La dirección del trabajo de este pabellón en la ciudad de los canales está a cargo del Moderna Museet de Estocolmo. Lam ha extendido la invitación a colaboradores de renombre internacional, incluyendo a la artista textil Kholod Hawash (Finlandia) y al compositor Tze Yeung Ho (Noruega), así como a un conjunto diverso de profesionales que van desde cantantes y diseñadores de vestuario hasta cineastas e ingenieros.

Al cruzar el umbral del Pabellón Nórdico, los visitantes serán transportados a un barco imaginario inspirado en el restaurante flotante Sea Palace, un barco dragón chino que alguna vez navegó majestuosamente por las aguas de Shanghai. Este envío al pabellón, titulado “La Ópera de Altersea”, es organizado por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con la Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega (OCA) y la Galería Nacional Finlandesa Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo).

La Bienal de Venecia 2024, bajo el lema "Extranjeros por todas partes", se destacará por reunir 332 artistas de todo el mundo desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre
La Bienal de Venecia 2024, bajo el lema "Extranjeros por todas partes", se destacará por reunir 332 artistas de todo el mundo desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre

El curador del encuentro, Adriano Pedrosa, resaltó la importancia de la representación desde el Sur Global, incluyendo una notable participación de artistas argentinos como Emilio Pettoruti y Raquel Forner, entre otros. La muestra se dividirá en dos secciones principales: un núcleo contemporáneo y un núcleo histórico, ambos explorando la sensación de ser “extranjero” en distintas dimensiones, desde lo geográfico hasta lo cultural y sexual. Además, este evento integrará una sección especial dedicada al Archivo de la Desobediencia, enfocada en el activismo y la desobediencia de género. La participación indígena será especialmente emblemática, buscando resaltar las voces y expresiones a menudo relegadas en el discurso artístico global.

El lema de la Bienal de Venecia 2024, “Stranieri Ovunque” (“Extranjeros por todas partes”), encuentra su inspiración en una serie de obras iniciadas en 2004 por la artista feminista francesa Claire Fontaine. Esta serie consiste en esculturas de neón de colores variados que reproducen la frase “Extranjeros por todas partes” en diferentes idiomas. La frase se deriva del nombre de un colectivo en Turín que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000.

Estas obras de neón, recreadas a gran escala, serán exhibidas durante la bienal y ofrecen un comentario sobre la crisis actual que enfrentan las personas en todo el mundo, ya sea en términos de territorio, fronteras, raza, identidad, nacionalidad o género. Según explicó Pedrosa, uno de los organizadores, esta obra reflexiona sobre cómo todos somos extranjeros en algún lugar, haciendo hincapié en la diversidad y la migración. Incluso Venecia, una ciudad históricamente asociada con la inmigración, acogió a refugiados de Roma en el pasado, demostrando que la experiencia de ser un extranjero es universal y atemporal.

[Fuente y fotos: Télam S.E.]

Guardar

Nuevo