La crisis golpea a la cultura. Por la “difícil situación económica”, se cancelaron las nuevas ediciones del Festival Nacional de la Chacarera y del Festival Nacional de la Salamanca. Incertidumbre y presupuestos que “cambian día a día”, entre los motivos que dieron los organizadores.
Pero no todo está perdido: este sábado a las 21 horas la Plaza Añoranzas inaugura un ciclo con formato del “típico patio santiagueño”: Patio de chacarera. Organizado por Fundación Agustín Carabajal, del ciclo participarán artistas, academias y se instalará un Paseo de Artesanos.
Entre los artistas: Cuti y Roberto Carabajal; Grupo Salitral; Mariela Carabajal; Armandito Santillán; “El Pulpo” y Christian Heredia; La Brasita De Mi Chala; Dúo Paycuna; Dúo Arias Cáceres; Darío, Magdalena y Jeremías Tevez y Dúo Carabajal Cáceres, según se lee en la cartelera.
Desde la producción le explicaron al diario EL liberal que “habrá un micrófono abierto para que los artistas que quieran sumarse puedan hacerlo”. Además, “el Festival, como fiesta de la santiagueñidad, como fuerza creadora de lo popular, como producción colectiva de lo social, buscará el modo de permanecer”.
La continuidad de los festivales ya habían sido puesta en duda por el periodista Marcelo Jozami en El Liberal cuando, el 27 de diciembre, publicó un artículo titulado “Qué se sabe sobre los festivales de verano en Santiago del Estero”.
La noticia de la suspensión de la XXXII edición del Festival de la Salamanca la dio su comisión organizadora. En el comunicado difundido al público sostenían que “resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro festival”.
Y agregaban: “Lamentablemente el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival”.
Por su parte, la Organización del Festival Nacional de la Chacarera expresó que el motivo era la “emergencia social que pone en riesgo la tierra que nos sostiene, el hábitat en que vivimos y los grupos sociales que constituyen nuestras comunidades y donde se ven reforzadas las inequidades, asimetrías y desigualdades”.
La entrada en Plaza Añoranza será un bono contribución de dos mil pesos. Según dicen los organizadores, es un ciclo “para amanecer a pura chacarera”