Hilma af Klint y Yoshitomo Nara destacan en el Guggenheim Bilbao

El museo reveló su ambiciosa programación para este año, destacando las obras de la pionera del arte abstracto y el renombrado artista japonés

Guardar

Nuevo

El Museo es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry (Crédito: Guggenheim Bilbao)
El Museo es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry (Crédito: Guggenheim Bilbao)

El Museo Guggenheim Bilbao promete un año lleno de arte vanguardista con una programación que abarca desde el arte povera hasta la pintura infantil japonesa. Entre las destacadas exposiciones, Hilma af Klint, la artista sueca pionera del arte abstracto, y Yoshitomo Nara, conocido por sus retratos infantiles “entre adorables y maliciosos”, se erigen como protagonistas indiscutibles.

La muestra de Giovanni Anselmo, que se inaugura el 9 de febrero y rinde homenaje póstumo al artista italiano fallecido el mes pasado, ofrece más de 40 de sus obras, destacando su contribución al “arte povera”. Una oportunidad única para sumergirse en la obra de un referente cuyo estilo personal desafiaba etiquetas convencionales.

Giovanni Anselmo, artista destacado del movimiento Arte Povera de los años 60
Giovanni Anselmo, artista destacado del movimiento Arte Povera de los años 60

El arte pop toma el escenario el 16 de febrero, con una exposición que fusiona piezas históricas de Lichenstein y Warhol con creaciones contemporáneas. Obras de Josephine Meckseper y Niki de Saint Phalle se entrelazan en una exhibición que trasciende las décadas.

Methaven, el dúo de artistas neerlandeses, deslumbrará con una instalación que fusiona arte y diseño, combinando imágenes con piezas textiles, en una muestra que estará abierta hasta el 9 de junio. La escultura de June Crespo, destacada artista bilbaína, ocupará la sala 105 del Guggenheim del 1 de marzo al 9 de junio. Una oportunidad para sumergirse en una nueva instalación creada específicamente para este espacio.

La artista austríaca Martha Jungwirth llega al Guggenheim del 7 de junio al 22 de septiembre, presentando obras desde los años 70 hasta la actualidad. Sus pinturas y acuarelas, poderosas y coloristas, exploran la frontera entre el realismo y la abstracción.

Hilma af Klint y Yoshitomo Nara serán los protagonistas de esta temporada
Hilma af Klint y Yoshitomo Nara serán los protagonistas de esta temporada

El 28 de junio se abrirá en el Guggenheim Bilbao una gran retrospectiva, integrada por más de 250 obras, del artista japonés residente en Europa Yoshitomo Nara (1959), uno de los creadores nipones más conocidos de su generación y famoso por sus características pinturas de “niñas” entre “adorables, enigmáticas o amenazadoras”. Esta muestra se mantendrá hasta el 3 de noviembre.

Otra de las grandes muestras del museo bilbaíno de arte moderno y contemporáneo en 2024 llegará el 18 de octubre (hasta el 2 de febrero de 2025) con la exposición de más de 200 obras de Hilma af Klint (1862-1944), artista sueca pionera del arte abstracto que ha sido “descubierta” en los últimos años.

Del 29 de noviembre al 16 de marzo de 2025 se podrá contemplar en el Guggenheim Bilbao una exposición de Paul Pfeiffer (1966), artista hawaiano residente en Nueva York, pionero en la utilización del vídeo, en la que se mostrarán sus primeras obras y trabajos más recientes que “eliminan las barreras entre la fotografía, la instalación y la escultura”.

Hilma af Klint
Hilma af Klint

Desde haces de luz hasta figuras de luz sólida, Anthony McCall, británico residente en Nueva York, cerrará el ciclo en una exposición que se presentará entre el 20 de junio y el 10 de noviembre, sumergiendo al público en una experiencia única de arte y luz. Con una programación tan ecléctica, el Guggenheim Bilbao se prepara para ofrecer a sus visitantes un año lleno de descubrimientos y experiencias artísticas innovadoras.

El Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por el arquitecto canadiense-americano Frank Gehry, se erige como un destacado ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX. Con una superficie de 24.000 m2, de los cuales 9.000 m2 son destinados a espacios expositivos, el edificio se destaca por su configuración audaz y diseño innovador, creando una estructura escultórica que se integra perfectamente en el tejido urbano de Bilbao.

Desde sus inicios, el museo ha ido desarrollando una colección significativa de obras de arte que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Algunas de estas obras, que se han convertido en íconos contemporáneos, fueron presentadas al público inicialmente con gran impacto, consolidando su posición a lo largo del tiempo como referentes ineludibles del arte contemporáneo.

Fuente EFE

Guardar

Nuevo