Una exposición de fotografías inéditas de Ernesto “Che” Guevara que propone un “viaje” por su niñez y adolescencia a través del ojo fotográfico de su padre podrá visitarse este jueves, 24 de enero, a las 18, de forma gratuita en Rosario, la ciudad natal del líder revolucionario argentino.
La muestra Desmontar un archivo familiar. Las fotos del Che por su padre se desarrolla en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CelChe), ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes de Av. Belgrano y San Martín, como una propuesta para “seguir acercándose” a la figura de uno de los rosarinos más reconocidos en el mundo.
El evento, que solo se realizará por un día, contará con la presencia del hermano del Che y fundador del CelCHE, Ramiro Guevara Erra, quien dialogará con la museóloga, historiadora y especialista en archivos Ana Laura Brizzi.
Las imágenes inéditas que se expondrán forman parte del acervo documental del Centro de Estudios Latinoamericanos. La propuesta busca desmontar dichos documentos para contrastar diversas narrativas posibles desde la fotografía como lenguaje y el archivo como una forma de mirar el pasado e interpelar el presente.
Las imágenes corresponden a la primerísima infancia de “Ernestito” en la ciudad de Rosario que datan de 1928, de la estancia Santa Ana en Ireneo Portela; y lo retratan andando en bicicleta o montando un caballo en Galarza, Entre Ríos; en la estancia de sus tíos, sentados en familia en los Bosques de Palermo; las fotos de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch en Caraguatay, Misiones, esperando a Ernestito.
También en la casa de sus tías en San Isidro, la casa de Alta Gracia y los encuentros con amigos; las vacaciones en Mar del Plata en los 30. Todos paisajes que de alguna manera dan cuenta de una trayectoria vital y de un estilo de época y que, en clave fotográfica, muestran la vida de Ernesto antes de convertirse en el Che.
Fuente: Télam S.E.