El José Ignacio International Film Festival (JIIFF) ha seleccionado a The taste of things, dirigido por Trán Anh Húng y protagonizado por Juliette Binoche y Benoit Magimel, como la Película Ganadora de su 14° edición. El festival, que tuvo lugar en la localidad uruguaya de José Ignacio, contó con la elección del público como parte del proceso de premiación. El film premiado fue destacado por su temática que vincula la cocina con el arte y el amor. “La película habla de la posibilidad de amar a través de la cocina como arte. Nos brinda un momento de poesía que nos reconforta en momentos en los que, a veces, la realidad nos golpea más fuerte. Y apoyarnos en el amor es muy importante”, comentó el programador Pablo Mazzola. El galardón obtenido consiste en una obra del artista plástico Federico Benites, conocido por sus trabajos realizados con madera reciclada de gran antigüedad.
En el ámbito de los cortometrajes, Fortezza de Mica Tyler y Daniel Bielosheikin recibió el Premio del Público y fue seleccionado por un jurado de renombre en el campo cinematográfico para obtener el Premio Diciembre, que consiste en un viaje al Festival de Cannes 2024 y una obra del artista uruguayo, Carlos Vignolo.
Además, Black Cube de Gabriel Pagola fue reconocido con una Mención Especial, donde se destacó “el original uso de los archivos sonoros y visuales para rescatar un fragmento del viaje real de un hombre al espacio.” El Jurado de la Competencia de Cortometrajes de la edición 2024 estuvo integrado por la cineasta argentina, Paula Hernández, la realizadora chilena Dominga Sotomayor y el guionista, director y productor uruguayo, Rodo Sayagués.
Este evento anual también destacó por su espacio de industria, Working JIIFF, donde se presentaron interesantes premios a proyectos y realizadores participantes. Tres duplas participantes fueron honradas con becas de la New York Film Academy (NYFA). El proyecto “Los veranos junto al jazmín”, producido por Santiago Fernández Gerpe y dirigido por Gonzalo Daniel Pintado, se hizo merecedor de una beca doble para asistir a un curso presencial en cualquiera de los dos campus de la NYFA.
Además, “Marea baja”, producido por Sofía Danielle Bergazyn y dirigido por Ignacio Giannini, así como “Un lugar de verano”, proyecto de María Pía Goncálvez (productora) y Marco Valenti (director), fueron galardonados con la oportunidad de cursar un emocionante curso de 4 semanas online de la New York Film Academy.
La Beca Kaleidoskopik, un reconocimiento que consta de una tutoría para el desarrollo de un proyecto, fue otorgada al proyecto “No quisiera que lloviera”, producido por Federico Fernández y dirigido por Guadalupe Estévez. Recibirá 12 horas de asesoría online por parte de la experimentada productora Martha Orozco y Emiliano Mazza de Luca. Por otra parte, el proyecto “Dejemos hablar al placer”, producido por Juan Martín Alonso y dirigido por Fabián Rojas, se hizo merecedor de la Beca Cimarrón, que ofrece una tutoría para el desarrollo del proyecto, brindando un impulso invaluable a su proyección cinematográfica.
Guadalupe Estévez recibió con orgullo el Premio Universidad del Cine, que le permite participar en la edición 2024 del prestigioso Talents Buenos Aires, consolidando su posición como una promesa en ascenso en el mundo del cine.
En la categoría JIIFF LAB, se otorgaron premios a proyectos destacados: “Bochador”: Producido por Leandro Custo y dirigido por Santiago Dulce (Argentina), obtuvo el Premio Tres Esquimales, que incluye la suma de $4000 dólares para el desarrollo del proyecto. “El Prócer”: Producido por Eva Padró y dirigido por Agustín Carbonere, recibió el prestigioso Premio Cinéma en Développement - Cinélatino, que ofrece una invitación al 36es Rencontres de Toulouse, cubriendo viaje, hospedaje y participación en el evento.
Además, la 14ª edición de JIIFF fue significativa por la alta asistencia de espectadores, quienes disfrutaron de una programación que incluyó siete films internacionales de estreno regional y cortometrajes uruguayos. La combinación de un buen cine, un entorno natural y el encuentro del público, resultó en un éxito que superó las cifras de ediciones anteriores.
La atmósfera única del festival no solamente se vivió a través de las proyecciones, sino también en la experiencia gastronómica ofrecida por Fernando Trocca y la exhibición de Perfect Days del consagrado Wim Wenders, ante una audiencia récord. Con sedes como la Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y la Bodega Oceánica José Ignacio, JIIFF reafirmó su compromiso con ofrecer una experiencia cinematográfica intimista y auténtica.
Fotos: Prensa JIIFF José Ignacio International Film Festival