Son cinco las obras finalistas de la 80° edición del Premio Nadal de Novela, que se da a conocer este sábado por la noche (hora española), después de ser seleccionadas entre un total de 824 manuscritos que optaban a ese premio, uno de los más prestigiosos de España. La mayoría de estas obras son de autores españoles, aunque también se recibieron cerca de cien novelas desde Argentina y otras muchas procedentes de otros países del mundo.
Si te pudiera prestar mi cielo, de Laura Macías Pérez; Orquídeas negras, de Keyser Söze (seudónimo); Hermanas, de Eba Martín Muñoz; El legado, de Artemisa (seudónimo) y Manos de trapo, de María Regla Prieto, son las novelas que optan al galardón, dotado con 30.000 euros, informó la editorial convocante Destino.
En esta convocatoria, que mantiene una alta participación –aunque ligeramente inferior a la de 2023, en la que resultó ganadora la novela Nosotros, del español Manuel Vilas–, se aprecia un predominio de la novela negra y el thriller, a menudo con un trasfondo feminista, y abundan también otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista.
El jurado del Premio Nadal de Novela 2024 está integrado por los autores Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.
El Premio Nadal es el galardón más veterano que se concede en España en el ámbito literario, que reconoce obras inéditas escritas en español y tradicionalmente se celebra el día de Reyes, el 6 de enero.
La distinción fue instaurada en el verano de 1944, con el propósito de impulsar la escritura de novelas y su publicación en la España de posguerra. Su promotor fue el escritor Ignacio Agustí, quien lo propuso a los socios de Ediciones Destino. El nombre del premio es un homenaje a Eugenio Nadal, redactor jefe en los primeros números de Destino, catedrático de literatura y autor del libro Ciudades en España, que había fallecido ese año a los 27 años.
Entre los escritores que recibieron este premio hay figuras de la literatura en español como Carmen Laforet, que fue la primera en 1944, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Juan José Millás.
Este sábado también se entrega el Premio Josep Pla, con una dotación de 10.000 euros y para el que también hay cinco obras finalistas escritas en catalán.
Con información de EFE