La pintura del surrealista René Magritte L’ami intime (El amigo íntimo), que representa al enigmático hombre del bombín, se ofrecerá a la venta por primera vez desde 1980 cuando salga a subasta el próximo 7 de marzo en Londres, a través de la casa Christie’s.
Se estima una recaudación de entre 37 y 57 millones de dólares de la pieza estrella de la noche bautizada El arte de lo surrealista, una obra maestra propiedad de la colección Gilbert y Lena Kaplan, cuya fecha de subasta coincide además con el centenario del Manifiesto Surrealista, publicado por André Breton.
Fechada en 1958, la obra representa al enigmático hombre del bombín, el “hombre común y corriente pero también misteriosamente anónimo” de Magritte: con su sombrero hongo (o bombín), se lo ve casi como una silueta, desde atrás.
Dentro del lienzo, al mirar por la ventana se observa un paisaje sereno y montañoso y un cielo lleno de nubes, que parece ajeno a la extraña visión de una baguette y una copa de vino flotando en el aire justo detrás del protagonista de la pieza.
Ahora, el público podrá contemplar la obra en la sede de Christie’s de Los Ángeles el 5 y 6 de febrero, en el Rockefeller Center de Nueva York del 9 al 14 de febrero y en Hong Kong del 21 al 23 de febrero. La exposición de preventa en Londres tendrá lugar del 1 al 7 de marzo, informaron desde la subastadora en un comunicado.
“Es un honor que la familia de Gilbert Kaplan nos haya confiado esta obra maestra, que han disfrutado durante más de 40 años. René Magritte, de todos los artistas surrealistas, es el más buscado a nivel internacional”, declaró Olivier Camu, vicepresidente de Arte Impresionista y Moderno de Christie’s Londres.
La obra pertenece a una de las series más emblemáticas de Magritte: “Es una de las pocas de estas imágenes icónicas que quedan en manos privadas, un tour de force de la técnica hiperrealista del artista. Extremadamente poético, silencioso y misterioso, sobre todo teniendo en cuenta la identidad desconocida del retratado y su título evocador. Esperamos con ansias la reacción del mercado ante esta exquisita pintura”, añadió Camu.
La figura de un hombre con bombín hizo su primera aparición en la obra de Magritte en el cuadro de 1926 Les rêveries du promeneur solitaire (Las reflexiones de un vagabundo solitario). La figura llegó a funcionar dentro de la obra de Magritte como un símbolo de los burgueses, de las masas anónimas y sin rostro, del trabajador cotidiano y del vagabundo solitario.
La pintura se había exhibido por última vez en Bruselas en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique en 1998, finalizó el comunicado de Christie’s.
Fuente: Télam S. E.
Fotos: EFE (Bruno Fortea) y Christie’s vía AP.