Llega el Premio Luis Chitarroni de Novela, para inéditos originales en español

El sello argentino La Bestia Equilátera abrió la convocatoria para obras de autores mayores de 21 años, quienes podrán presentarlas hasta el 15 de marzo. El ganador será publicado por la editorial

Guardar
Luis Chitarroni 1958-2023 (Foto: Gentileza Malba)
Luis Chitarroni 1958-2023 (Foto: Gentileza Malba)

El sello La Bestia Equilátera lanza el Premio Luis Chitarroni de Novela, dirigido a autores mayores de 21 años de obras inéditas escritas originalmente en español, ni siquiera parcialmente publicadas en Internet o revistas por ejemplo, y abrió la convocatoria para la recepción de manuscritos hasta el 15 de marzo.

“¿Te gustaría compartir un catálogo con Kurt Vonnegut, Muriel Spark, Michael McDowell o Elizabeth Taylor?”, pregunta en su cuenta de Instagram la editorial y propone a los interesados que tengan “una novela escrita originalmente en español” que la envíen a premiochitarroni@gmail.com, mientras las bases del concurso pueden consultarse en https://tienda.labestiaequilatera.com/premio-luis-chitarroni-de-novela/.

El concurso, que toma su nombre del escritor y editor fallecido en mayo de 2023 tiene como premio la publicación de las obras ganadoras y no cuenta con una dotación económica. De no alcanzar la calidad literaria buscada, puede quedar vacante, “algo que suponemos no va a pasar”, dijo el editor Diego D’Onofrio.

La española Gemma Urraka, ganadora del concurso de novela que La Bestia Equilátera organizó en 2021
La española Gemma Urraka, ganadora del concurso de novela que La Bestia Equilátera organizó en 2021

Así aludió al éxito del anterior concurso de novela lanzado por el sello, en 2021, que con dos mil obras recibidas funcionó como precuela de este nuevo concurso, con nuevo título incluido. “La idea de ambos premios es abrir la convocatoria a autores contemporáneos, quedamos muy conformes con el resultado de la convocatoria anterior -que ganó la española Gemma Urraka con el libro Un instante en la oscuridad- y eso nos llevó a repetirla, sólo que con el nombre de Luis, como homenaje a él y a su legado”, añadió D’Onofrio.

Los jurados de este certamen serán Diego D’Onofrio y Natalia Meta, ambos editores de La Bestia, quienes contarán con la colaboración de la periodista y editora Julieta Habif.

“Concursos como éstos son nuestra fuente de publicaciones”, resaltó el editor que como novedades 2024 anuncia los libros Cuesta abajo, novela autobiográfica de la periodista Juana Libedinsky, y El caos, una coedición de la editorial del Malba y La Bestia Equilátera basado en el curso que Luis Chitarroni y Daniel Guebel dieron (por zoom) en el sitio de el Malba en el año 2021, sobre el canon de sus predilecciones literarias, que abarcan toda la historia de la literatura, desde Séneca al presente.

Daniel Guebel, escritor argentino (Buenos Aires, 1956)
Daniel Guebel, escritor argentino (Buenos Aires, 1956)

“Queremos estar más abiertos a la literatura nacional y concursos como estos son una muy buena fuente para encontrar nuevas voces, que responden a los mismos criterios de lo que la editorial buscó históricamente”, dice D’Onofrio.

Se refiere a esos autores de narrativa extranjeros, decimonónicos, casi ignotos por estos lares, con que La Bestia le dio forma a su exquisito catálogo editorial a partir de 2008, cuando nació en la ciudad de Buenos Aires, especializada en novelas y cuentos de narrativa extranjera, aunque también hayan publicado libros de narrativa argentina, ensayo, filosofía e, incluso, literatura infantil.

La expectativa del certamen de este año es, “al menos en lo personal, que llegue algo tan bueno como lo de Gemma. Ella nos animó. Haber encontrado esa obra, Un instante en la oscuridad hizo que nos planteáramos encarar este inmenso trabajo de vuelta”, añadió D’Onofrio.

Fuente: Télam S. E.

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal