Figuras cognitivas de luz protagonizan las dos nuevas obras del colectivo teamLab

El vanguardista colectivo de arte digital inaugura un nuevo museo en Tokio con trabajos con originales propuestas que interactúan con la presencia de los visitantes

Guardar
Figuras cognitivas de luz protagonizan las dos nuevas obras de arte del colectivo teamLab

Figuras de luz que no existen físicamente pero se materializan de forma cognitiva por la forma en que se proyectan y mueven protagonizan los dos nuevos trabajos del colectivo de arte digital teamLab, que el próximo 9 de febrero abrirá las puertas de su nuevo museo en Tokio.

Se trata de Light Vortex (Vórtice de Luz) y Microcosmoses: Wobblig Light (Microcosmos: Luz Oscilante), dos obras independientes que fueron presentadas y en las que incontables luces se mueven y combinan en un espacio, dando lugar a variadas formas y estructuras.

‘Microcosmoses: Wobbling Light’ está compuesta a partir de esferas luminosas que avanzan por un circuito e interactúan con los visitantes, iluminándose en distintos colores e intensidades cuando detectan una presencia.

La instalación 'Microcosmoses - Wobbling Light' de 'teamLab Borderless' en Azabudai Hills en Tokio
La instalación 'Microcosmoses - Wobbling Light' de 'teamLab Borderless' en Azabudai Hills en Tokio

En palabras del miembro fundador de teamLab Inoko Toshiyuki, que no desveló cuántas esferas componen la obra, “las bolas respiran” cuando entran en contacto con el público, emitiendo luz “en ciclos individuales que crean órdenes múltiples”.

‘Light Vortex’ consiste en transiciones de secuencias de luces emitidas por focos dispuestos en las paredes, el suelo y el techo de una sala y que rebotan en un espejo que refleja de forma asimétrica.

Así, teamLab consigue que figuras de luz lleguen hasta el visitante y se interrelacionen con él para hacerle sentir que está en un túnel luminoso que sigue más allá del espejo.

Trasladado desde el distrito de Odaiba, el Museo de Arte Digital del Edificio Mori (teamLab Borderless) se abrirá al público el 9 de febrero de 2024
Trasladado desde el distrito de Odaiba, el Museo de Arte Digital del Edificio Mori (teamLab Borderless) se abrirá al público el 9 de febrero de 2024

“La secuencia es intencional, pero no está pensada para ser expresada con palabras”, detalló Inoko al ser preguntado sobre el sentido de las transiciones.

“Cada luz brilla continuamente por separado, pero cuando confluyen en un punto concreto se siente como si se creara una presencia, algo viviente, con conciencia”, relató.

El fluir continuo de las luces crea “una experiencia sin límites” que convierte el arte y el espacio “en un todo” y esa es la sensación que el colectivo pretende que el público experimente con estas dos obras inéditas.

'Light Sculpture' durante una vista previa de prensa de 'teamLab Borderless'
'Light Sculpture' durante una vista previa de prensa de 'teamLab Borderless'

El nuevo museo Borderless del teamLab, para el que hoy comenzó la preventa de entradas, tendrá medio centenar de obras conectadas entre sí en las que el arte “se solapa, mueve entre espacios e interactúa”, entre las cuatro recientemente presentadas y los trabajos que ya pudieron visitarse en sus antiguas instalaciones.

“Todo aquí es continuo y creemos que en el mundo todo lo es también, por lo que esperamos que las personas encuentren en teamLab la belleza de la continuidad”, concluyó Inoko.

Fuente: Efe. Foto: FRANCK ROBICHON

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”