La dirección del Centro Pompidou y los sindicatos lograron este lunes un acuerdo sobre el apoyo a los trabajadores durante el cierre por reforma de la institución, lo que pone fin a más de tres meses de paros intermitentes de protesta.
El acuerdo fue anunciado por la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien señaló su satisfacción por cerrar el conflicto, que afectaba al quinto lugar de atracción turística de París, con más de tres millones de visitas al año.
El centro de arte contemporáneo, inaugurado a comienzos de 1977, tiene previsto cerrar a mediados de 2025 para una profunda reestructuración, que incluirá también la retirada del amianto de la construcción.
El final de las obras está previsto para 2030, y los sindicatos del personal exigían mejores medidas de acompañamiento social para los trabajadores durante ese período.
Dati dijo, en un comunicado, que “cien días de huelga” parcial o total “son algo inédito en la historia del Centro Pompidou”, y agradeció a los trabajadores y a la dirección la disposición para poner fin al conflicto.
La falta de acuerdo hizo que, entre finales de octubre y las fiestas de fin de año, el Centro Pompidou cerrara completamente durante 24 días de forma alterna, con un impacto de entre 200.000 y 300.000 visitantes, según indicó una fuente sindical al diario Le Parisien.
Fuente: EFE