El Museo Nacional de Bellas Artes analiza cobrar entrada a los no residentes

A partir de mediados de este año, su director evalúa la implementación de un sistema de bonos contribución o colaboraciones voluntarias para financiar el acceso a este destacado patrimonio artístico

Guardar
El MNBA, en colaboración con la Asociación de Amigos, busca implementar el sistema de cobro para no residentes, destinando los fondos a mejorar la infraestructura y adquirir obras (Nicolás Stulberg)
El MNBA, en colaboración con la Asociación de Amigos, busca implementar el sistema de cobro para no residentes, destinando los fondos a mejorar la infraestructura y adquirir obras (Nicolás Stulberg)

Desde el año 2018, cuando se implementó inicialmente el cobro de entradas para la muestra de William Turner, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha estado explorando distintas opciones para financiar el acceso a su colección. La pandemia en 2020 interrumpió este sistema, y ahora, con más de 700.000 visitantes en 2023, la institución busca retomar la iniciativa de manera equitativa.

El MNBA recibió el 35% de sus visitantes provenientes de otros países en el último año, y ante la necesidad de generar ingresos, el director, Andrés Duprat, aclaró que se están analizando varias alternativas. Entre las posibilidades se encuentran la implementación de bonos contribución, colaboraciones voluntarias (Pay What You Wish), o el cobro exclusivo para acceder a exposiciones temporarias.

El sistema ya funcionaba en el principal museo de la Argentina desde el año 2018, cuando se implementó en principio con la exposición temporaria del pintor inglés William Turner, manteniendo siempre un día de la semana libre gratuito, la última hora del día gratis y el acceso disponible para jubilados, docentes, menores de 12 años, personas con discapacidad y contingentes escolares. Entonces, se llamó a licitación y una empresa se encargaba del cobro de esas entradas, pero la pandemia, en 2020, terminó abruptamente con ese sistema.

La muestra de Daniel Santoro en el MNBA (Cantoni Gustavo)
La muestra de Daniel Santoro en el MNBA (Cantoni Gustavo)

La primera implementación de cobro de entradas, en 2018, para acceder a las muestras temporarias fue en aquel entonces de cien pesos. En 2019, el museo siguió cobrando entrada solamente para acceder al pabellón de exposiciones temporarias: cien pesos para los residentes y doscientos pesos para los no residentes, exceptuando las gratuidades ya mencionadas. Ahora, se analiza cobrar el acceso solamente a los no residentes.

En colaboración con la Asociación de Amigos del museo, que cuenta con 90 años de trayectoria y es una institución auditada, el MNBA busca facilitar la ejecución del plan. Esto permitiría destinar los fondos recaudados a preservar y mejorar la infraestructura del museo, así como a la adquisición de nuevas obras de arte. “Si lo podemos hacer a través de la Asociación, es un dinero que está más preservado para el Museo y de más fácil ejecución, ya que se destina luego a su patrimonio, a infraestructura del museo o para adquisición de obras”, reflexionó Duprat.

Andrés Duprat fue reelecto para dirigir el Museo Nacional en 2023 (Télam S.E.)
Andrés Duprat fue reelecto para dirigir el Museo Nacional en 2023 (Télam S.E.)

“Los no residentes, cuando visitan el museo, no pueden creer que es gratis la entrada a un patrimonio invaluable, especialmente los anglosajones. Pasa que muchos visitantes igual quieren hacer una contribución voluntaria y hoy si vos decis ‘Yo igual quiero pagar’, no tenemos ningún sistema implementado que nos permita eso”, relató el director del museo.

Duprat destacó que, independientemente de la implementación futura del sistema de cobro, el acceso a la colección del museo seguirá siendo gratuito para los residentes en Argentina. Además, enfatizó la importancia de encontrar un equilibrio que garantice la sostenibilidad del museo sin perder de vista su compromiso con la comunidad local.

Largas filas se armaban para visitar ”León Ferrari. Recurrencias” durante 2023
Largas filas se armaban para visitar ”León Ferrari. Recurrencias” durante 2023

En el contexto internacional, donde muchos museos principales cobran tarifas de entrada, la medida del MNBA se suma a los esfuerzos globales para preservar y promover el patrimonio artístico. La institución continuará trabajando en colaboración con otros museos y organizaciones para definir la mejor estrategia que se adapte al contexto argentino y a las expectativas de sus visitantes.

En otros países del mundo, se cobra entrada para acceder a los principales museos, como el MET de Nueva York que solicita una contribución mínima para los residentes y un cobro de 30 dólares para el resto de los visitantes. El Louvre de París cuesta 22 euros (con entrada gratuita para residentes locales) y el Museo Nacional del Prado, en España ofrece una entrada a 15 euros.

Fuente Télam S.E.

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional