Lo nuevo, lo clásico y lo experimental: el Complejo Teatral de Buenos Aires presentó su programación para 2024

Alberto Ligaluppi, director general del Complejo, y Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de CABA, anunciaron todo lo que se viene en los teatros públicos porteños

Lo nuevo, lo clásico y lo experimental: el Complejo Teatral de Buenos Aires presentó su programación para 2024

Lo real. Lo cercano. Lo que viene. Y ¡viva el Teatro!

Con esas consignas se presentó el miércoles al mediodía la programación prevista para este año en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Alfredo Arias, Patricia Echegoyen, Alejandro Tantanian, Renata Schussheim, María Ibarreta, Adelaida Mangani, Claudio Martínez Bel, Los Pipis, Mario Alarcón, Larry de Clay y Gonzalo de María estuvieron en el acto que se realizó en el Teatro San Martín.

El San Martín y el resto de las salas del teatro oficial porteño han impreso su sello en varias generaciones de artistas y espectadores por la calidad de sus espectáculos, la accesibilidad de las entradas y sus invitados internacionales.

Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de CABA, dijo que “el Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires tienen un prestigio y una historia que nos precede y sucede. Nuestro trabajo es tomar ese pasado y hacerlo trascender hacia el futuro, comprometiéndonos con lo que tenemos hoy para decir y con lo que los artista tienen para decirle al público”.

“La pospandemia nos dejó en un lugar diferente al que había estado este organismo”, prosiguió la ex directora general del Complejo, quien acompañó en el escenario a su reemplazante, el arquitecto Alberto Ligaluppi, quien ya había ocupado el cargo entre 2010 y 2015.

Por su parte, Ligaluppi sostuvo que la labor fundamental del Complejo es “fortalecer un lugar de encuentro para pensar y discutir las distintas opiniones desde el teatro y las manifestaciones escénicas, al tiempo que fomentar un espacio siempre abierto al riesgo y a la experimentación”.

Alberto Ligaluppi, director general del Complejo, y Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de CABA, anunciaron todo lo que se viene en los teatros públicos porteños

Entre estrenos y reposiciones, detallamos a continuación los títulos y las características de las actividades confirmadas para este año:

El director catalán Lluís Pasqual estrenará en el San Martín la comedia de Eduardo de Filippo La gran ilusión. Agobiado por la realidad adversa de un mundo corrupto, el inefable Calogero deberá decidirse entre enfrentarla o defenderse recurriendo a la ilusión.

Otro debut será el de El problemático reinado y la lamentable muerte de Eduardo II, rey de Inglaterra, y la trágica caída del orgulloso Mortimer, de Christopher Marlowe, con dirección de Alejandro Tantanian. Narra el fracaso de un gobierno y abre el interrogante: ¿cuánto le debe su caída a los propios errores, a la oposición de los sectores más conservadores, a las contradicciones de la sociedad? Se trata de la utopía/distopía de un hipotético reinado queer. Habrá que acercarse al San Martín para verla.

A partir de la muerte de Juan Carlos Gené, Alejandro Robino construye Clase póstuma, donde se impugna la muerte del maestro (que además fue director del San Martín, donde se estrena) casi hasta la desmentida.

En Un punto oscuro, de Agostina Luz López, tres hermanas conviven con su padre agonizante. Para mantenerlo unido al hilo de su existencia, le leen relatos que funcionan como espejos de su familia. Mientras él se va desvaneciendo, ellas buscan su camino Se verá en el San Martín.

Por su parte, Helena Tritek adaptó y dirigirá en el teatro Alvear Manada de lobos, sobre La señora Inger de Ostrot, de Henrik Ibsen. El rol de la mujer, la lucha por el poder y las consecuencias que se derivan de las decisiones que tomamos caracterizan esta obra inédita en la Argentina.

Gran expectativa genera El rock de la cárcel, performance con autoría y dirección de Lola Arias, también en el Alvear. ¿Cómo es volver a casa después de la detención? Un grupo de mujeres cis y de personas trans presas reconstruye escenas e imagina su vida mientras cantan, bailan y actúan.

Este año será el debut en el Presidente Alvear, también, de Cuando Frank conoció a Carlitos, de Raúl López Rossi y Gustavo González, con dirección de Natalia Del Castillo. Cuenta la leyenda del encuentro entre Gardel y un Sinatra veinteañero, en la NBC de Nueva York.

En su décimo aniversario, Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinić, con dirección de Guillermo Cacace, ofrecerá 10 funciones en el Alvear. La obra cuenta la historia de Branko, quien padece una enfermedad degenerativa,, sortea las miradas familiares y busca emanciparse. Un homenaje a esta puesta de culto del teatro porteño, que se dará en el Alvear.

Gran expectativa genera "El rock de la cárcel", performance con autoría y dirección de Lola Arias, también en el Alvear

El entenado, sobre la novela de Juan José Saer, con puesta de Irina Alonso en el Teatro Regio, aborda la relación entre escritura y verdad, el recuerdo y lo imborrable, la memoria y lo irreal.

La Papisa Juana, Juana la Loca o Juana de Arco, además de compartir nombre, han dejado imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria. Juana Viale será Juana en el escenario del Regio, a través de los textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, con dirección de Chevy Muraday.

Otra de las grandes apuestas será James Brown usaba ruleros, de Yasmina Reza, dirigida por Alfredo Arias en el Teatro Sarmiento. Se trata de la más reciente comedia de la dramaturga francesa, que nos interroga acerca de si lo que muchos llaman locura no es belleza que el mundo no comprende.

Duncan MacMillan es uno de los más brillantes dramaturgos británicos de la actualidad. En Personas, lugares y cosas, con dirección de Julio Panno, también en el Sarmiento, propone una reflexión sobre las adicciones a partir de la historia de Emma, una actriz en crisis –interpretada por Florencia Otero- que necesita recuperar la sobriedad.

Con dirección de Nacho Medina, Las mujeres de Lorca rememora momentos clave de la vida de Federico al tiempo que da voz a las mujeres de sus obras, desde María Pineda hasta Bernarda Alba. Una obra de teatro musical interpretada por Ana María Cores, dirigida por Marisé Monteiro, que estará en el Cine Teatro El Plata.

Juana Viale será "Juana" en el escenario del Regio, a través de los textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky, con dirección de Chevy Muraday

Matías Milanese y Federico Lehmann, de Los Pipis cierran con Pasión la trilogía iniciada por El mecanismo de Alaska y seguida de La conquista de Alaska, con la historia de Argentina, una mujer que pasará sus últimos años en un pueblo rural buscando conservar la calma. Otro estreno que subirá a uno de los escenarios del San Martín.

Qué de magnífico tiene ser yo, de Liliana Viola, con puesta de Julieta Ascar, narrará en el San Martín la historia de una mujer que exhibe los efectos que la realidad deja en su psiquis. Entre la performance y el manifiesto, aborda  la exigencia de eficiencia y la voluntad de ser autónoma.

En el caso de Extremos, se indagarán nuevas voces teatrales para explorar los límites del ser humano. Reconocidos actores pondrán su voz a textos de Natalia Villamil, Gonzalo Demaría y Ezequiel Sagasti, entre otros. El ciclo podrá verse en el teatro San Martín.

Lo que vuelve

En cuanto a las reposiciones, vuelve Cyrano a la Sala Martín Coronado, con dirección de Willy Landin, protagonizada por Gabriel Goity. Una producción con un despliegue infrecuente y un intérprete principal en estado de gracia.

Largo viaje de un día hacia la noche es otra de las piezas que regresan, en este caso a la Sala Casacuberta. El texto de Eugene O’Neill, con dirección de Luciano Suardi, retorna con la pareja protagónica de Selva Alemán y Arturo Puig, en una pieza clave del siglo veinte.

Vuelve "Largo viaje de un día hacia la noche", de Eugene O’Neill con dirección de Luciano Suardi y la pareja protagónica de Selva Alemán y Arturo Puig

Bajo la batuta de Gabriel Chamé Buendia, se reestrena en el Teatro Sarmiento Medida por medida. La culpa es tuya, una versión del clásico de William Shakespeare. El notable clown aborda al autor inglés en una obra que trata sobre el abuso sexual en el ejercicio del poder.

Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro, concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla, está protagonizado por Andrea Bonelli, quien hilvana textos escogidos de Jorge Luis Borges. Los relatos se unen como parte de una misma serie con tangos como Volver, Uno, La última curda, y música instrumental compuesta por Peter Ludwig. Será su segunda temporada en el San Martín.

En teatro musical, el Complejo propone, en el cine teatro El Plata, la comedia Burguesa, de Alfredo Allende, con dirección de Sebastián Bauzá, una versión libre de El burgués gentilhombre, de Molière, encabezada por Doris Gordini, vecina de Ramos Mejía. Dentro del mismo género, el público podrá volver a disfrutar de Benito de La Boca, con idea y dirección general de Lizzie Waisse, en el Teatro de La Ribera.

La temporada internacional

La mujer fantasma, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco irá al San Martín con las actrices de la compañía catalana T de Teatre, de Barcelona. Las intérpretes se unen al dramaturgo y director argentino para desplegar una comedia desmesurada sobre la moral, la ficción, la infancia y la historia. Trata del encuentro entre cuatro maestras con cuatro fantasmas. Poncia es el título del debut en la dramaturgia del actor Luis Luque, una relectura de La casa de Bernarda Alba de Lorca. Poncia, encarnada por Lolita Flores, interpela a las mujeres del hogar desde su rol de criada y su particular posición social. Irá en el San Martín.

Protocolo del quebranto, de Mario Vega, es otro de los estrenos. Parte de una investigación acerca de las secuelas de la guerra en España, que se realizó en el marco del proyecto Laboratorio Galdós. Comenzó con un viaje a Ucrania donde se recopilaron testimonios en primera persona.

El uruguayo Sergio Blanco ofrecerá su mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte en Tierra, que podrá verse en el San Martín.

Otra propuesta de la temporada internacional del San Martín será Edipo Rey, en versión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima por la Comedia Nacional de Montevideo.  “Edipo se parece demasiado a nosotros. ¿Cuánto dolor hace que te arranques los ojos para no ver la verdad?”, se pregunta Lima, uno de los directores españoles más importantes de la actualidad.

Alberto Ligaluppi, director general del Complejo, propuso “fomentar un espacio siempre abierto al riesgo y a la experimentación”

Con Manual para armar un sueño, regresa La Zaranda. La destacada compañía andaluza desembarca en el Regio y en el breve espacio que va de un camarín al escenario, un actor realiza un viaje por la historia. Un sueño tan delgado como el hilo de un barrilete, aunque capaz de resistir tempestades.

Proyectos especiales y mucho más

Lo que nos queda por contar es una historia de Fernando Rubio que se construye con el público. Con formatos que van de lo escénico a lo audiovisual, todos los años sumará nuevos episodios. Los personajes se crearán a partir de historias recolectadas entre el público. Se desarrollará en el Teatro San Martín.

La guerra Malvina, con dirección artística de Julieta Ascar, es un concierto con performance audiovisual que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación durante la Guerra de las Malvinas. También se verá en el San Martín.

Una de las propuestas en danza será la vuelta a la sala Martín Coronado de Folia, de Mourad Merzouki, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Una mezcla de partituras de los siglos XVII y XVIII con música electrónica, al tiempo que fusiona danza contemporánea, hip hop, ballet y giros derviches. La obra del reconocido coreógrafo francés vuelve con su espiral de energía irresistible. También Teresa Duggan ofrecerá a partir del relato Los gestos de la sal, de Alejandra Kamiya, la obra para el Ballet del San Martín mientras que Nicolás Berrueta hará lo propio con los textos del neurocientífico Antonio Damasio. Ambos en el teatro Regio.

Los títeres de Varieté de ilusiones, Berta La flor y Romeo y Julieta serán Las ofertas del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Tres piezas diferentes y representativas del extenso repertorio de la compañía dirigida por Adelaida Mangani que se presentarán en escenarios no convencionales. La cabeza del dragón, de Ramón del Valle-Inclán con dirección de Ariadna Bufano, será otro programa de los titiriteros. Tras la apariencia de un cuento de hadas surgen referencias históricas del tiempo del autor, una de las personalidades más influyentes de la Generación del 98. En el Cine Teatro El Plata.

Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de CABA, dijo que “el Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires tienen un prestigio y una historia que nos precede y sucede”

En el cine

En la Sala Lugones podrán verse los ciclos:

De Finlandia con amor. Incluye dos grandes títulos en el canon filmográfico de Aki Kaurismaki y el estreno exclusivo de Ocho disparos mortales, la legendaria miniserie dirigida por Mikko Niskanen en 1972, restaurada recientemente. También se programó Homenaje a Marcello Mastroianni, un recorrido por la obra del gran actor italiano, de quien el 28 de septiembre se cumplirán cien años de su nacimiento.

Lisandro Alonso: Eureka y retrospectiva integral. Se estrenará el último largometraje del realizador, responsable de títulos esenciales del Nuevo Cine Argentino como La libertad, junto con una retrospectiva de su filmografía, en su mayoría en copias 35mm. 

Cine popular mexicano. Una docena de largos realizados en México entre 1940 y 1963, que muestran la diversidad y la riqueza de la producción de ese país en su período de oro. Melodramas, sátiras, dramas sociales y films de horror dirigidos por Luis Buñuel, Roberto Gavaldón y Emilio Fernández.

Dos grandes títulos de Aki Kaurismaki formarán parte del ciclo De Finlandia con amor

Film Noir, Lado B. Contracara del ciclo Film noir, lado A realizado en 2023, incluye un puñado de films realizados en Hollywood durante los 40, 50 y 60, ejemplos poco conocidos de ese territorio narrativo y estético conocido como cine negro.

Redescubrir a Mikio Naruse. Una muestra retrospectiva de uno de los realizadores más importantes del cine japonés, a la par de maestros como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu.

Claudio Larrea, flamante director del espacio de la fotogalería, presenta su obra República de Waires. La muestra, curada por José Manuel Elliot, alude a la república de Weimar, aquella instaurada en la Alemania de entreguerras tras la caída del imperio, época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que culminó con el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista, el blanco y negro es la gramática de Larrea para retratar a la Baires que refleja ese otro mundo paralelo, oscuro, misterioso e inefable.

Fotos: Gustavo Gavotti / Gonzalo Fuentes (Reuters) / StoryLab / Télam