Daniel Day-Lewis se tomó un descanso de su retiro para entregar a Martin Scorsese el premio al “mejor director” en la gala de la National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine, una organización integrada por reconocidos personajes del mundo del cine), realizada el jueves por la noche en el centro de Manhattan.
La epopeya Osage de Scorsese, Los asesinos de la luna, fue la gran ganadora en la 95ª edición de los premios NBR: fue elegida como “mejor película”, “mejor director” para Scorsese y “mejor actriz” para Lily Gladstone.
El mayor invitado sorpresa de la noche fue el actor británico, que dejó la actuación tras la película El hilo fantasma (2017), de Paul Thomas Anderson y desde entonces ha evitado en gran medida la vida pública. Day-Lewis se sentó junto a Scorsese durante toda la gala en el Cipriani’s 42nd Street antes de presentar el premio de dirección.
Day-Lewis, quien protagonizó Pandillas de Nueva York (2002) y La edad de la inocencia (1993), de Scorsese, calificó trabajar con el director como “una de las mayores alegrías y privilegios inesperados de mi vida”. Cuando Martin Scorsese subió al escenario y aceptó el premio, devolvió el cumplido, calificando el trabajo con Day-Lewis como “una de las mejores experiencias de mi vida.” “Quizá haya tiempo para una más”, añadió Scorsese con una sonrisa mientras el público gritaba ante la posibilidad. Day-Lewis, de pie a un lado del escenario, sonrió y extendió las manos.
Gran parte del atractivo de los premios NBR reside en el emparejamiento de presentadores y galardonados. Laura Linney presentó al mejor actor de reparto, Mark Ruffalo, una reunión de las estrellas de Puedes contar conmigo (Kenneth Lonergan, 2000). Patti Smith entregó a Lily Gladstone el premio a la mejor actriz. “Por supuesto que no es un sueño estar sentada entre Patti Smith y Daniel Day Lewis”, bromeó una tambaleante Gladstone.
El momento más emotivo de la noche llegó antes, cuando Michael J. Fox subió al escenario con Davis Guggenheim, el director del documental ganador Still: A Michael J. Fox Movie. El público ovacionó a Fox antes de que el actor reflexionara sobre cómo la enfermedad de Parkinson ha cambiado su vida para mejor. “El Parkinson ha sido un regalo. Ha sido un regalo que se sigue recibiendo”, dijo Fox. “Ha sido un regalo porque me ha dado una audiencia para hablar de lo que es posible”.
Fox hizo bromas a lo largo de su discurso, pero volvió a ese tema, señalando que el Parkinson ha sido más significativo para él que su éxito en el mundo del espectáculo. “Me abrió los ojos de una manera que no esperaba”, dijo el protagonista de la saga Volver al futuro. Bradley Cooper, galardonado con el Premio Icono por Maestro, también rindió homenaje a Fox al recordar cuando veía El secreto de mi éxito y Lazos de familia mientras crecía. “Sentía que era mi amigo”, dijo Cooper.
Aunque la ceremonia no tuvo mucho suspenso dado que los premios se habían anunciado con anterioridad, algo se adelantó sobre uno de los mayores misterios de la temporada de premios.
La directora francesa Justine Triet, cuya película Anatomía de una caída fue galardonada como “mejor película internacional”, dio una pista a los cinéfilos que debatían si la protagonista del filme, interpretada por Sandra Hüller, era culpable o no del asesinato por el que se la juzga en la película.
“Tengo un consejo: Cuidado con el perro”, dijo Triet. “Es un animal. Tiene instintos. A lo mejor lo sabe”.
Fuente: AP
[Fotos: Jamie McCarthy/Getty Images for National Board of Review/AFP; REUTERS/Jeenah Moon]