El Museo de la Casa Rosada, que alberga el imponente mural “Ejercicio plástico” del mexicano David Alfaro Siqueiros, entre otras importantes piezas artísticas e históricas, estará dirigido por la licenciada en Museología Virginia González, quien para asumir este rol deja vacante el cargo que ocupaba hasta ahora como directora concursada en el Museo Histórico Sarmiento.
El nombre de la flamante directora ya está publicado en la página web oficial de la Casa Rosada en la pestaña dedicada a su museo que funciona sobre la ex Aduana Taylor, y que, junto con esta asunción, cambia su nombre de Museo del Bicentenario a Museo de la Casa Rosada, como siempre se lo ha llamado coloquialmente.
González es licenciada en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la UMSA, diplomada en gestión cultural por la Universidad de San Martín, fue responsable del Área de Gestión de Colecciones del Museo del Cabildo y acaba de renunciar a su cargo como directora del Museo Histórico Sarmiento, en el barrio de Belgrano.
Tendrá a su cargo este amplio y luminoso espacio de 5.000 metros cuadrados que fue inaugurado en 2011 e implicó la recuperación y puesta en valor del Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor.
A lo largo de sus galerías abovedadas, el Museo de la Casa Rosada ofrece al público una exposición permanente que recorre la historia argentina, desde inicios del siglo XIX hasta nuestros días.
El museo posee una variada colección de aproximadamente 12.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas.
Además, cuenta con objetos que pertenecieron a los presidentes argentinos, referidos tanto a sus gestiones de gobierno como a sus vidas privadas: se destacan allí objetos como el tintero de Lola Mora, el secreter de Sarmiento, una jarra de Bartolomé Mitre, el escudo de la Confederación o el automóvil Cadillac que perteneció a Juan Domingo Perón.
En el centro del Patio de Maniobras se encuentra “Ejercicio Plástico”, obra cumbre del arte latinoamericano realizada en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el uruguayo Enrique Lázaro.
Pintado originalmente en el sótano de una quinta de la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, estuvo guardado de manera precaria en contenedores por más de 16 años hasta su recuperación y restauración por parte del Estado nacional, en directa cooperación con el gobierno mexicano.
“A través de la conservación, investigación y exhibición de los objetos históricos, así como sus muestras temporales y actividades culturales, el Museo de la Casa Rosada se constituye como un espacio de reflexión y debate sobre la historia argentina y sus protagonistas, desde una perspectiva federal, proponiendo al visitante una experiencia novedosa”, indica la página oficial de la institución.
El Museo de la Casa Rosada, que permaneció cerrado durante el mes de enero, podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 18, con entrada gratuita en Avenida Paseo Colón 100, ciudad de Buenos Aires.