Tras la polémica, el Festival de Berlín cancela la invitación a políticos de ultraderecha

Más de 200 figuras del cine alemán realizaron fuertes críticas a la Berlinale, cuando se comunicó la presencia de miembros del partido ultraderechista Alternativa para Alemania en la gala de apertura

Guardar
La 74.ª Berlinale cancela invitación a políticos ultraderechistas para su gala de apertura debido a revelaciones antidemocráticas del partido
La 74.ª Berlinale cancela invitación a políticos ultraderechistas para su gala de apertura debido a revelaciones antidemocráticas del partido

La organización del 74° Festival Internacional de Cine de Berlín anunció hoy que canceló la criticada invitación a políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que habían sido convocados, como parte de las fuerzas con representación parlamentaria local, a ser parte de la gala de inauguración prevista para el próximo jueves 15.

Un despacho de la agencia alemana DPA indicó que el dúo que dirige el festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, sostuvo en un comunicado que especialmente en vista de las revelaciones de posiciones antidemocráticas de AfD de las últimas semanas (donde se supo que propicia la expulsión del país de millones de personas de origen extranjero), “es importante adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta”.

“La Berlinale lleva décadas comprometida con los valores democráticos básicos y contra todas las formas del extremismo de derecha. Esto es lo que representa la programación cinematográfica y el Festival como institución cultural”, subrayaron desde la dirección del prestigioso encuentro.

Imagen de las estatuillas de la Berlinale (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)
Imagen de las estatuillas de la Berlinale (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

Para adoptar esta posición, la dirección de la Berlinale seguramente tomó nota de la carta abierta con más de 200 firmas de protagonistas del cine alemán que se dio a conocer el domingo pasado.

“Es incompatible con el compromiso del festival de ser un lugar de empatía, concienciación y entendimiento. Nos negamos a normalizar o permitir que los políticos de derechas participen en nuestros espacios”, pudo leerse en aquella comunicación.

Entonces, desde el festival, se había respondido que el convite incluía a todos los partidos con presencia en el Parlamento local y que la AfD cuenta con diputados tanto en el Parlamento como en la Cámara de Representantes de Berlín, lo que “es un hecho y debemos aceptar como tal”.

Fuente: Télam S. E.

Fotos: REUTERS (Fabrizio Bensch)

Guardar